[ESPECIAL] Mortal Kombat (1995)

[ESPECIAL] Mortal Kombat (1995) [ESPECIAL] Mortal Kombat (1995)

Mortal Kombat es sin ninguna duda, uno de los videojuegos de lucha más conocidos a nivel mundial y además es uno de los que más adaptaciones ha tenido a lo largo de su historia. En este especial hablaremos de las adaptaciones en cine y televisión que ha tenido el juego en toda su trayectoria desde sus inicios hasta su más reciente reboot este año. Hablaremos además de algunos datos curiosos de las películas y series y de también de unas cuantas cancelaciones que se dieron en el camino.

Más adelante les mencionaremos también porque los creadores del Juego original, Ed Boon y John Tobias no estaban muy convencidos de dar el salto a la gran pantalla con el videojuego que sorprendió a todo una generación de jugadores y porque además se le dio la batuta de la primera película a nada más y nada menos que Paul W. S. Anderson, el mismo que ha dirigido la mayoría de adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla y que la verdad no ha tenido mucho éxito con los fans. 

Round 1 Fight

Uno de los mayores miedos de Tobias y Boon, era que al Anderson ser un director literalmente novato (para aquellos años había dirigido sólo una película) dañará de manera permanente su creación. Esto dado que el videojuego para aquellas épocas de mediados de los 90, tenía ya tres títulos en su haber y se estaba preparando para una nueva versión de su último lanzamiento.

Al final después de muchas reuniones, lecturas fallidas de guiones que nunca pasaron la prueba y cientos de audiciones, se dió luz verde para iniciar con las filmaciones del proyecto. Sin embargo al director le quedaba otro gran bache en el camino, los fans, quienes al inicio se mostraron al igual que los productores del juego un poco esquivos a que un director novaro tomara las riendas de un producto tan grande como lo era la adaptación de Mortal Kombat al cine. 

Así que con todas las luces en verde, Anderson decidió arrancar las filmaciones en Tailandia usando la mayoría de escenarios naturales para los templos de Raiden y el OutWorld, además las escenas grabadas en interiores no fueron en su totalidad grabadas en los estudios, sino que se improvisaron algunos escenarios en Tailandia para ahorrar presupuesto, tiempo y asi ademas acelerar la producción ya que los fans estaban muy ansiosos por ver algo de la película.

También se reunió a un grupo de estrellas que tenían fama media, por ejemplo para el papel de Raiden, se escogió al Christopher Lambert, al cual habíamos visto en la saga de Highlander y Tarzán el rey de los monos; por otro lado para Liu Kang se escogió a Robin Shou, quien luego de esta producción adquirió fama y lo veríamos en películas de talla mundial como Un Ninja en Beverly Hills y Death Race. 

Flawless Victory

Después de semanas de Casting, meses de entrenamiento para los actores elegidos y casi un año de grabaciones, por fin a finales del año 1994 se terminaron las grabaciones de lo que sería la primera adaptación del videojuego de lucha más famoso de los 90. Con una campaña bastante amplia de publicidad, los fans de la franquicia estaban impacientes por ver cómo había quedado la película.

Al final tras casi 8 meses de postproducción y edición, Mortal Kombat llegó a las salas de cine de todo el mundo, en medio de un mar de fans y prensa la película logró su objetivo, ser un éxito y complacer al público, ya que cerró su primer fin de semana con la nada despreciable suma de $23 millones de dólares. Rompiendo el récord al ser la segunda película con mayor de recaudación en agosto en la historia del cine, hasta ese momento. 

La película que tomó como base el argumento del primer juego y tomó algunos elementos del segundo para combinarlos y crear una película bastante interesante para los fans, quienes se encargaron de elogiar y dejar en claro que sin bien son un público difícil, también pueden ser agradecidos.Con la primicia de un torneo secreto entre los mundos, Raiden decidió reunir un grupo de luchadores de élite para evitar que el emperador invadiera la tierra, es por ello que Liu Kang, Sonya Blade, Johnny Cage tienen el destino de la tierra en sus manos.

Más adelante podemos ver más personajes del juego, por ejemplo la princesa Kitana (Talisa Soto) quien es custodiada por Reptile (Keith Cooke) y quien ayuda a Liu Kang a ver más allá de su venganza. También está la participación de Scorpion (Chris Casamasa) y quien el mismo creador de juego Ed Bonn dio voz y Sub Zero (Francois Petit).

Curiosidades

  • Algunos de los artistas que fueron seleccionados al inicio fueron Brando Lee, Jean Clau Van Damme y Cameron Diaz, para dar vida a Liu Kang, Johnny Cage y Sonya Blade respectivamente. 
  • Muchas de las frases del juego están presentes también en la película, por ejemplo Finish Him, Fatality y claramente la famosa Get Over Here. 
  • También algunos movimientos especiales de los personajes están presentes en la película como lo son la patada bicicleta de Liu Kang o el golpe de tijeras de Sonya.
  • Varios elementos del segundo juego se incorporaron a la película, por ejemplo los fatalities de Sonya y Shang Tsung o los escenarios The Pit y Scorpions Lair. 
  • Bridgente Wilson quien da vida a Sonya Blade fue la única que no tuvo doble de riesgo e interpretó todas sus peleas. 
  • Tom Cruise intentó colarse en las filmaciones de las escenas de Outworld, ya que estaba cerca, sin embargo fue sacado del set.

 

Jordan Gómez

Jordan Gómez

Loco, amante del cine y la comida, a medio camino entre periodista y Vlogger, sarcástico nivel Zeus. Ratón de biblioteca, Unicornio por defecto, fiel seguidor de todo el universo de Canción de Hielo y Fuego y sus derivados, fanático de King y ex alumno de Hogwarts y pues entre ser y no ser YO SOY.