Manhwas y Webtoons: entretenimiento directo desde Corea

Manhwas y Webtoons: entretenimiento directo desde Corea Manhwas y Webtoons: entretenimiento directo desde Corea

Posiblemente hayas leído cómics o mangas, pero últimamente, las historietas coreanas están tomando fuerza, y tal vez hayas visto algún anime o serie basada en esta forma de entretenimiento, llamada manhwa o webtoon.

 

Manhwa

 

El manhwa es el término que define las caricaturas impresas coreanas. A diferencia del manga, este se lee en la misma dirección de los libros occidentales.

 

Otras características de este tipo de arte es el tipo de dibujo, en el que los ojos son exagerados y caricaturescos, pero el cuerpo es más realista. 

Pese a que su fama es reciente, el manhwa ha existido desde hace tiempo, el primer manhwa publicado fue Daehan Minbo, de Lee Do-Young, en 1909; Sanho Kim fue el primer artista de manhwa reconocido en Estados Unidos, donde empezó a trabajar a  partir de 1966.

 

Durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945) empezaron a proliferar las obras de crítica social y después de la Segunda Guerra Mundial surgió la obra de Kim Young-Hwan, considerado el padre del manhwa.

 

Posterior a la guerra de Corea (1950-1953) comenzó el verdadero boom de los manhwas en Corea: empezaron a fundarse editoriales especializadas en el tema, se publicaron historietas en revistas y se crearon bibliotecas donde se podían alquilar manhwas. Sin embargo, a partir de 1961 inició una era de prohibición debido a un golpe de estado, y los manhwas empezaron a perder popularidad, que recuperaron en la época de los 80, con la publicación de revistas de antología.

Webtoon

 

El webtoon vino a revolucionar una vez más la industria del manhwa. Este tipo de publicación tomó auge gracias a la revolución digital, ya que se trata de historietas digitales fáciles de leer en smartphones y computadoras.

Una de las principales características de este tipo de lectura es el denominado lienzo infinito, es decir, se lee en formato vertical sin separación de páginas. Además, son historietas a color, gratuitas y su serialización por lo general es semanal.

 

Para aprovechar los recursos digitales, algunos autores tienden a usar gifs y sonidos en sus obras. Otra curiosidad es que los webtoons pueden ser publicados por autores no coreanos y que vivan fuera de Corea, lo que ayuda a aumentar el mercado.

 

Los webtoons son bastante accesibles y se pueden leer en línea o por medio de aplicaciones, que pueden ser gratuitas o de pago. Algunas plataformas gratuitas ofrecen opciones de pago con ventajas como poder descargar los números de los manhwas o leer los capítulos antes de que salgan al público en general.

Últimamente la popularidad de los manhwas y webtoons ha subido tanto que han empezado a hacerse series y animes, tales como God of High School, Noblesse, Dulce Hogar, Kingdom o Vida Incompleta.

 

¿Has leído algún manhwa o webtoon? ¿Cuáles son tus favoritos?

 

Jurinette Barrantes Solano

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.