HBO MAX. Los Doce del patíbulo

HBO MAX. Los Doce del patíbulo HBO MAX. Los Doce del patíbulo

Dentro de la oferta de HBO MAX, encontramos una colección de cine clásico. La misma incluye joyas de la historia del cine, de las que hoy deseamos resaltar Doce del patíbulo. Esta película es de 1967 y es un clásico de las películas de acción y de la Segunda Guerra Mundial.

Doce del patíbulo nos presenta al Mayor John Reisman, quien recibe del alto mando aliado una misión suicida. Para poder cumplirla Reisman es asignado a un pelotón de presos peligrosos con condenas de prisión e incluso penas de muerte. Al grupo de criminales se les ofrece el indulto si completan la misión y sobreviven. Pese a la recompensa, Reisman deberá luchar contra la indisciplina y el recelo de su batallón, además de la oposición de otros cargos militares, para poder formar al grupo de élite que necesita.

La película se basa en la novela homónima de E. M. Nathanson, que se publicó en 1965 y fue un éxito en ventas automático. Metro-Goldwyn-Mayer asignó la adaptación del guión a Nunnally Johnson y Lukas Heller, dos de sus guionistas más experimentados. Además, el casting de la película dio prioridad a actores que fuesen veteranos de la Segunda Guerra Mundial como Robert Webber (Marina de los Estados Unidos), Charles Bronson (Fuerza Aérea de Estados Unidos) y George Kennedy (Ejército de Estados Unidos), entre otros.

La película se filmó en Reino Unido y sufrió retrasos debido a fuertes lluvias durante el verano europeo. Finalmente se estrenó en junio de 1967 y fue un éxito de taquilla. Sumado a esto la crítica la recibió con reseñas positivas y fue nominada a 4 premios de la academia, de los que se llevó el de mejores efectos de sonido.

La película ha influenciado muchos proyectos cinematográficos desde su estreno. Incluso llevó a que se produjese una serie de televisión con su nombre. En la actualidad, películas como la saga del Suicide Squad se nutren de las líneas que marcó este clásico del cine de acción. Por ello, les invitamos a ver este clásico del cine en la plataforma de HBO MAX.

Roberto Murillo Ávila

Roberto Murillo Ávila

Colaborador de Revista Yume. Amante de la cultura Geek.