Thor: Cronología completa

Thor: Cronología completa Thor: Cronología completa
Como uno de los Vengadores activos más longevos, Thor ha experimentado una enorme cantidad de pérdidas a lo largo de su línea temporal en el MCU, algo que Marvel Studios explorará en su cuarta película en solitario, Thor: Love & Thunder. Los asgardianos han estado entrelazados con los acontecimientos de la Tierra durante milenios. Aunque el padre de Thor, Odín, lideró inicialmente Asgard como un imperio, llegó a arrepentirse de esa decisión, reinventando el Reino Eterno como protector de los Nueve Reinos. Dirigió las fuerzas de Asgard en defensa de Midgard (la Tierra) en una campaña militar contra los Gigantes de hielo aproximadamente en el año 1.000 A.C.

 

Origen de Thor

Hijo de Odín y su esposa Frigga, Thor creció junto a su hermano adoptivo Loki. Ambos hermanos parecen haber creído que tenían una oportunidad en el trono de Asgard, pero en realidad Thor—un asgardiano de pura sangre, en lugar de un gigante de hielo hechizado para ocultar su verdadera naturaleza- siempre iba a ser el rey. Odín le dio a Thor el martillo encantado Mjolnir para que lo usara como arma, aunque el Dios del Trueno no se dio cuenta de que sólo era una herramienta para concentrar su propio poder. Odinson creció hasta convertirse en uno de los guerreros más importantes de Asgard, deleitándose en sus campañas militares al igual que su padre en años anteriores. Su hermano adoptivo Loki creció resentido con Thor, sintiendo que su padre no lo amaba ni confiaba en él de la misma manera.

 

¿Cómo se hizo Thor digno?

Loki llegó a un acuerdo secreto con el rey de los Gigantes de Hielo—Laufey en la primera película de Thor, lo que provocó un incidente que interrumpió lo que habría sido la coronación de Thor como nuevo rey de Asgard. Entonces fue capaz de incitar a Thor a lanzar un contraataque contra los Gigantes de Hielo, para furia de Odín. Odín parece haber visto en Thor demasiado del hombre que una vez fue; un hombre imprudente y temerario que llevaría a los Nueve Reinos a la guerra antes de adquirir sabiduría. Odín declaró a Thor indigno, despojándolo de sus poderes y desterrándolo a la Tierra en 2011—con la esperanza de que ganara algo de humildad. Mientras tanto, Loki siguió avanzando en sus planes, volviéndose aún más retorcido al darse cuenta de su verdadera identidad como hijo de Laufey, adoptado en la familia de Odín pero sin sentirse nunca verdaderamente parte de ella.

 

Thor y los Avengers

Loki sobrevivió a la destrucción del Bifrost, escapando a través de un portal secreto. Fue descubierto por Thanos, y llegó a un acuerdo para llevar al Titán Loco la Space Stone a cambio de un ejército que le ayudara a conquistar la Tierra. Sin embargo, la propia magia de Frigga le permitió percibir estas hazañas, y pudo advertir a Thor. Odín utilizó su propia magia oscura para simular el Bifrost, enviando a Thor a la Tierra para ayudar a derrotar a Loki y hacer retroceder a los Chitauri en 2012. Thor se convirtió en uno de los Avengers originales y en un célebre superhéroe gracias a su heroísmo en la Batalla de Nueva York, como se ve en Avengers. Thor utilizó el Teseracto para regresar a Asgard con Loki como prisionero, y el poder del Teseracto fue capaz de restaurar el Bifrost.

 

La destrucción de Asgard

Thor se dio cuenta de que la única forma de derrotar a Hela era permitir la destrucción de Asgard. Para ello, inició el Ragnarok, liberando a Surtur para destruir el llamado "Reino Eterno". Thor escapó con los refugiados de Asgard, pero, como se vio en Vengadores: Infinity War, la tragedia volvió a golpear. Loki había tomado egoístamente el Teseracto poco antes de la caída de Asgard, y Thanos atacó a los asgardianos para hacerse con él. La mitad de los refugiados asgardianos fueron masacrados, y el propio Thor fue dado por muerto, con su cuerpo a la deriva en el espacio.

 

El fracaso de Thor contra Thanos

Thor llegó a la Tierra y se unió a la batalla contra Thanos. Sin embargo, cometió un error estratégico, al intentar causar una herida crítica en lugar de simplemente golpear a Thanos hasta matarlo. Esto dio al Titán genocida la oportunidad de utilizar las Piedras del Infinito para lograr su insano objetivo de borrar la mitad de los seres vivos del universo. Thor se culpó de la tragedia y mató a Thanos yendo a por la cabeza cuando los Avengers y los Guardians of the Galaxy consiguieron localizarlo en The Avengers: Endgame. Los superhéroes se enteraron de que llegaban demasiado tarde, pues Thanos ya había utilizado las Piedras del Infinito para reducirlas a un nivel atómico, lo que significaba que nunca podrían volver a utilizarse.

 

Thor y la derrota de Thanos

Las aventuras de viajes en el tiempo desataron otra versión de Thanos en el MCU. Thor, Iron Man y el Capitán América lucharon contra él, y Thor utilizó inicialmente tanto el Stormbreaker como una variante de Mjolnir atraída también a través del tiempo. Sin embargo, para su deleite, Mjolnir fue finalmente reclamado por el Capitán América, y el amigo de Thor demostró que también era digno de ejercer el poder del Dios del Trueno. Todos los héroes de la Tierra -y muchos de las estrellas- se reunieron para la batalla final contra Thanos, con Thor en primera línea. Los Vengadores triunfaron, pero a un coste terrible, ya que Iron Man se vio obligado a sacrificarse para derrotarlo de una vez por todas.

Tras esta fatídica batalla, Thor optó por ceder el trono de Asgard a Valkyrie. Thor abandonó la Tierra con los Guardians of the Galaxy, buscando redefinirse a sí mismo y poner fin a sus costumbres bélicas. Thor: Love & Thunder parte de este punto, continuando las aventuras del Odinson y revelando que la guerra es bastante difícil de dejar atrás.

 

 

 

Kharina Montero Esquivel

Kharina Montero Esquivel

Colaboradora Revista Yume Escritora de oficio, language nerd de profesión. Oxford Comma Supporter