[ESPECIAL] Mortal Kombat: Annihilation (1997)

[ESPECIAL] Mortal Kombat: Annihilation (1997) [ESPECIAL] Mortal Kombat: Annihilation (1997)

Siguiendo con el especial de Mortal Kombat, esta vez hablaremos de la polémica secuela de la película que se estrenó en 1997 y que para esa ocasión cambió no solo de director sino de elenco y trama. Esto no sólo molestó a sus fans, sino también a sus creadores y al público en general. Ya que la propuesta que se mostró en pantalla era una versión muy libre y con demasiadas licencias de la popular saga de videojuegos.

Si bien esta vez, la silla del director la ocupó el señor John R. Leonetti, otro novato y que aunque había participado en la anterior película, parecía como si nunca hubiera tocado un juego de Mortal Kombat en su vida. Entre las películas que trabajó como director de fotografía se encuentran La Máscara y Child 's Play 3, que a pesar de ser producciones muy recordadas y de fama internacional, no aportaron mucho a la experiencia del joven director. 

Fatality

Si bien la primera película de Mortal Kombat fue un éxito rotundo, ¿qué fue lo que pasó con esta secuela tan polémica? bueno empecemos con lo más básico, el principal cambio fué el del director, si bien se le estaba dando la oportunidad (otra vez) a un director novato, hubiera sido mejor seguir con la continuidad que dejo Paul W. S Anderson en la primera parte, esto lo decimos por que en serio al parecer Leonetti, ni siquiera se tomó la molestia de ver la primera entrega y darle continuidad el guión de esta ya que al final de la primera parte pudimos ver como los guerreros de la tierra se preparaban ante una nueva amenaza, el emperador había decidido invadir la tierra y romper las reglas de Mortal Kombat. 

Además de esto, el cambio en el elenco de dos de los personajes clave, como lo fueron Sandra Hess sustituyendo a Bridgete Wilson en el papel de Sonya Blade y a James Remar que suplantaba al mítico actor Christopher Lambert en el papel de Raiden, además de Johnny Cage que esta vez fué interpretado por Chris Conrad. La problemática no fue hacer este cambio tan abrupto, sino el modo como se presentaron los personajes, totalmente con otro atuendo, estilo, corte y vestuario a como deberían haber estado en el momento en que Shao Kahn invadía la tierra. También este cambio tan abrupto en el elenco y el vestuario no concordaban en nada con sus contrapartes en los videojuegos, al menos no estos dos personajes que cambiaron a último momento.

Brutality

Ahora bien el cambio tan descabellado de actores no fue tan brutal como el hecho de asesinar a uno de los personajes principales de la saga y de la película nada más iniciando. Así es, en esta secuela se dio pie a la grandiosa idea de matar a Johnny Cage a tan solo minutos de iniciada la película, esto con el pretexto de darle una sed de venganza a Sonya Blade contra el emperador, que a final de cuentas fue un argumento bastante flojo en comparación con su motor de venganza en la primera parte. Además dejando de lado los efectos tan pascos que se usaron para las batallas iniciales, otro de los grandes problemas fue el excesivo uso del CGI para personajes, batallas y efectos especiales en general.

Ahora que mencionamos los personajes, es curioso ver como hicieron la selección de vestuario, pues parecía más bien que los actores estaban yendo a una convención de videojuegos que a un torneo de artes marciales. Siguiendo con los errores fatales de esta secuela, no podemos dejar pasar uno de los más increíbles y que dejo a los fans de la saga con la boca abierta, se trata de la inclusión del  Animality, un modo de pelea donde el jugador se transforma en un animal. Pero en esta versión, además de mostrar una precaria versión del animality abusando del CGI, ni siquiera se dio a entender bien qué clase de animales eran en los que se transformaron Liu Kang y Shao Kahn. Al menos se respetó el animality de Night Wolf, un enorme lobo plateado que corría por el desierto de Jade. 

Curiosidades 

  • Antes de su corte en edición la película tendría una escena final con Quan Chi y Shinok presentando la antesala de la tercera parte.
  • Muchos de los diálogos y frases de Shao Kahn son reciclados del juego, por eso no se ve un movimiento claro en la boca del actor. 
  • El director cambió totalmente el papel de Jade para la película, poniéndola como una asesina tramposa y despiadada en lugar de la guardaespaldas de la princesa Kitana como lo es en la saga de videojuegos. 
  • Striker y Kabal son mencionados por Rain en una conversación con Shao Kahn, este le dice que los asesinó pero no los hizo suplicar por su vida.
  • En la película se pueden ver varios escenarios de los juegos, entre ellos The Pit y Jade's Desert
  • El traje de Smoke se contempló para incluir a Sektor en la película, por ello tenían el lanza misiles, sin embargo el director decidió pintarlo de gris e incluir a Smoke.
Jordan Gómez

Jordan Gómez

Loco, amante del cine y la comida, a medio camino entre periodista y Vlogger, sarcástico nivel Zeus. Ratón de biblioteca, Unicornio por defecto, fiel seguidor de todo el universo de Canción de Hielo y Fuego y sus derivados, fanático de King y ex alumno de Hogwarts y pues entre ser y no ser YO SOY.