[Especial Merlí] Rincón Extranjero: Merlí Sapere Aude

[Especial Merlí] Rincón Extranjero: Merlí Sapere Aude [Especial Merlí] Rincón Extranjero: Merlí Sapere Aude

Finalmente llega la última entrega de este especial dedicado a las obras del mundo de Merlí. Si no leíste las entregas anteriores de Merlí, Cuando fuimos los peripatéticos y Yo, Pol Rubio tal vez sería una buena idea hacerlo antes de seguir con esta nota.

Merlí Sapere Aude es un spin-off de la exitosa serie española Merlí. Trata sobre el camino de Pol Rubio, el estudiante favorito de Merlí, después de la muerte de su mentor. A diferencia de su predecesora que fue original de TV3 y luego transmitida por Netflix, se trata de un original de Movistar+. La primera temporada se estrenó el 5 de diciembre del 2019 y su segunda y última temporada el 2 de abril del 2021 por el mismo medio. El hecho de que esté disponible solo para Movistar+ en España la ha hecho en cierta forma desconocida en Latinoamérica.  

La serie original se grabó al igual que su predecesora con partes en catalán y español. Sin embargo, también es posible verla únicamente en español, siendo doblada por los mismos actores como su predecesora.

La primera temporada sucede meses después de la muerte de Merlí en la serie original. Pol duda sobre qué hacer con su futuro académico y es el fantasma o más bien el recuerdo de Merlí el que lo incita a tomar la decisión de matricularse en la facultad de filosofía. Es por esto que el spin-off recibe el nombre de “sapere aude” que en latín significa “atrevete a saber”.

Durante la primera temporada el único vínculo con su “pasado” serán Bruno y su abuela, La Calduch. De igual forma hará nuevos amigos entre sus compañeros de carrera. Durante esta primera temporada el principal tema será el descubrimiento de la propia sexualidad y el amor no correspondido. Pol encontrará una nueva mentora en María Bolaño, quien también tiene sus propios problemas personales. Si aún no la han visto aquí pueden encontrar el tráiler. La primera temporada tiene 8 episodios.

La segunda temporada tiene un tono distinto. Si bien es cierto el tráiler nos daba la idea de que iba a girar en torno al concepto del amor, nada más alejado de la realidad. La serie toca temas tabúes en cierta forma como su predecesora, cuando Pol recibe una terrible noticia relacionada con algo que hizo en sus tiempos de colegial cuando trabajaba en el minisúper. Esa noticia marcará el rumbo de la temporada, que tiene un total de 8 episodios, por lo que en total la serie tiene 16.

El final no llega a conectar totalmente con el final de la serie original. Debido a esto muchos fans esperan que en algún futuro no tan lejano haya un libro que termine de conectar ambas obras. No llega a alcanzar el nivel de su antecesora, pero si eran fans de Pol en la serie original y tienen curiosidad de saber como fue su camino para convertirse en “un Merlí” van a disfrutar de la serie.

Karina Berrocal

Karina Berrocal

Colaboradora de Revista Yume