[ESPECIAL] Maldita: Igraine, Morgana y Morgause

[ESPECIAL] Maldita: Igraine, Morgana y Morgause [ESPECIAL] Maldita: Igraine, Morgana y Morgause

Esta nota del especial de Maldita está dedicada a las mujeres de las leyendas artúricas, específicamente a la madre de Arturo y sus medias hermanas: Igraine, Morgana y Morgause.

Lady Igraine

Igraine es la esposa del duque Gorlois, quien conoce al rey Uther Pendragon durante un viaje a la corte. Uther se enamora de Igraine y empieza a insinúarsele.

Algunos autores dicen que Igraine también se enamoró de Uther, pero que no podía serle infiel a su esposo. Gorlois, al ver el interés de Uther por su esposa, se la lleva a Tintagel y la encierra. Ante su huida, Uther le declara la guerra.

Gorlois entonces vuelve a luchar contra Uther, sin sabe que éste se está haciendo pasar por él en Tintagel, con ayuda de una pócima de Merlín. Gorlois muere e Igraine se casa con Uther, quien le entrega a Merlín el bebé que concibió con Igraine la noche en que Gorlois murió: Arturo, futuro rey de Britania.

De acuerdo con Thomas Malory en La muerte de Arturo, Igraine tuvo tres hijas con Gorlois: Morgause, Elayne y Morgana. De la segunda no se menciona mucho, por lo que ahora hablaremos de Morgause y Morgana.

Morgause

Malory asegura que Morgause es la mayor de las hijas de Gorlois e Igraine, y que se casó con el rey Lot. Otros dicen que quien estaba comprometida con Lot era Morgana, pero Morgause lo sedujo y se casó con él.

Del matrimonio con Lot nacieron cuatro hijos: Gawain, Gaheris, Gareth y Agravain, todos miembros de los caballeros de la Mesa Redonda de Arturo.

El rey Pellinor mata al rey Lot, iniciando una disputa entre familias. Al quedar viuda, Morgause inicia un romance con el caballero Lamorack, que es descubierto por su hijo Gaheris, quien la mata por ese agravio.

De acuerdo con algunos autores, Morgause es la madre del hijo de Arturo: Mordred. Otros dicen que es Morgana. Se dice que Arturo concibió a Mordred el día que se hizo rey, ya que, al haber pasado toda su vida con la familia de sir Héctor, no sabía que era hijo de Uther y medio hermano de Morgana y Morgause, enamorándose de alguna de ellas.

Morgana le Fay

La menor de las hijas de Gorlois e Igraine es una hechicera casada contra su voluntad con el rey Urien, y es madre de Ywain. Morgana odiaba tanto a su esposo que trató de matarlo, siendo encerrada por su hijo para que no volviera a intentarlo.

Pese a que las primeras historias no le daban mucha relevancia, posteriormente Morgana resurgió como una mujer «con pensamiento de hombre»: poderosa, ambiciosa, apasionada, vengativa y compasiva.

Se dice que estudió en un convento y que por sus habilidades mágicas le dieron el apodo le Fay, el Hada. Otros autores dicen que estudió magia con Merlín en Avalon.

Lo que si es cierto es que Morgana aparece como enemiga de Arturo y Ginebra; con el primero, por haber expulsado a su amante de la corte, y con la segunda, por ser quien la acusó de infidelidad (siendo infiel ella misma).

Luego de la expulsión de Accolon, su amante, Morgana planea vengarse de Arturo robándole a Excálibur y dándosela a Accolon. El caballero pierde ante el rey, que recupera su espada, robada de nuevo por Morgana, quien la lanza al lago de donde salió.

Posteriormente, llevará a Camelot a la ruina al hacer público el romance entre Lancelot y Ginebra, lo que llevará a la guerra y posterior muerte de Arturo. Sin embargo, Morgana parece haber recapacitado al final, llevando a Arturo a su lugar de descanso eterno: Avalon.

La idea de Morgana siendo madre de Mordred viene de la obra Merlín de Isaac Albéniz, pero se popularizó tras la publicación de Las nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley, donde Morgause aparece como hermana de la Dama del Lago y de Igraine.

En Maldita

De los tres personajes mencionados, en la serie de Netflix solo vemos a una: Morgana, una monja que en principio responde al nombre de Igraine, diciendo que es el nombre de su abuela.

Morgana ayuda a los Inefables a escapar y les proporciona refugio temporal luego de que sus aldeas fueran destruidas por los Paladines Rojos.

¿Conocías estas historias de mujeres de las leyendas de la corte del rey Arturo? Mañana conoceremos otros importantes personajes como Nimue y Ginebra.

Jurinette Barrantes Solano

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.