Kim Se-Yeon:La Jugadora Surcoreana que ha dominado el mundo de los eSports

Kim Se-Yeon:La Jugadora Surcoreana que ha dominado el mundo de los eSports Kim Se-Yeon:La Jugadora Surcoreana que ha dominado el mundo de los eSports

Kim Se-yeon es una joven nacida en la ciudad surcoreana de Daejeon, comenzó a jugar con su madre cuando tenía solo 5 años. Sus padres le mostraron Crazy Arcade, un juego en línea multijugador, donde Kim encontró su vocación, una pasión más que un hobby.

Es más conocida por su apodo de jugador "Geguri", un error ortográfico de la palabra coreana para "rana".

 A pesar de que en su adolescencia quería formar parte de un equipo para jugar en las ligas amateurs online, fue abiertamente discriminada solo por ser mujer. Pero gracias a su talento finalmente en 2016 fue fichada por EHOME Spear, siendo una de las jugadoras más jóvenes en ser parte de un equipo de la Overwatch Apex, el torneo premier de Corea del Sur. Ese mismo año cuando lideraba a su equipo compitiendo por la Nexus Cup 2016, Geguri alcanzaba la fama en las ligas más pequeñas de Overwatch gracias en parte a su impecable puntería, por lo fue acusada de usar software de puntería automática, en otras palabras, hacer trampa.

 Así tuvo que actuar en vivo, cámaras enfocadas en sus manos, con una máscara puesta, porque era menor de edad y demostrar que lo suyo no era trampa, sino que pura destreza y puntería con el mouse. Incluso la compañía creadora del juego, Blizzard, tuvo que intervenir y avalar que el juego de Kim era legítimo.

Varios jugadores que presionaron por primera vez los cargos abandonaron la escena competitiva de Overwatch poco después. Pero el episodio claramente tuvo un impacto emocional. “Lo único que aprendí después del incidente de piratería es que nunca se debe acusar a alguien sin las pruebas adecuadas”, dice Geguri, quien habló con TIME. "Pude superar todo este fiasco con la ayuda y el apoyo de mis compañeros de equipo en ese momento".

A principios de 2018, Kim se convirtió en la primera mujer en jugar en la competencia global de la Overwatch League cuando se unió a los Dragones de Shanghai en China. Así Geguri, compite online junto a su equipo, donde cada uno personifica un héroe y sus diferentes habilidades, con el fin de que cooperen como equipo en diferentes misiones.

Geguri se ha mostrado reacia a asumir el papel de pionera. En cambio, prefiere concentrarse en la misión inmediata que tenía en sus entre manos ese año: ayudar a sus Dragones, ¿Y quién puede culparla? Después de todo, ninguno de sus colegas masculinos tiene que preocuparse por representar a todo un género.

Aun así, es cada vez más consciente de que tiene un papel que desempeñar en el mundo de los deportes electrónicos competitivos que va más allá de ganar partidos. “Dado que soy la única jugadora en toda la liga, creo que hay muchas personas que me admiran y me ven como un modelo a seguir”, dice Geguri. "Sabiendo esto, me esfuerzo mucho más para inspirar a otros a llegar a donde estoy hoy".

En el 2019 TIME la nombro como una de las que forma parte de la “Siguiente generación de líderes” por ser una de las Mujeres exitosas en los eSports.

Para el año 2020 tomo la decisión de no renovar el contrato con los Dragones de Shanghai, sin embargo, informo que no se retirara de la liga, que seguirá trabajando en su carrera como jugadora en el   Overwatch, por lo tendremos que esperar más noticias y sorpresas de Gegumi para el año 2021. 

Grethel Méndez Orozco

Grethel Méndez Orozco

Colaboradora Revista Yume