La reina del manga, Rumiko Takahashi

La reina del manga, Rumiko Takahashi La reina del manga, Rumiko Takahashi

Recientemente se confirmó que el universo de Inuyasha se expandirá con un nuevo anime spin-off  llamado Hanyo no Yashahime, un anime que contará las aventuras de las hijas de  Inuyasha, Kagome y Sesshomaru. Se estrenará el próximo sábado 3 octubre.

Pero en este especial nos centraremos en hablar de la increíble artista que es Rumiko Takahashi, una mujer que ha trabajado de manera incansable para cautivar la mente y los corazones de sus millones de seguidores alrededor del mundo, consagrándose como una de las más grandes y reconocidas escritoras y mangakas en el mundo. 

 

LOS INICIOS DE RUMIKO TAKAHASHI

Nació en Niigata, Japón el 10 de octubre de 1957. Durante sus años universitarios, se inscribió en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, autor de importantes libros como: Color of Rage, Crying Freeman y Lone Wolf and Cub.

Bajo la supervisión y siguiendo los lineamientos de su renombrado tutor, Takahashi pronto empieza a crear sus propias obras y publicar sus primeros dōjinshi en 1975 (Bye-Bye Road, Star of Futile Dust).

En 1978 inicia su carrera profesional con la publicación de la historia corta Urusei Yatsura. Llega a vender la gran cantidad de 22 millones de ejemplares tras siete años y 34 volúmenes. Gracias a eso ganó el premio de la editorial Shōgakukan a nuevos artistas.

De 1981 a 1987 se publica por entregas en la revista mensual Big Comics Spirit una de las obras más famosas de la autora: Maison Ikkoku, que sentaba las bases de comedia romántica y humor que utilizaría posteriormente en Ranma 1/2. Del 84 al 87 la autora también publica Ningyo Saga (Mermaid Saga), historias cortas con sirenas como protagonistas.

 En 1978 se convirtió en la primera mujer japonesa que supera el millón de ejemplares vendidos de un manga.

Con tan solo ocho meses de haber terminado la serialización de Ranma ½, Takahashi le dio al mundo la historia de, Inuyasha: Un cuento de hadas feudal (1996). Inuyasha se estrenó en el Weekly Shōnen Sunday el 13 de noviembre de 1996 y puso punto final a su argumento el 18 de junio de 2008. Tras su finalización, la editorial Shogakukan publicó el 56° volumen recopilatorio.

Además de los premios que ha ganado a lo largo de su trayectoria, el año pasado alzó el Gran Premio del Festival de Angulema (Francia), convirtiéndose en la segunda mujer que gana este prestigioso galardón, que reconoce el conjunto de la obra de una gran personalidad del cómic. 

 

SUS OBRAS RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL

URUSEI YATSURA

Tiene 314 capítulos individuales y se compilaron en 34 volúmenes recopilatorios. Gracias a su indudable éxito el manga fue adaptado a una serie de televisión de 195 episodios bajo la marca de Kitty Films y transmitida por Fuji Television. La serie duró desde 1981 hasta 1986. Tiene once OVAs y seis películas.

 

 

RANMA ½

Al igual que el manga de Urusei Yatsura, fue escrito y dibujado por Takahashi. En 1987 la reina del manga publicó en la Weekly Shōnen Sunday su nuevo trabajo, Ranma ½. Cuando por fin terminó su serialización en marzo de 1996, esta publicación contaba con 38 volúmenes recopilatorios publicados.

 

INUYASHA

El manga Inuyasha cuenta con más de 45 millones de copias vendidas, y estamos hablando  solamente de Japón. En 2002, el manga ganó el 47º Premio Shogakukan Manga al mejor título de Shōnen del año. Varios volúmenes del manga de Inuyasha han aparecido varias veces en la revista The New York Times en las listas de los más vendidos.

Nuestra reina del manga ha dado al mundo grandes historias con las que dejará una huella perdurable en la cultura pop, con personajes polifacéticos con los que jóvenes y adultos fanáticos de sus obras tuvimos horas de emoción, diversión y entretenimiento. Esperamos nos siga sorprendiendo con sus divertidas ocurrencias y veremos que nos ofrece con la nueva historia de Inuyasha.


 

 

 

Marian Von-Rayntz

Marian Von-Rayntz

Colaboradora Revista Yume