WANDAVISION: ¿Cuáles comics hay que leer para adelantarse a la serie?

WANDAVISION: ¿Cuáles comics hay que leer para adelantarse a la serie? WANDAVISION: ¿Cuáles comics hay que leer para adelantarse a la serie?

Hace unos días se estrenó en Disney+ la primera prueba en este formato para el MCU, algo que promete cambiar la forma en que se cuentan las historias, un misterio envuelto en una comedia de situación, y por eso me di la tarea de recopilar una guía de los comics que pueden tener pistas para formular sus teorías sobre la trama de WandaVision.

Así que, ¿Cuáles comics hay que leer para adelantarse a la serie?.....No tengo la menor idea.

(Bien, ese fue un artículo corto) Muchas gracias por leer.

.

.

.

Me dicen que los artículos tienen que tener párrafos, imágenes y contenido, así que…vamos de nuevo.

La realidad es que no estoy seguro qué hay que leer para estar preparado para lo que viene en esta serie, la razón de esto es la gran habilidad que ha demostrado el MCU para adaptar sus historias del material original -los comics- y hacerlas calzar dentro de lo que necesiten. Para algunas personas esto ha sido motivo de enojo al esperar que un título cumpla con todo lo que leyeron en las historietas, pero hay que tener en cuenta que son dos medios muy distintos y que algunos elementos de las revistas no funcionan en un universo cinematográfico.

Desde el inicio

Scarlet Witch (Wanda Maximoff) aparece por primera vez en los comics de Marvel en The X-Men  #4 (Marzo 1964). Ella y su hermano, Quicksilver, fueron parte de la Hermandad de Mutantes que dirigía Magneto y que se enfrentaba constantemente con el equipo de alumnos de Xavier. Ambos fueron durante mucho tiempo presentados como mutantes, incluso hijos del Maestro del Magnetismo, pero esto ha sido desmentido en los últimos años, llegando incluso a llamar a Wanda como The Pretender (La pretendiente).

Los hermanos Maximoff dejan de ser villanos y entran a Los Vengadores al igual que un antagonista de IronMan, Haweye, en el comic The Avengers #16 (Mayo 1965). Nótese como en el MCU la primera interacción de los tres personajes fue justo del lado del mal, controlado por Loki en el caso de Barton y animados por Ultron en el caso de los gemelos.

Vision es un androide que aparece en The Avengers #57 (Octubre 1968), basado ligeramente en el personaje del mismo nombre de la compañía antecesora a Marvel, Timely Comics. Fue creado por Ultron usando los patrones cerebrales del difunto Wonder Man, y supuestamente el cuerpo de la Antorcha Humana original.

Cuando finalmente se encuentran la Bruja Escarlata y Vision en 1970 empieza un romance que nos tiene aquí ¡cincuenta años después!

Para conocer más de la historia de esta pareja les invito a leer la siguiente nota:
https://revistayume.com/post/crece-la-expectativa-con-wandavision

La oscura verdad

La historia de esta pareja no fue siempre de película…o de serie de televisión, tuvieron que enfrentar momentos muy dolorosos como la pérdida de sus dos hijos, Tommy y Billy, que fueron creados por Wanda usando su poderes para alterar la realidad en Vision and the Scarlet Witch Vol 2 #12 (1986).

Durante el arco de Vision Quest (1985) el androide fue desmantelado y perdió toda capacidad de sentir, alejándolo de la Bruja, que además pierde a sus hijos al ser borrados de la existencia. Estos acontecimientos desencadenan una crisis mental en Wanda que provocan el evento Avengers Disassembled (2004) a cargo de Brian Michael Bendis, conocido como el peor día en la historia del equipo de héroes, una cadena de eventos desafortunados que incluye -de forma muy gráfica- la muerte de varios personajes, entre ellos Vision a manos de She-Hulk.

Wanda queda al cuidado de su hermano Pietro, de Magneto y Xavier, pero el temer de lo que le puedan hacer la lleva a crear una realidad donde los sueños de cada quien se cumplan. Así nace House of M, un mundo alterno donde los mutantes reinan y que terminará en tragedia con las palabras: NO MÁS MUTANTES.

De aquí nace la etapa mal nombrada Decimation (2006), donde el 90% de los mutantes pierden sus poderes, además que deja de activarse el gen mutante en los adolescentes poniendo en peligro la sobrevivencia de este grupo. Por eso los kraokanos odian a la Pretendiente, ella sola es la responsable de la “muerte” de 986,420 mutantes según los números presentados por Jonathan Hickman en House of X (2019).

Del lado del androide es importante mencionar la serie escrita por Tom King, Vision (2015-2016), donde Vision crea una familia de sintezoides: su esposa Virginia y los gemelos Vin y Viv,  para probar lo que es una vida “normal”. ¿Suena conocido?

