Pokémon Unite: La más reciente evolución de la franquicia

Pokémon Unite: La más reciente evolución de la franquicia Pokémon Unite: La más reciente evolución de la franquicia

El concepto de la mayoría de juegos relacionados a Pokémon es bastante simple: entrenar, evolucionar, combatir y triunfar hasta ser el mejor. Parece que The Pokémon Company, apoyada por TiMi Studios, puso en práctica este concepto en sí misma y evolucionaron para combatir en contra de varios grandes MOBA ya consolidados en la industria, persiguiendo el objetivo de robarles jugadores y posicionarse como el mejor en este apartado.

Pokémon Unite, el juego más reciente de la franquicia que ha enamorado a millones de fans a través de los años, trae consigo una sorpresa mayúscula: ¡Ha sido capaz de agradarle a la mayoría del fandom! Hablando de Pokémon, eso NO es poca cosa.

Hoy vamos a dejar de lado las comparaciones con otros MOBA y nos enfocaremos en analizar cuáles son las claves para que el más reciente juego de la franquicia haya merecido mucho mejores críticas de lo que recibieron, en su momento, Pokémon Espada y Escudo.

La primicia del juego es simple, pero viene a refrescar lo que comúnmente nos brinda la franquicia: se forman dos equipos que pueden conformarse de 3 hasta 5 personas (dependiendo de si jugamos partidas rápidas, normales o ranked) y el equipo que más puntos haya anotado cuando se agote el tiempo, ganará.

El sistema para generar puntos es sencillo de entender y lo hacen aún más simple con un tutorial dinámico y claro. Basta con vencer a los Pokémon salvajes que se encuentran dispersos en el mapa para obtener la cantidad de energías indicada sobre la cabeza de ese Pokémon; o bien, también se puede robar las energías que carguen los rivales una vez que se les derrota.

 

Se le debe dar crédito a los diseñadores por la elección de los Pokémon que se pueden usar en cada partida. Lograron un equilibrio en cuanto a algunos de los más queridos de la franquicia (como los iniciales de Kanto, Pikachu, Gengar y Lucario) y otros nombres que no suelen estar tan en boca del fandom (como Slowbro, Eldegross, Wigglytuff o Crustle); pero cuya presencia no solamente sirve para refrescar la vista, sino que sus roles son relevantes en la partida, lo cual hace que usar a esos que tradicionalmente han estado relegados a un tercer o cuarto plano, sea divertido.

Les dejo los roles de cada Pokémon por acá, para que, en caso de que aún no lo hayan jugado, vayan pensando en sus potenciales elecciones:

Pero si de aciertos hablamos, el más relevante por mucho es el pase de batalla y los contenidos a comprar con dinero real. Salvo el caso de Zeraora, quien será entregado exclusivamente por medio de un evento especial, todos los Pokémon jugables se pueden conseguir con dinero obtenido exclusivamente en el juego, así como también se puede conseguir las skins holográficas de los Pokémon con unas fichas particulares para dicho caso o atuendos para nuestros personajes con tiquetes.

Esto resulta un alivio para nuestra billetera (aunque no tanto para nuestras horas libres, porque la realidad es que conseguir la cantidad de monedas requeridas para comprar a los mejores personajes no es tarea fácil) y sienta un precedente que podría ayudar a que, a partir de ahora, la cultura de pagar para conseguir a los mejores personajes o las mejores skins comience a disminuir.

Si no han reclamado a Zeraora, ¡recuerden que tienen hasta el 31 de agosto para hacerlo!

 

Les dejo por acá un resumen de todos aquellos positivos y a mejorar que encontré del juego, luego de dos semanas de uso:

 

Aspectos positivos:

  • Free to play.
  • No es necesario pagar el Battle Pass para disfrutar de la experiencia completa del juego. (Al menos hasta el momento).
  • Nivel gráfico aceptable y las animaciones son fluidas.
  • Pocos bugs.

 

Aspectos negativos:

  • Como siempre, el rol favorito de la mayoría de jugadores es Atacante y, al no haber un sistema que demande la construcción equilibrada de los equipos, esto se puede volver un dolor de cabeza.
  • Pocas arenas para combatir. (De momento, solamente hay una para batallas 5 vs 5 y tres para batallas rápidas que se desarrollan en formato 3 vs 3 o 4 vs 4).

 

Ciertamente, Pokémon Unite está lejos de ser un juego perfecto, pero posee todo el potencial para ser relevante y entretenido durante muchísimo tiempo. La última palabra la tendrá The Pokémon Company y TiMi Studios.

Ah y si quieren asegurarse la presencia de un tanque o un support en su equipo, pueden agregarme. Acá les dejo mi código: MMNHCA57 :)

Jafet Brenes Mora

Jafet Brenes Mora

Colaborador de Revista Yume.