ZAMOTECA: State Of Play

ZAMOTECA: State Of Play ZAMOTECA: State Of Play

Los Secretos del Poder

 

“Solo estás buscando la verdad. Eres un buscador de la verdad. No puedes evitarlo, eso es lo que eres.” -Stephen Collins

 

Los secretos del poder (2009), filme dirigido por el británico Kevin Macdonald (The Last King of Scotland), nos muestra una interesante mezcla entre la política y el periodismo en un thriller intenso con un elenco de lujo, encabezado por Russell Crowe (Gladiator, A Beatiful Mind), Ben Affleck (Pearl Harbor, Argo), Rachel McAdams (Sherlock Holmes, Passion), Robin Wright (Forrest Gump, House of Cards), Jason Bateman (The Kingdom, Ozark), Helen Mirren (The Queen, Red) y Jeff Daniels (The Martian, The Newsroom). Con un presupuesto de $60.000.000,00 millones de dólares, recaudó a nivel mundial $87.812.371,00 millones de dólares.

La historia inicia con un asesinato a sangre fría, viéndose involucrados un ladrón de bolsos y un repartidor de pizzas quien ha quedado en coma luego del brutal ataque. Este caso llama la atención de Cal McAffrey (Russell Crowe) periodista del Washington Globe quien busca la verdad detrás de cada noticia que escribe. Llegando al lugar se encuentra con el Detective Bell (Harry Lennix), a quien logra cuestionar sacando un poco de información, deduciendo que el asesino buscaba eliminar también al testigo, pero algo lo detuvo.

“Lo que sea que vendas, no lo compraré” – Detective Bell

La muerte no termina de rondar en los primeros minutos del filme y la próxima víctima es Sonia Baker, la asistente del Congresista Stephen Collins (Ben Affleck) quien pierde su vida en la estación de metro justo cuando el tren estaba por llegar. Seguidamente se le informa a Collins del fallecimiento. Muy afectado durante una rueda de prensa, da la noticia quebrando en llanto y los rumores de romance y engaño afloran en los medios de comunicación.

La palabra adulterio llega hasta el escritorio de Cal en boca de su compañera Della Frye (Rachel McAdams), una prometedora periodista que se dedica a cubrir escándalos en la columna virtual del periódico, visiblemente molesto dada su amistad con Collins, Cal no le brinda ninguna información y se burla sutilmente de la noticia rosa, dejándole claro que trabaja en el caso del homicidio.

“Cada vez que tu amigo se postula para la reelección o lleva a cabo una audiencia, me dices su nombre hasta que le damos algo de cobertura ... pero finalmente hace algo que en realidad podría vender algunos periódicos, te quedas mudo. ¡Es incongruente!” – Cameron Lynne

El congresista quien es visto en su partido como el futuro por ser un hombre honorable que además preside el Comité encargado de controlar los Gastos de Defensa del país, desea limpiar su nombre y salvar su matrimonio, buscando a su viejo amigo para hacerlo, además de intentar convencer a todos que su asistente no se suicidó.

Stephen se encuentra investigando a la empresa privada de PointCorp, a quien señala por fraude y el mal uso del equipo armado de los Estados Unidos para su beneficio y enriquecimiento, culpándolos del asesinato de su asistente para encubrir información calificada.

En este punto, tanto el asesinato inicial como el presunto homicidio de Sonia parecen quedar enlazados, convirtiendo la investigación en teorías de conspiración y el descubrimiento de un fraude multimillonario.

“¿Por qué crees que va a hablar?

Porque tiene miedo.

¿Cómo lo sabes?

Porque lo voy a asustar”.

Así, la directora del periódico Cameron Lynne (Helen Mirren) le asigna el caso a McAffrey y Della, quienes a pesar de sus diferencias aprenderán a trabajar juntos y sacar la mejor versión de cada uno como periodistas llegando hasta el fondo de la verdad, inclusive si tienen que llegar a usar la amistad como camino.

“Eres un hipócrita. No estás interesado en mí. Vienes aquí, se trata de ti y de que entiendas tu historia. Yo confié en ti. Tú eres mi amigo. Se suponía que eras mi amigo de todos modos”. – Stephen Collins

Curiosidades

  • La película sufrió retrasos debido a la huelga de guionistas de Hollywood entre finales del 2007 y principios del 2008.
  • También se tuvieron problemas con los actores elegidos en un principio para protagonizar el filme. Brad Pitt abandonó el proyecto debido a diferencias de criterio con algunos aspectos del guion y Edward Norton no pudo terminar a tiempo Leaves of Grass (2009) lo que lo obligó a desistir de formar parte. Sin embargo, sus papeles fueron muy bien sustituidos por Crowe y Affleck.
  • El filme esta basado en la miniserie del mismo nombre de la BBC.

No dejes pasar la oportunidad de mirar esta gran película. La puedes disfrutar actualmente por la plataforma de streaming Amazon Prime.

DarkZamo

Óscar Alberto Zamora Zúñiga

Óscar Alberto Zamora Zúñiga

Un fiebre de Batman, DC Cómics, Netflix, la buena lectura, la escritura y el cine. El fútbol y el rock clásico: Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Amante de la naturaleza, el dibujo y el arte.