Otros personajes para vigilar

Uno de los personajes de la serie que ha generado más especulación es la vecina Agnes, la teoría dice que en realidad es Agatha Harkness, una bruja, ex líder de New Salem y perteneciente al Department of the Uncanny –ojo con este grupo que podría ser utilizado para enfrentar lo que sea que sucede en la serie-. Harkness aparece por primera vez en Fantastic Four #94 (1970) como niñera de Franklin Richard. Luego aparece en la vida de Wanda para ayudarla a controlar su Magia del Caos y luego es ella quien revela que los hijos de Scarlet Witch y Vision son parte del alma de Mephisto y ayuda a borrar todo recuerdo de los niños.

Sabemos por los trailers de la serie que Jimmy Woo -el agente del FBI que apareció vigilando a Scott Lang en Ant-Man and the Wasp- volverá en algún momento, la historia de este personaje es de las más interesantes al ser alguien sin poderes, casi un ente secundario y estar siempre presente en el universo de los comics. James Woo aparece por primera vez en Yellow Claw #1 (1956) como un agente que se enfrenta a la Fundación Atlas, eventualmente se une a SHIELD para luego abandonarles y después de casi morir regresa a su versión de los 50’s y crea Agents of Atlas (2006).

Monica Rambeau ya hizo su debut en el MCU en la película Captain Marvel como la hija de la compañera de Carol Danvers, pero eso fue en 1995 por lo que ahora Monica es una residente más de Westview, aunque parece que intenta ocultar su verdadero nombre, posiblemente porque ella es una agente de SWORD. En los comics aparece en The Amazing Spider-Man Annual #16 (1982) como la segunda Captain Marvel, luego de eso ha pasado por varios grupos de superhéroes, incluidos los Avengers de quien fue líder en Avengers #279 (1987), y ha cambiado su nombre en por lo menos 4 ocasiones. Desconocemos si esta versión ya tiene sus poderes pero sería más interesante que estemos ante una historia de origen y que algún acontecimiento de la serie nos dé a Pulsar…o a Photon…o a Spectrum.

Si han prestado atención a la serie notaron un logo que se ha repetido unas cuantas veces, ese es el logo de SWORD, una agencia complementaria de SHIELD (¡esta gente y sus acrónimos!), que parece estar monitoreando a Wanda y Vision. En los comics les descubrimos gracias a Joss Whedon que los hace parte importante de sus Astonishing X-Men (vol. 3 #6, 2004), luego tuvieron una serie aparte escrita por Kieron Gillen en el 2009 y a finales del 2020 han vuelto gracias a Al Ewing como parte del Reign of X.

A cargo de Abigail Brand el departamento observa y responde -desde su base espacial The Peak- a mundos consientes que puedan ser una amenaza, en el MCU el significado de la W cambio de Worlds a Weapons, por lo que el departamento ahora observa y responde a ARMAS CONSIENTES… tal como Wanda y Vision. Esto puede ser un resultado directo de los Pactos de Sokovia de Civil War y la nueva agencia que estará pendiente de los personajes en la fase 4.

Tiempo de teorías

Personalmente, odio hacer o leer teorías porque en la cabeza de quien las inventa o las cree suenan tan bien que todo tiene sentido, luego pasan buscando las pistas que las comprueben en plena película o serie y se pierden de disfrutar el momento y lo que los creadores nos están dando. Además, cuando no se cumplen las teorías que llevan meses construyendo les molesta y les disgusta que no hayan podido ver la trama ingeniosa que habían inventado y que se fueran por el camino fácil…y así nace el odio que los fanáticos le tienen a mucho del entretenimiento actual.

Por eso es que no voy a gastar líneas en imaginar los posibles finales de esta serie que claramente no es sencilla de predecir. Lo que sí quiero recordarles es que el MCU no suele irse por las ideas más obvias, y aquí la que recibe más votos es que Wanda ha creado una realidad alterna para tener de regreso a Vision y formar una familia como las que se ven en la televisión…pero…y ¿si no es ella la culpable? ¿Si ella es otra víctima más de algún ente poderoso y demoníaco que empieza con la letra M de Mephisto? ¿Qué tal si esta serie termina con Wanda pronunciando la fatal frase pero con un giro y una coma después del NO, y antes del MÁS MUTANTES? ¿Qué tal si hay un villano en el universo de Marvel que disfruta atrapando héroes en programas de entretenimiento, que tiene su propio “verse” y que salió por primera vez en Longshot #3 (1985)?....solo dejaré esa información por aquí y seguiré esperando más capítulos de WandaVision.

Kyle Boza Gómez

Kyle Boza Gómez

Teatrero, fanático del cine y de los comics, gamer ocasional. Creador de las páginas Cinema FBK y ComicBox.