Rincón extranjero: Navillera. Nunca es tarde para alcanzar los sueños

Rincón extranjero: Navillera. Nunca es tarde para alcanzar los sueños Rincón extranjero: Navillera. Nunca es tarde para alcanzar los sueños

Traído a Netflix por Studio Dragon, el estudio a cargo de varios de los k-dramas de esta plataforma, tales como Dulce hogar, Love Alarm y Mr. Sunshine, Navillera está basado en el webtoon del mismo nombre escrito por Hun e ilustrado por Ji-Min.

Navillera significa “como una mariposa”, nombre que le queda perfecto a una serie en la que los personajes ansían volar y cumplir sus sueños.

 

A diferencia de otros k-dramas, el protagonista de Navillera es un hombre de 70 años llamado Shim Deok Chul (Park In Hwan), quien desde muy joven quiso practicar ballet, pero su padre no se lo permitió. Ya de adulto fue cartero y vivió de acuerdo a lo que la sociedad esperaba de él: se casó, tuvo hijos, fue un ciudadano respetable y se pensionó de su trabajo de más de 40 años.

Es en esta etapa de su vida en la que se da cuenta de que vivió únicamente para los demás y no para sí mismo, que pese a sus esfuerzos y sacrificios no consiguió nada que lo hiciera realmente feliz ya que no pudo perseguir su verdadero sueño: ser bailarín de ballet y bailar El lago de los cisnes.

 

Entonces conoce a Lee Chae Rok (Song Kang), joven de 23 años que se dedica al ballet pero que también tiene sus propios problemas: su madre murió y su padre está encarcelado por agredir a un estudiante, que pasa persiguiendo a Chae Rok y atormentándolo por eso.

 

Chae Rok termina convirtiéndose en el profesor de danza de Deok Chul, en una serie llena de contrastes: por un lado tenemos a un muchacho joven y lleno de vida que pierde su rumbo en múltiples ocasiones, y por otro a un anciano tratando de que no sea tarde para encontrar su verdadero camino.

En medio de esto, tenemos a la nieta de Deok Chul, quien está buscando trabajo y tratando de cumplir los deseos de su padre, pero que ante la decisión de su abuelo de salir a cumplir su sueño sin importarle el qué dirán, decide también buscar su felicidad aunque tenga que oponerse a su rígido padre.

 

Navillera es un k-drama que trata diversos temas cotidianos desde diferentes perspectivas, todas gracias a la amplia gama de personajes. Están los hijos de Deok Chul, una dedicada a la política, otro ejecutivo de un banco y un doctor que renunció a su trabajo; los bailarines de ballet, una que dejó su carrera por seguir la de su esposo, y otro tan ensimismado que no se dio cuenta de esto; el padre de Chae Rok, sufriendo por no saber cómo retomar una relación con su hijo luego de no verlo por cuatro años.

Se trata de una serie muy completa que trata de manera muy tierna la vejez y las enfermedades que conlleva, ya que más adelante (aunque muy pronto en la trama) se revela la enfermedad que padece Deok Chul, que lo obliga a tratar de lograr su sueño a como dé lugar, antes de ser consumido por ella.

 

Y por supuesto, es una serie que nos insta a seguir nuestros sueños sin dejarnos llevar por nuestra edad o lo que puedan pensar de nosotros, ya que, como dijo Deok Chul: “Cuando quieres algo con todo el corazón, brillas más que nadie”.

Navillera es un k-drama de 12 episodios, disponible en Netflix desde el 22 de marzo.

 

Jurinette Barrantes Solano

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.