Hablemos de: ese recasting en WandaVision

Hablemos de: ese recasting en WandaVision Hablemos de: ese recasting en WandaVision

Para algunas personas la serie de Marvel y Disney+ arrancó de forma “aburrida/rara/ya queremos que pase algo”, esto se debe a razones que no vamos a profundizar en este artículo, y a la decisión del estudio de introducir primero una realidad que se nos fue disipando frente a los ojos.

Además la intención de lanzar un episodio por semana no ayuda con la ansiedad de algunas personas que necesitan tener todo ya y que no recuerdan (o nunca vivieron) la magia de las series conocidas como “wáter-cooler TV”.

Para mí ambas ideas de la compañía son brillantes, por un lado nos van rompiendo el corazón y emocionando de a poco al entrar primero a Westview por la pantalla del sitcom, y por otro lado, los episodios semanales nos mantienen hablando de la serie mucho más que si los nueve capítulos hubieran salido de un solo.

De lo que no hay duda ni discusión es que las últimas semanas han ido mejorando la trama, la emoción y las sorpresas, y ese final del episodio 5 fue…. eXtraordinario. Así que hablemos de todo lo que pasó esta semana en WandaVision.

DE AQUÍ EN ADELANTE HAY SPOILERS.

“Hijos…no se pueden controlar”

La novedad del episodio es la mezcla del afuera y el adentro de Westview, lo que le da un ritmo más balanceado y nos ayuda a redondear personajes, en especial Jimmy, Darcy y Monica. Pero la gran introducción del programa son los gemelos, Billy y Tommy, que nacieron hace dos capítulos pero que hasta ahora podemos apreciar.

Desde el inicio crean problemas para sus padres y una oportunidad más para que Agnes se meta en la casa 2800. Como en muchas series, la entrada de niños buscaba renovar las complicaciones de los personajes, y aquí lo logran en unos cuantos minutos. Primero no dejan de llorar incluso cuando Wanda usa su magia en ellos, luego crecen cinco años frente a la vecina, traen un perro que aparece afuera y lo adoptan como la nueva mascota, Sparky.

Estos niños no solo complican la serie interna si no que dan elementos para el arco global. Le generan las dudas a Vision sobre la falta de otros infantes en el pueblo, muestran que Wanda no puede resolver todo con magia y no controla todo, generan más dudas sobre Agnes, pero su función principal es enfrentar a su madre con el tema de la familia, la muerte y los límites que debe imponerse.

“La familia es para siempre”

Un elemento recurrente ha sido la familia: los vecinos hablan de este tema, Norm tiene un momento de rompimiento donde recuerda a su familia –por cierto, en una escena muy bien lograda actoralmente, e incluso en el exterior la pérdida de su madre afecta a Monica y claramente hay un roce con Captain Marvel que podría estar ligado con esto.

Así que, la familia es importante. Por primera vez nos dan los nombres de la mamá y el papá de Wanda y Pietro, así como la edad que tenían cuando murieron, se habla de Pietro más que en otros episodios, sin embargo no se presentan tomas o fotos de este personaje…cosa extraña sobre todo teniendo en cuenta el cierre.

En algún momento los gemelos interrogan a su madre sobre su familia y ella oculta la verdad diciendo que su hermano está lejos. Más adelante, luego de la dolorosa muerte de Sparky, Wanda queda en conflicto al reconocer que la resurrección es una línea que no se debe cruzar ni siquiera con la familia. Esto nos revela un dato más de Agnes, que parece asombrada/conmovida de que su vecina tenga ese poder, puede ser que el Ralph del que tanto habla necesite regresar del más allá.

“No sé cómo todo esto empezó”

A este punto es claro que esta serie tiene repercusiones importantes dentro de la saga del MCU. Pareciera que es el inicio de los poderes de Monica, e incluso de una nueva serie con Jimmy y Darcy gracias al apoyo de los fan, hasta se anunció la posible entrada de un nuevo personaje que vendrá a ayudar con el vehículo para ingresar de nuevo al Hex, algo que ya hemos visto en los adelantos y que muchos piensan significa la llegada de los 4 Fantásticos.

Lo más importante es que pareciera que la serie empieza a jugar con los límites del multiverso y de la realidad, y aunque Wanda parece no saber cómo empezó, todos vamos a recordar esto como el inicio de algo que esperábamos hace mucho: toda la propiedad Marvel bajo el mismo techo (bueno…Spider-Man es especial).

