Hajime no Ippo y el significado de la fuerza

Hajime no Ippo y el significado de la fuerza Hajime no Ippo y el significado de la fuerza

La historia de Ippo Makunouchi y su consagración como campeón es de mis sagas favoritas, el manga tiene 31 años y a hoy se mantiene vigente, con más de 124 volúmenes que se traducen en más de 1300 capítulos, publicados por la editorial Kōdansha, en la revista semanal Shūkan Shōnen Magazine.

En el año 1989 en el que empezó la publicación nadie creía en el tamaño que alcanzaría la franquicia, con series animadas, películas, y una base de seguidores de ya varias generaciones que adquieren una gran cantidad de merchandising

Aunque la pregunta es ¿Qué hace diferente a Hajime no Ippo de otras historias que han tenido mayor éxito comercial? Espero que las razones expuestas les parezcan satisfactorias.

Primero es importante saber de donde viene la historia  

Ippo Makunouchi es un chico reservado y tímido de 17 años que trabaja con su madre en el negocio familiar, alquilan un bote para salir a pescar, después de la trágica muerte de su padre, Ippo divide su tiempo entre estudiar y trabajar para ayudar a mantener a flote esta pequeña empresa. Debido a ello él nunca tiene tiempo libre para dedicarse a los deportes o hacer amigos.

Un día, mientras caminaba cerca de un puente camino a casa, unos bullies de su colegio comenzaron a agredirlo de la nada y sin mayor motivo, pero es salvado por un personaje misterioso que resulta ser un famoso boxeador llamado Mamoru Takamura, que después de ayudarlo decide llevarlo al gimnasio donde entrena al Kamogawa Boxing Gym. En donde descubren que Ippo tiene talento natural para el boxeo.

Aunque es un inicio poco heroico para nuestro héroe, es tan real y cotidiano que todos nos podemos identificar, muchas veces sin existir una razón de por medio podemos ser victimas de una agresión sin sentido, acá es importante aclarar que Ippo pese a ser un excelente boxeador, nunca usa su entrenamiento para dañar a nadie, adquiere una notable superioridad física, que es solo utilizada en el ring, esto debido a que entiende en todo momento que cualquier persona merece respeto.

Haciendo un juicio de valor, creo que este es un punto muy importante; sería simple ser un agresor después de aprender a boxear; no obstante, Ippo decide mejorar para hacer del boxeo su estilo de vida, por lo cual necesita enfocarse en entrenar de manera incansable para ser mejor cada día.

La serie promueve los mejores valores de esta disciplina y esto es debido a que el creador de la serie Jōji Morikawa, es un promotor de boxeo en Japón y se nota su pasión y esmero en plasmar de forma objetiva este mundo, largas horas de entrenamiento, muchas decepciones junto a una disciplina férrea es el día a día.

Ippo inicia su camino en el boxeo con la idea de entender que significa ser fuerte, pero esta inquietud no es simple de responder, y a lo larga de la historia intenta buscar una respuesta.

Ippo no se considera fuerte ni el mejor, aunque es temido por todos por sus muchas capacidades, este es otro punto muy importante en la serie; existe un contraste en los personajes, las personalidades son marcadas y sus motivos son cotidianos y simples de entender.

 El subvaluar el talento personal es universal, así que la fragilidad humana es parte de la historia, pero hay un cambio importante, el entrenamiento constante impulsa a los personajes de la serie a buscar su mejor versión en todo momento, cuando el cuerpo falla solo la voluntad y la actitud los hace salir adelante; así que, aunque puedan tener temores existenciales normales, el entrenar fortalece sus espíritus para siempre seguir adelante.

Es una premisa simple, no se necesita mas que un argumento solido para desarrollar una saga, pero se necesita una gran capacidad narrativa para mantener viva una historia por 31 años.

Hajime no Ippo muestra lo mejor de varios mundos, es sumamente adictivo de ver y lo mas importante, deja una enseñanza importante, siempre se puede mejorar.

Hay un arco, que se desarrolla después de las Segunda Guerra Mundial, a modo de flashback y es simplemente genial enlazando el pasado y el presente.

Entender que es la fortaleza nos lleva mucho más allá de la musculatura o la capacidad física y nos muestra como la verdadera entereza de los personajes nace de su necesidad de seguir adelante.

El universo de Hajime no Ippo es basto, pero lo abarcaremos en otras entregas.

Cuentanos en nuestras redes sociales que te pareció este tema.

SOMOS YUME

 

 

PD. Les recomiendo escuchar este ending, la canción captura perfectamente la esencia de la trama.

Bryan Pazos

Bryan Pazos

Administrador de negocios, amante de la literatura y el arte, ser humano en construcción.