[Table Top Corner]: Juegos de mesa con temática de terror

[Table Top Corner]: Juegos de mesa con temática de terror [Table Top Corner]: Juegos de mesa con temática de terror

El mundo de los juegos de mesa es bastante amplio y con diferentes temáticas. Es por esto que siempre existe la posibilidad de hacer recomendaciones sobre dinámicas o temáticas en específico. En este caso vamos a hablar de los juegos de mesa con temática de terror, por si sos de los que está buscando qué jugar con tu burbuja en vísperas de Halloween.

Juegos no aptos para jugar con niños pequeños

Si tu grupo de juegos está compuesto en su mayoría por adultos o adolescentes te dejamos unas cuántas recomendaciones de juegos que te podrían interesar. No son aptos para niños principalmente por su complejidad y temáticas ni tampoco es una buena idea jugarlos con personas que gustan de los juegos rápidos que no tomarán horas.

Arkham Horror el juego de cartas

Este es un juego para los que les gustan los deck builder, es decir los juegos en los que se va construyendo el mazo de cartas a utilizar a través del juego. Se trata de un juego cooperativo, es decir se está jugando contra el juego y todos los jugadores ganan o pierden a la vez. El juego consta de varias campañas en las que se va aumentando el mazo de cartas para hacer frente a diferentes situaciones.

Cada campaña se centra en algún relato del maestro del terror H.P. Lovecraft, haciendo que nos metamos en su mundo de criaturas terroríficas y lugares olvidados en el mapa. Este también es un juego para quienes les gusta la narrativa ya que cada campaña tiene su propia historia y se verá influenciada de gran manera por las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la partida.

Last Friday

Este es el juego perfecto para las personas que les encantan las películas de terror donde los personajes son perseguidos por un asesino. Este es un juego asimétrico donde se simula una persecución similar al de todas esas películas. Este juego también consta de distintos capítulos que se pueden jugar a manera de mini campañas o de manera independiente, garantizando varias noches de diversión.

Al ser un juego asimétrico se trata de un “uno contra todos”, donde uno de los jugadores interpretará al asesino y el resto serán un grupo de amigos pasando unos días en un campamento. Durante la partida, el asesino se moverá de forma oculta a través del gran tablero en busca de sus presas, mientras que los supervivientes deberán huir tratando de refugiarse en las cabañas repartidas por la zona. Dispondrán además de algunos elementos con los que ralentizar o revelar el movimiento del asesino. Dependiendo de si en el juego es de día o de noche el papel de perseguidores o perseguidos irá cambiando.

Mysterium

Cuando se habla de terror nunca puede faltar hacer referencia a alguna mansión embrujada y un misterio por resolver, aunque si bien es cierto esto no es puramente de terror. En el caso de Mysterium nos trasladamos a una mansión embrujada con un hermoso arte y componentes de muy alto nivel, perfecto para quienes gustamos de los juegos visualmente hermosos.

En la partida, uno de los jugadores tomará el rol de un fantasma tratando de comunicarle al resto quien lo asesinó, que arma utilizó y en qué lugar sucedió. Esta información deberá darla sin hablar, únicamente mediante el uso de cartas de visión que se tendrán que interpretar de la mejor manera posible. Es un juego que nos recuerda un poco a Clue. La diferencia es que en este caso es “el fantasma” el que tendrá que ayudarnos a deducir qué fue lo que sucedió. Se puede jugar a partir de los 10 años y permite hasta 7 jugadores, por lo que es ideal para comenzar a hacer la transición de los juegos más enfocados en niños a los de adultos.

Juegos familiares

Como se mencionó anteriormente no todos los juegos son necesariamente aptos para jugar con niños, especialmente si tienen menos de 10 años y se les dificulta seguir mecánicas complejas. Por eso a continuación les dejamos recomendaciones de terror que pueden jugar con toda la familia, incluyendo los más pequeños:

Ruidos en la noche

Se trata de otro juego de deducción dentro de una mansión embrujada. En este caso hay varias estancias que se pueden visitar, las cuales tienen una acción especial que sólo se activa al jugar cartas sobre la misma.

Se trata del típico juego donde hay que poner atención a lo que hacen los demás para poder deducir el personaje de ellos. El hecho de que según el personaje asignado favorecerá más o menos jugar cartas sobre una estancia determinada resulta clave para deducir los personajes y ganar el juego. Tiene una duración de unos 20 minutos y permite entre 2 y 4 jugadores por lo que es ideal para un juego rápido.

Ghost of the Moor

Este de todos posiblemente sea el que tenga la temática más sencilla haciéndolo accesible casi que para cualquier persona. Básicamente es un Roll & Move que nos permitirá controlar a diferentes aventureros en su camino a través de un pantano infestado de fantasmas y repleto de tesoros haciendo uso de los dados.

El objetivo del juego es recolectar fichas de tesoro durante el camino y en la medida de lo posible evitar toparse con los fantasmas en el camino hacia el jeep que permitirá huir de la zona. Sobra decir que gana quién haya acumulado más puntos mediante la recolección de tesoros.

Hocus Pocus

Basado en la película de Disney del mismo nombre se trata de un juego de cartas cooperativo ambientado dentro del mundo de la película. Los jugadores deben trabajar juntos para evitar que las hermanas Sanderson completen su malvada poción antes de que salga el sol y de esta forma proteger a los hijos de Salem.

Es un juego que permite de 2 hasta un máximo de 6 jugadores donde mediante la combinación de colores e ingredientes se intentará detener a las brujas. Como en todo juego cooperativo todos los jugadores ganan o pierden. Es un juego bastante reciente, ya que salió a la venta en septiembre de este año.

Sabemos que existen muchos otros juegos más con temáticas de terror que dejamos por fuera, pero es imposible cubrirlos todos. En una próxima entrega hablaremos específicamente de juegos relacionados con libros de HP Lovecraft, porque si, los juegos de Cthulu principalmente merecen todo un artículo dedicados a ellos y no solamente el juego de cartas que mencionamos en este artículo.

 

Karina Berrocal

Karina Berrocal

Colaboradora de Revista Yume