Sin embargo, si ponemos de lado nuestra alegría puede que estemos ante uno de los golpes más fuertes para los personajes que queremos. Claramente algo sucede en Westview y ninguno de los protagonistas va a salir bien. Vision empezó a dudar de su amada desde ese momento de rompimiento de Agnes y el de Norm, que desencadenó en ese impresionante enfrentamiento final estallando por debajo de los créditos de cierre de la comedia.

¡Qué gran momento a todo nivel! Simbólicamente una discusión de pareja en una sitcom de familia es algo muy poco explorado, menos con ese grado de intensidad e interrumpiendo el final con la música feliz de fondo…eso fue épico. Además la pelea continúa hasta que es interrumpida por el timbre… Y aquí es donde el universo se hace pretzel.

“¡¿Recasteó a Pietro?!”

El timbre suena, abren la puerta, Wanda se sorprende, vemos desde atrás la cabeza con pelo blanqueado, Darcy se sorprende, Vision no entiende, suspenso, todos aguantamos la respiración…y ahora la toma es de frente…y vemos a… ¡What the FOX!

Antes de entrar a ese tema, me parece importante resaltar un par de datos.

Monica tiene la teoría de que Wanda está re escribiendo la realidad y que para eso toma lo que existe en el Hex y lo modifica para calzar con la línea temporal de la serie WandaVision, por eso envían un dron de los 80’s y, efectivamente, no es modificado.

Esto lleva a un enfrentamiento directo entre la Bruja (que nunca ha sido llamada así en el MCU) y los agentes de SWORD -uno de los momentos con mejor fotografía y más tensos de la serie, que acaba cuando Wanda obliga a los oficiales a dirigir sus armas al director Hayward en una escena muy similar a cuando Magneto apunta las armas de los policías hacia ellos mismos en la primera entrega de la saga de X-Men.

Esta similitud no es accidental, es una preparación sutil para lo que viene al final del capítulo, nuestro cerebro geek registró esa escena y trajo a los mutantes al banco de memoria cercano, aunque no lo hiciéramos consientes.

Entonces, ante la ausencia de un hermano, la insistencia de los gemelos de que “él es familia”, y la lección de que no se debe jugar con la muerte, Wanda (o lo que sea que está jugando con la realidad) introduce a un nuevo personaje…el Pietro Maximoff interpretado no por Aaron Taylor-Johnson si no por Evan Peters, sacado directamente de los 80’s para no tener que modificarlo pero que a la vez es el equivalente de su hermano Pietro, solo que de otro universo, el de las películas de Fox. ¡Recasteó a Pietro! Pero lo hizo siguiendo las reglas que ya estaban establecidas.

Además los creadores del programa llevan todo al máximo y se aprovechan del entramado que sostiene la serie: las sitcom familiares. Así, Pietro viene a cumplir con la tradición de este género donde un tío viene a visitar o es parte de la familia, y el guiño aquí a Full House y al tío Jesse es tan meta que no queda más que aplaudirlo.

Para los que somos muy geeks este momento nos voló la cabeza. Las implicaciones que puede tener la aparición de este actor cambian completamente el panorama de lo que el MCU puede ser. Pero…

“Trucos bajo la manga”

Inmediatamente salió la idea de que no deberíamos emocionarnos tanto, que el casting puede ser solamente un chiste interno y que en realidad no tiene implicaciones de multiverso. Yo no lo creo. No me parece que hagan el esfuerzo de juntar estos mundos, con las justificaciones de la trama que ya presenté, solo para engañarnos.

Un dato interesante es que en la descripción de audio, en el momento de revelación, dice “la versión de Pietro de las películas de X-Men”. Esto puede no significar nada o puede ser una comprobación más de lo que estamos esperando.

Para ir terminando, es importante notar que en el Centro de Comando se activan las alarmas cuando entra Pietro, que el Hex cambia de color luego del enfrentamiento de Wanda con los agentes de SWORD, y que su vestuario y acento volvieron solo para esa escena, también que Agnes sigue levantando sospechas con todo lo del perro que fue usado para forzar el crecimiento de los gemelos y para encarar el tema principal de la serie: el dolor del duelo.

Ahora solo queda esperar un poco…cada vez más poco…

Kyle Boza Gómez

Kyle Boza Gómez

Teatrero, fanático del cine y de los comics, gamer ocasional. Creador de las páginas Cinema FBK y ComicBox.