[Review] The Irishman: el crepúsculo de la mafia

[Review] The Irishman: el crepúsculo de la mafia [Review] The Irishman: el crepúsculo de la mafia

Necesariamente el nombre de Martin Scorsese es mencionado cuando hablamos de películas sobre mafia. Y junto con Martin, aparece el nombre de Robert De Niro. Ambos forman nuevamente dupla, gracias a Netflix, junto a Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, entre otros. The Irishman (El Irlandés) llegó a unos pocos cines y posteriormente a Netflix con la etiqueta de ser, una de las mejores películas del año.

Ambientación

Más de cuatro décadas pasan por la pantalla (no importa si de cine, televisor, computadora o celular) desde finales de los años cincuenta. Y con ellos los vehículos, los paisajes urbanos y vestuario van cambiando. La queja aquí es que, el protagonista, aún con rejuvenecimiento facial y todo, no se ve joven cuando debe verse joven.

Fotografía

El experimentado fotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, es el responsable del gran trabajo de luces, sombras y color en este filme. Impecable. muchas de lo fotogramas realmente parecen cuadros.

Actuación

¿Qué podemos decir del trio De Niro, Pacino y Pesci? Grandes los tres. Tenía que ser Scorsese quien los trajera de vuelta y juntos esta vez, para recordarnos a todos lo grandes que son.

Musicalización

Otro frecuente colaborador de Martin es quien hace la música, elegante y nostálgica. Su uso dentro del filme es siempre adecuado, dejando espacio a los personajes y estando presente cuando debe estar.

Narrativa

Un guión adaptado del libro biográfico  Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Es decir, los personajes están basados en personalidades reales. La estructura de la película nos lleva del presente del protagonista hacia distintas épocas de su vida, que van avanzando en orden cronológico mostrándonos episodios importantes. Definitivamente hay un gran trabajo de edición para lograr hacer fluido una historia que, abarca varias décadas.

Tenemos que mencionar también el agregado que Martin nos da en este filme, una historia más reflexiva, llena de culpa y arrepentimiento. Cosa que quizá no formaba parte de sus otros filmes de gangsters. Si esta fuera su última película de mafiosos, claramente el tono que posee hacia el final la película, le haría honor a un grande del cine, dentro de un género que ha dado mucho.

CALIFICACIÓN

AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
ACTUACIÓN
MUSICALIZACIÓN
NARRATIVA

4.5

TOTAL

Michael Vargas

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF