[Especial Merlí] ¿Qué leer? Cuando fuimos los peripatéticos

[Especial Merlí] ¿Qué leer? Cuando fuimos los peripatéticos [Especial Merlí] ¿Qué leer? Cuando fuimos los peripatéticos

Continuamos con este especial sobre la maravillosa serie Merlí y el universo construido alrededor de la serie. En esta ocasión vamos a hablar de un caso bastante curioso, un libro que existió después de la serie. Lo usual es que suceda en el orden contrario.

Sobre el autor

Héctor Lozano i Colomer nació en Sabadell, España en 1974. Es guionista y escritor español. Estudió dramaturgia y dirección escénica en el Instituto del Teatro en Barcelona, España.

Ha sido ayudante de dirección para los directores de teatro Rafael Duran en las obras Hurracán y El coronel ocel y de Mario Gas en la obra Zona zero. También ha colaborado como guionista en el programa La columna de Julia Otero y la serie Él y ella. Además, es el creador de la exitosa serie Merlí y de su spin-off Merlí Sapere Aude. Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción Las Kellys

Como escritor cuenta con cuatro obras. Molta merda, publicado en el año 2004. El libro de Merlí, en conjunto con Rebecca Beltrán publicado en 2016. Cuando fuimos los peripatéticos en 2018, que es el libro que ocupa este artículo y finalmente Yo, Pol Rubio en 2020. Se podría decir que Lozano debe su incursión en el mundo literario a Merlí, considerando que 3 de sus obras están relacionadas con la serie.

La novela

Este libro es una especie de regalo para los fans de Merlí. Estuvo disponible después de la última temporada de la serie y no le recomiendo a nadie que no haya visto la serie aún leerlo, por lo que si no han visto la serie seguir leyendo este artículo es bajo su propio riesgo.

La narración está contada desde la perspectiva de Bruno Bergeron, el hijo mayor de Merlí. La intención es contarle a su hermana pequeña, Merlina, la hija póstuma de su padre y también hermana de Gerard, como fueron esos últimos años de vida de su padre cuando Bruno y sus compañeros fueron los peripatéticos.

Al ser la historia contada desde la perspectiva de Bruno, para una Merlina posiblemente ya adolescente, tenemos como un “extra” que no se ve en la serie. Se trata de las experiencias de Bruno vividas en Italia tanto en las vacaciones como cuando se fue a vivir una temporada con su madre. De esta forma se vuelve no solamente un repaso de la serie si no que nos da información que no teníamos anteriormente.

Todo fan de Merlí debería leer este libro. Fue escrito definitivamente para los fans y sirve para entender algunas cosas que tal vez en la serie no se profundizaron tanto. Suelo decir que los libros son mejores porque tienen más material que las series o películas, pero en este caso en particular todo lo que tenga adicional es simplemente un regalo, porque la serie fue primero que el libro.

Karina Berrocal

Karina Berrocal

Colaboradora de Revista Yume