¿Qué leer? Cuentos en que se basa Love, Death & Robots, de Netflix

¿Qué leer? Cuentos en que se basa Love, Death & Robots, de Netflix ¿Qué leer? Cuentos en que se basa Love, Death & Robots, de Netflix

La serie Love, Death & Robots, cuya primera temporada vimos en el año 2019, es una antología de cortos con diferentes animaciones y que trata diversos temas, hecho que llamó la atención del público y contribuyó a su segunda temporada.

 

Estos cortometrajes, además de su animación diferente y llamativa, tienen algo en común: la mayoría están basados en cuentos cortos. De la primera temporada, 16 de los 18 capítulos tienen su versión escrita; solo los capítulos Testigo y Punto ciego no están basados en cuentos. A continuación te contamos de cuáles cuentos se trata.

 

Los tres robots

 

Basado en la historia de John Scalzi “Tres robots experimentan objetos dejados atrás de la era de los humanos por primera vez”, en la que tres robots (como dice su nombre) vagan por una ciudad abandonada maravillándose por lo que ven a su paso, incluido un gato. Este cuento está en la antología  Robots vs Fairies. Inicialmente, solo dos historias de este autor iban a ser incluídas en la antología de Netflix, pero luego de mostrarle esta al productor, se decidió incluirla también.

Más allá de la grieta

 

De Alastair Reynolds y llamado “Más allá de la grieta Aquila”, formó parte del libro Constellations: The Best of New British SF y posteriormente de otra antología: Azul Zima. Presenta la historia futurista de una nave que pierde su rumbo, hasta que son rescatados y se sienten a salvo, sin sospechar la verdad tras su rescate.

La era del hielo

 

El único capítulo con actores está basado en una historia de Michael Swanwick que lleva el mismo título. En esta obra, una pareja encuentra una civilización antigua en su congelador, y los ven evolucionar. El cuento es parte de la antología Tales of the old Earth. Sobre la adaptación, el autor afirma que se apegó bastante a la historia original.

La ventaja de Sonnie

 

De Peter Hamilton, forma parte de una antología de este autor llamada A second chance at Eden, en la que todos los relatos ocurren en el mismo universo, llamado por el autor Confederation Universe. En el caso del cuento en cuestión, trata sobre duelos con bestias que son controladas mentalmente por los humanos. 

El yogur que conquistó el mundo

 

Otro título de John Scalzi, escrito originalmente como una broma en el blog del autor, y que la verdad suena como tal: un yogur super inteligente desarrollado por error por unos científicos, y que solo piensa en conquistar el mundo. Este cuento aún está disponible en el blog de Scalzi, y lo puedes leer en su idioma original aquí.

La guerra secreta

 

La historia de David Amendola forma parte de la colección SNAFU: Hunters; trata sobre un grupo de soldados del Ejército Rojo que luchan contra demonios en los bosques de Siberia.

Vendrá por tu alma

 

Dentro de la antología de cortos de Netflix, solo hay dos basados en obras escritas por mujeres; este es uno de ellos. Escrito por Kirsten Cross, también forma parte de la colección SNAFU, pero esta vez, de Survival of the Fittest. La historia tiene lugar en unas ruinas arqueológicas, donde unos mercenarios liberan un demonio al que se enfrentan con gatos.

Trajes

 

Otra historia de SNAFU, pero de Future Warfare, que presenta a un grupo de campesinos que luchan con aliens en robots hechos en casa. Este cuento, presente en la antología de ciencia ficción militar, fue escrito por Steven Lewis.

Buena cacería

 

El hijo de un cazador de espíritus entabla amistad  con una criatura mitológica en este cuento de Ken Liu, parte de su primera colección de historias: The paper menagerie and other histories. La mayoría de las historias de este libro fueron ganadoras de premios. Puedes leer la historia en inglés aquí.

El vertedero

 

Joe R. Landsdale es un escritor de terror que no teme incursionar en otros géneros, escribiendo también historias de suspenso, crímenes, superhéroes... En esta ocasión, su cuento El vertedero muestra una historia siniestra sobre un hombre que no quiere abandonar el vertedero en el que vive, y las cosas extrañas que se encuentran ahí.

Mutantes

 

Su nombre en inglés es Shape Shifters, y viene del cuento de Marko Kloos publicado en una antología llamada Del uso de los cambia formas en la guerra, y trata sobre dos marines que se transforman en hombres lobo.

Noche de pesca

 

Un par de hombres de negocios se pierden en el desierto cuando su auto queda varado. En la noche, son testigos de un hermoso y peligroso espectáculo. Se trata de otra historia de John Landsdale, publicada en Horror Zine y que puedes leer en su idioma original aquí.

Necesito una mano

 

Con el título en inglés “Helping Hand”, es el otro cuento escrito por una mujer: Claudine Griggs. La historia, en la que un astronauta debe elegir entre su vida o su brazo, se puede leer en inglés aquí.

Historias alternativas

 

El tercer cuento de John Scalzi proviene del título “Cartas de futuros posibles #1: resultado de búsqueda de historia alternativo”. Este cuento muestra una búsqueda por una inteligencia artificial, que brinda varias muertes alternativas a Adolfo Hitler. Puedes leer el cuento aquí.

Trece de la suerte

 

El cuento de Marko Kloos trata sobre una nave que nadie quiere volar pero que la protagonista de la historia se ve obligada a pilotar y forma parte de la colección Frontline.

Piezas únicas

 

Su nombre original es “Zima Blue”, nombre del protagonista. Este es otro relato escrito por Alastair Reynolds, que nos muestra la vida de un artista que siente que tiene algo que probar. Esta historia, junto con la otra incluída en la serie de Netflix, forman parte de la antología Zima Blue y otras historias. 

Si eres amante de la ciencia ficción, de seguro disfrutarás leyendo estos cuentos cortos, o viendo su adaptación en Netflix. ¿Has leído alguna de estas historias?

 

Jurinette Barrantes Solano

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.