Mary Shelley: Creadora de la ciencia ficción

Mary Shelley: Creadora de la ciencia ficción Mary Shelley: Creadora de la ciencia ficción

Es una increíble dama que bendijo nuestro mundo con su prodigiosa mente y literatura, podemos considerarla la madre de la ciencia ficción, con un intelecto que sorprendió a todos los de su era y sigue asombrando a nuestra generación con tan avanzados pensamientos.

Hablaremos de la reconocida autora, narradora, dramaturga y ensayista británica, Mary Shelley, la creadora de la icónica novela Frankenstein, escrita hace 200 años.

Una mente tan brillante como la de Mary Shelley proviene de padres brillantes. Su madre Mary Wollstonecraft era una escritora y filósofa feminista, Autora de uno de los libros que forman las bases del movimiento por los derechos de las mujeres: Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Su padre William Godwin era un filósofo, político y escritor británico, considerado uno de los más importantes precursores del pensamiento anarquista.

A los pocos días de su nacimiento su madre, murió de una sepsis puerperal dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y media Fanny Imlay. Posteriormente Godwin se casa con una viuda que ya tenía dos hijas y con la que el filósofo alumbrará un nuevo miembro de la familia.

Mary Shelley (apellido de casada), se benefició de los puntos de vista ilustrados de su padre sobre la educación femenina, creció con una mente audaz, cautivadora y libre.  Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se conoce como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; Frankenstein o el moderno Prometeo creada en 1818 la primera y más importante de sus obras.

Según cuentan, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. Las noches con amigos pueden ser motivadoras, se dice que la noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y Dr. John Polidori, en los alrededores de Ginebra. Encerrados por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse.

Mary imaginó entonces a Frankenstein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831.

Esta obra representa más que una historia de terror, es un logro notable para una autora de tan solo 20 años, se convirtió en un éxito inminente para el público y la crítica. Esta obra representa un intelecto brillante, Víctor Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, y digno representante de horror. 

Datos importantes*

Al Dr. Polidori se le atribuye la creación de una de las primeras historias del género vampírico.

Además de Frankenstein tiene su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Además escribió biografías de personajes de España, Portugal y Francia.

Existen tres ediciones de la obra: la original de 1817, la modificada de 1818 con la ayuda de Percy Shelley, y la reescrita en 1831. La edición original se muestra más descarnada y dura.

 

 

Marian Von-Rayntz

Marian Von-Rayntz

Colaboradora Revista Yume