[Especial Merlí] Rincón Extranjero: Merlí

[Especial Merlí] Rincón Extranjero: Merlí [Especial Merlí] Rincón Extranjero: Merlí

Esta es la primera entrega del especial sobre el universo creado por Héctor Lozano, hablaremos de la serie original española que fue la que inició todo lo que vino después. Merlí es una serie de televisión española que fue transmitida en la cadena catalana TV3 entre septiembre del 2015 y el 15 de enero del 2018. Sin embargo, no se convirtió realmente en un fenómeno televisivo hasta que llegó a Netflix en 2018, cosechando fans en América Latina.

Creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés fue estrenada el 14 de septiembre del 2015. Fue originalmente grabada y transmitida en catalán, sin embargo, posteriormente en noviembre del 2015 Atresmedia compró los derechos para doblarla a español. El doblaje fue realizado por los mismos actores en la mayoría de los casos, lo que resulta un caso curioso porque también los convirtió en actores de doblaje.

¿Quién no recuerda de sus años de estudiante de secundaria algún profesor que lo inspiró a ser mejor? Posiblemente esa debería ser una de las preguntas que deberíamos hacernos a la hora de ver Merlí. La serie trata sobre un profesor de filosofía del mismo nombre que recurre a métodos poco ortodoxos para estimular a sus alumnos a pensar y a enfrentar diferentes situaciones en sus vidas. Esto mientras al mismo tiempo debe lidiar con el hecho de irse a vivir con su madre porque fue desahuciado de su apartamento por no pago y su exmujer se fue a vivir a Italia dejándolo a cargo de su hijo Bruno, quién será uno más de sus alumnos bautizados como “peripatéticos”.  

La serie consta de un total de 40 episodios, repartido en 3 temporadas, donde 38 de estos están bautizados con el nombre de diferentes filósofos. El nombre del filosofo de cada episodio está relacionado con las situaciones cotidianas que veremos durante el mismo y de alguna u otra forma están ligadas al planteamiento filosófico de quien se hace referencia. Una forma de hacer de la filosofía algo que está al alcance de todos.

Durante el avance de la serie veremos como la filosofía va de la mano con situaciones tan cotidianas a la vez complejas dentro de la sociedad como son la maternidad adolescente, la enfermedad de Alzheimer, las relaciones tóxicas, la difusión de imágenes privadas en redes sociales, el descubrimiento de la propia sexualidad, entre otras. Es una serie que de entrada podría parecer una serie más sobre adolescentes, pero en realidad es mucho más que eso.

Como dato curioso como parte de la campaña publicitaria de Merlí y hacerlo parecer algo más “real” se generó en YouTube un canal que se supone pertenece a uno de los personajes, Gerard Piguillem. Si ya vieron la serie, pueden visitarlo como material adicional, aunque cabe mencionar que el mismo está en catalán únicamente. Debido al alto éxito que tuvo la serie en 2019 se estrenó Merlí Sapere Aude un spin-off y existen 2 libros: “Cuando fuimos los peripatéticos” y “Yo, Pol Rubio”. De este material estaremos hablando en las otras entregas del especial.

Si aún no la han visto aquí está el tráiler de la primera temporada. Les prometo que es una serie que vale la pena ver y no los va a decepcionar, el único problema es que desde febrero de 2021 ya no está disponible en Netflix. La buena noticia es que está gratis en la aplicación Playz de RTVE donde podrán disfrutarla. Nos vemos en la segunda entrega de este especial, donde estaremos hablando del primer libro de Merlí: “Cuando fuimos los peripatéticos” en la sección “¿Qué leer?”.

 

Karina Berrocal

Karina Berrocal

Colaboradora de Revista Yume