HBO MAX. Willy Wonka & The Chocolate Factory

HBO MAX. Willy Wonka & The Chocolate Factory HBO MAX. Willy Wonka & The Chocolate Factory

Dentro de la oferta de HBO MAX, encontramos una colección de cine clásico. La misma incluye joyas de la historia del cine, de las que hoy deseamos resaltar Willy Wonka & the Chocolate Factory. Esta película es de 1971 y está basada en el libro de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate.

La película nos presenta como Willy Wonka (Gene Wilder), famoso dueño de una fábrica de chocolate, idea un concurso donde quienes encuentren tiquetes dorados podrán visitar su fábrica. Bajo esta premisa, el filme nos lleva por un viaje psicodélico dentro de la fábrica, la cual tiene ríos de chocolate, hongos comestibles gigantes y toda clase de artilugios propios de un mundo fantástico.

La decisión de adquirir los derechos del libro y adaptarlo a la gran pantalla no vino de un gran estudio o de un productor famoso. La hija de 10 años del director Mel Stuart leyó el texto y le gustó tanto que le pidió a su papá que la hiciera película. Incluso, la niña dijo a su papá que podía pedirle al “tío Dave” que lo ayudara. El tío Dave era el gran amigo de Stuart, David Wolper, quien era productor. Stuart y Wolper convencieron a la compañía de hojuelas Quaker para que adquiriera los derechos del libro e invertir en una película para promocionar sus chocolates. El resto, como se suele decir, es historia.

La relación con Quaker facilitó la promoción de la película. La compañía promovía kits de chocolates de Willy Wonka, además de sellos alusivos en las cajas de cereal de Cap’n Crunch. Esto generó una gran expectativa alrededor de la película.

El filme se estrenó el 30 de junio de 1971 y logró recaudar 4 millones de dólares. Además, recibió una nominación a los premios de la academia. Su popularidad fue tal que, en el día de acción de gracias de 1974, el canal NBC, la estrenó para televisión. Pese a su popularidad, el escritor Roald Dahl renegó de la película manifestando que ponía demasiado énfasis en Willy Wonka y no en Charlie.

Pese a ello, la película se convirtió en un elemento de la cultura popular. Series como Tom and Jerry, Futurama y Dexter Lab han presentado capítulos que parodian la historia de este filme. Así que les invitamos a ir más allá de las referencias y ver este clásico del cine en la plataforma de HBO MAX.

Roberto Murillo Ávila

Roberto Murillo Ávila

Colaborador de Revista Yume. Amante de la cultura Geek.