Tabletop Corner. Feliz día Gary

Tabletop Corner. Feliz día Gary Tabletop Corner. Feliz día Gary

El 27 de julio es una fecha destacada para los fans de Dungeons and Dragons (D&D), es la fecha en la que nació Ernst Gary Gygax, uno de los creadores de D&D. Gygax creció en 1938, en Lake Geneva, Wisconsin, Estados Unidos, y desde joven mostró interés en juegos de estrategia militar, como el ajedrez, y en la literatura fantástica.

Gygax se interesó en desarrollar sistemas de juego para sus pasatiempos. Por ello, junto a Dave Arneson, creó un sistema de reglas que permitiera a las personas vivir aventuras como las descritas por Robert E. Howard en sus relatos de Conan el Bárbaro y J. R. R. Tolkien en El Señor de los Anillos. Su trabajo dio origen a D&D, el primer juego de rol en ser comercializado.

D&D vio la luz en 1974, con ilustraciones caseras y reglas básicas. A partir de ese punto, la creación de estos visionarios creció hasta llegar a ser en la actualidad un juego practicado por millones de personas alrededor del mundo y contar con canales de Youtube y Twicht especializados en este tipo de juegos.

A lo largo de su vida Gygax se preocupó por fomentar la imaginación y la diversión en las mesas de juego. De hecho, en una entrevista en 2004 explicó que le gustaría ser recordado como “alguien que en verdad disfrutaba jugar y que compartió su conocimiento y sus pasatiempos como los demás”.

Más allá de D&D, Gygax participó en la creación de la Federación Internacional de Juegos de Guerra en 1966. Además, en 1967, celebró en su sótano una reunión de 20 jugadores de juegos de mesa, la cual es recordada como la Gen Con 0, pues al año siguiente Gygax empezó a promover la convención. En la actualidad, la Gen Con se realiza en diversos países y llega a reunir alrededor de 30 000 participantes.

Gygax murió el 4 de marzo de 2008, víctima de un infarto, pero su legado sigue vigente, influyendo en desarrolladores de juegos y fans por todo el mundo.

Roberto Murillo Ávila

Roberto Murillo Ávila

Colaborador de Revista Yume. Amante de la cultura Geek.