Maradona en los videojuegos

Maradona en los videojuegos Maradona en los videojuegos

El día de hoy 25 de noviembre de 2020, se comunicó el fallecimiento de Diego Armando Maradona, exfutbolista que ganó cuanto se podía ganar a nivel de selección y equipos.

Maradona conocido también como “el Pelusa” o “el 10” fue una figura controversial dentro y fuera del campo de juego, el peso de su nombre lo convirtió en una leyenda y no es nuestra intención hacer un juicio de valor sobre su legado.

Pero si queremos mostrar como a lo largo de los años fue parte de los diferentes videojuegos temáticos, ya que sin duda hablar del “Pelusa” es hablar de lo más pasional del futbol.  

El Pelusa, fue uno de los mejores jugadores de la historia, sin embargo, nunca estuvo en la portada de ningún éxito y sus apariciones en la mayoría de los juegos, están disfrazadas bajo seudónimos, juegos con las letras del nombre o simplemente un avatar tremendamente parecido a él, debido a las disputas por el uso de la imagen.

La primera aparición en un videojuego fue en 1986 en el juego llamado Peter Shiltons Handball Maradona, ese mismo año la selección argentina ganaría la copa del mundo y eliminaría a la selección inglesa en cuartos de final, tal vez el juego más emotivo de la historia del futbol debido a la cercanía a la Guerra de las Malvinas.

Este juego fue para la consola Commodore, la estrella principal no era el jugador argentino, si no el portero inglés, al que Maradona marcó un gol con la mano.

Una vez entrada en una de las eras doradas de los videojuegos y concretamente en la de las máquinas arcade, el '10' volvió a protagonizar de forma semiclandestina, uno de los éxitos de las recreativas del momento: Seibu Cup Soccer de 1991.

Dos años más tarde, en 1993, SEGA sacó para Génesis el AWS Pro Moves Soccer, donde por temas de licencia, Maradona se transformó en 'Donadona'.

SEGA, volvía a la carga dos años más tarde con el International Superstar Soccer Deluxe, en donde aparecía con el nombre de “Redonda”.

Un año más tarde lo podíamos ver en el FIFA Soccer 96, pero esta vez de suplente. Los años empezaban a pesar. Una de las franquicias que mejores nombres alternativos nos ha dado, sin duda es la de Pro Evolution Soccer o Winning Eleven.

Pro Evolution Soccer, conocido por Winning Eleven en Japón, fue otro de los múltiples videojuegos donde Maradona apareció bajo nombres distintos a su nombre real. Pues el caso legal era tan serio que en el 2017 tuvo una demanda en contra de Konami, hasta que se llegó a un acuerdo para tener a Maradona oficialmente en el modo myClub. Maradona también apareció en FIFA 2010 World Cup South Africa y FIFA 2018, de EA.

Maradona dejo un legado muy grande por su paso en la vida, negativo o positivo no podemos negar que fue un icono y en los videojuegos particularmente se puede ver como su imagen fue referente por décadas.

¡Somos YUME!

Bryan Pazos

Bryan Pazos

Administrador de negocios, amante de la literatura y el arte, ser humano en construcción.