LUCA, una película original de Disney y Pixar, narra una historia divertida y conmovedora sobre la amistad

LUCA, una película original de Disney y Pixar, narra una historia divertida y conmovedora sobre la amistad LUCA, una película original de Disney y Pixar, narra una historia divertida y conmovedora sobre la amistad

“Esta película trata sobre las amistades que nos transforman”, dice el director, Enrico Casarosa. “Es una carta de amor a los veranos de nuestra juventud, esos años formativos en los que uno se está encontrando a sí mismo”.

 

La productora Andrea Warren añade: “Es una historia mágica sobre el paso de la niñez a la adultez. Nos recuerda a las personas que influyeron en nosotros en el camino”.

 

Ambientada en un hermoso pueblo costero en la Riviera italiana, LUCA es la historia de un muchacho que pasa un verano inolvidable lleno de gelato, pasta e innumerables paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo amigo Alberto, pero la diversión está en peligro constante por el gran secreto que ocultan: ambos son monstruos marinos de otro mundo que existe bajo la superficie del mar. 

 

“Luca es un chico tímido, respetuoso, introvertido y obediente que oculta el secreto deseo de ver el mundo y aprender lo más posible”, comenta el guionista Jesse Andrews. “Pero toda su vida le dijeron que los monstruos marinos no deben subir a la superficie, en donde parece estar sucediendo todo lo interesante”.

 

De modo que no sorprende que Luca tenga una secreta fascinación con todo lo relacionado con los humanos. Le pica la curiosidad especialmente cuando descubre unas cosas que se hundieron de la superficie. “Luca no sabe nada de la superficie”, dice el guionista Mike Jones. “De modo que estas cosas son como destellos de otro mundo, como si un objeto extraterrestre cayera en la Tierra. Es un chico joven e imaginativo, y cuando conoce a Alberto, que sí sabe lo que son esos objetos, queda totalmente fascinado”.

 

Alberto, otro monstruo marino, ya se aventuró a la superficie, convirtiéndolo en un sujeto merecedor de intenso respeto por parte de Luca, una vez que se le pasa la conmoción de todo el asunto. Porque resulta que los monstruos marinos tienen la capacidad de adquirir aspecto humano. “Alberto literalmente arrastra a Luca fuera del agua y nos enteramos de que estos monstruos marinos tiene la mágica capacidad de adquirir forma humana cuando están secos”, dice Casarosa. “Nos inspiramos en criaturas marinas como los pulpos, que tiene la capacidad de camuflarse y cambiar su aspecto”.

 

¿El resultado? Carta blanca para andar por la tierra en donde habitan los humanos. Y aunque Luca disfruta de su libertad, se da cuenta de que el peligro sobre el cual le advirtió su familia no es totalmente infundado. Su aventura tiene un potencial ilimitado, siempre y cuando se mantengan secos. “Si les llueve o los salpican, su secreto podría quedar al descubierto”, dice Jones.

 

Sus deseos de aventura –a pesar de los riesgos– están simbolizados en gran medida por la imagen de una moto Vespa que cuelga en el escondite de Alberto. “Representa el escape, la libertad, la amistad y la promesa de explorar el extraordinario mundo que los rodea”, dice Andrews.

 

La costa italiana fue creada en un maravilloso estilo pictórico auspiciado por Casarosa, que proviene de su infancia. “Tuve la suerte de criarme en Génova, una ciudad portuaria de la Riviera italiana”, dice. “Es una costa muy especial porque es muy empinada, las montañas salen directo del océano. Los pueblos están detenidos en el tiempo y son muy pintorescos. Siempre me los imaginé como monstruitos saliendo del agua”.

 

De ahí los monstruos marinos, aunque la verdad es que las criaturas submarinas de LUCA no son precisamente siniestras. Inspirados por las criaturas que encontraron en antiguos mapas renacentistas, además de en ilustraciones científicas de peces de la región y de los dragones y serpientes japonesas, los artistas crearon monstruos marinos que son creíbles, atractivos y, lo más importante, expresivos, porque la historia gira en torno a la amistad que se va forjando entre Luca y Alberto. “Su amistad hace salir lo mejor de Luca y le da la confianza necesaria para desplegar sus alas y arriesgarse un poco más”, dice la productora ejecutiva Kiri Hart. “Es una historia adorable y conmovedora sobre la amistad, y sobre cómo los amigos pueden desbloquear ciertas partes de nosotros, dándonos la oportunidad de descubrir algo de nosotros mismos”.

 

LUCA presenta las voces originales en inglés de Jacob Tremblay como Luca Paguro; Jack Dylan Grazer como Alberto Scorfano; Emma Berman como Giulia Marcovaldo; Saverio Raimondo como Ercole Visconti; Maya Rudolph como Daniela, la mamá de Luca; Marco Barricelli como Massimo, el papá de Giulia; Jim Gaffigan como Lorenzo, el papá de Luca; Sandy Martin como la abuela de Luca y Giacomo Gianniotti como el pescador local.

 

De Pixar Animation Studios, LUCA está dirigida por Enrico Casarosa (LA LUNA), director nominado a los premios Óscar, y producida por Andrea Warren (LAVA, CARS 3). Los productores ejecutivos son Pete Docter, Peter Sohn y Kiri Hart. William Reusch es productor asociado. La historia es autoría de Casarosa, Jesse Andrews y Simon Stephenson; Andrews y Mike John escribieron el guion. Con música original del galardonado compositor Dan Romer (“Beasts of the Southern Wild", "Superman y Lois"), LUCA estrena en exclusiva en Disney+ el 18 de junio de 2021.

 

Camila Araya Bonilla

Camila Araya Bonilla

Asistente ejecutiva, Community Manager, Maquillista y amante del mundo Geek