Retro Reco: Castle of Illusion

Retro Reco: Castle of Illusion Retro Reco: Castle of Illusion

Esta semana hablaremos de un juego de SEGA Genesis... y no, no estamos hablando de Sonic. Si bien es cierto la mayoría de las personas asocian el éxito de SEGA Genesis con Sonic la verdad es que un año antes ya habían indicios de que aún sin Sonic tenían mucho que ofrecer. En noviembre de 1990 lanzarían al mercado un juego de los más exitosos para su época de la mano con el ratón más conocido de todos, estamos hablando de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

Castle of Illusion fue una producción bastante arriesgada: el diseño del juego que marcaría una nueva etapa de SEGA de la mano con Disney estaba a cargo de una empleada con relativa poca experiencia llamada Emiko Yamamoto. Muchas de las cosas que hacen Castle of Illusion un juego tan innovador, es según palabras de la propia Yamamoto, el hecho de que proponía ideas que le parecían interesantes, desconociendo qué tan complicado o factible sería implementarlas. Por lo anterior Castle of Illusion se convertiría en un juego bastante único que incluso tuvo un remake dirigido de nuevo por la propia Yamamoto en el año 2013. 

En el juego seguimos las aventuras de Mickey Mouse, quien debe rescatar a su novia Minnie Mouse de las manos de la malvada bruja Mizrabel, quien desea robar la belleza y juventud de Minnie. Después de una conversación con el rey y verdadero dueño del castillo nos enteramos que para poder rescatar a Minnie será necesario reunir 7 gemas que son resguardadas por los Maestros de la Ilusión. Estos últimos no son más que esbirros de la bruja Mizrabel y están acompañados del ejército de Mizrabel conformado por hongos y juguetes entre otros, dependiendo del nivel en que nos encontremos. 

Mickey puede atacar a sus enemigos saltando sobre ellos, además puede lanzar algunas cosas como confites, manzanas, rocas según el nivel en que nos encontremos. Para lograr completar el juego es necesario pasar por 6 niveles: The Woods que es un bosque encantado, Toy Land un mundo de juguetes, Candy Land un mundo de dulces peligrosos, Giant Den una enorme biblioteca donde las letras pueden ser peligrosas, Clock Tower una torre llena de maquinaria del reloj y finalmente Witch Tower que en cuanto a duración compite con el resto de los otros mundos. Este último nivel además cuenta con dos jefes, por lo que no hay que confiarse. 

Cada uno de los niveles hace referencia a alguna película ya existente de Disney, de hecho la bruja Mizrabel es una especie de mezcla entre la reina malvada de "Blanca Nieves" con Maléfica de "La bella durmiente". A nivel gráfico las animaciones resultan bastante buenas aprovechando la tecnología de la época y hace uso de todos los colores a los que las producciones de Disney nos tiene acostumbrados. En cuanto a la música fue compuesta por Shigenori Kamiya, un pionero de la música de sintetizador en Japón. Esto hace que la música sea perfecta para un juego de este tipo y que de igual forma sea uno de sus puntos fuertes. 

Lo bueno 

  • Gráficos 
  • Música 
  • Díficultad justa 
  • Rejugable 
  • Para todas las edades 

Lo malo 

  • El ritmo del juego es un poco lento. 

En resumen, si fueron de los que no disfrutaron del SEGA Genesis en su momento deberían considerar jugar Castle of Illusion. Este fue el inicio de una fructífera relación entre SEGA y Disney que nos dio otros juegos bastante disfrutables. Una prueba más de que SEGA aún sin Sonic tenía bastante que ofrecer. Esten al pendiente de las próximas recomendaciones. Todos los viernes pueden encontrar la reseña en video en el canal de Retro House. 

Karina Berrocal

Karina Berrocal

Colaboradora de Revista Yume