¿Qué leer? Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

La recomendación de hoy se trata de una antología de relatos escritos por el uruguayo Horacio Quiroga: Cuentos de amor, de locura y de muerte.

El autor

Horacio Quiroga es un escritor marcado por la tragedia: su padre murió en un accidente de casa, su padrastro y su primera esposa se suicidaron, sus hermanos murieron de fiebre tifoidea, y Quiroga mató accidentalmente a un amigo.

Desde muy joven demostró su amor por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo, la vida de campo y más tarde la filosofía.

Luego de un viaje a París creó el Consistorio del Gay Saber junto a sus amigos Federico Ferrando, Alberto Brignole, Julio Jaureche, Fernández Saldaña, José Hasda y Asdrúbal Delgado.

Este Consistorio, pese a que solo existió dos años, fue una oportunidad para discutir de literatura y buscar nuevas formas de expresión.

Horacio Quiroga a los 18 años

El Consistorio de disolvió luego de que Quiroga le disparó accidentalmente a su amigo Federico Ferrando.

La vida y trayectoria de Horacio Quiroga son muy largas para abarcarlas en estas poca líneas: fue profesor, fotógrafo, cónsul, crítico de cine, secretario de la embajada cultural a Brasil entre otros.

Era amante de los animales y la selva, donde vivió por mucho tiempo.

Diagnosticado con hipertrofia de próstata y abandonado por su segunda esposa y la hija que tuvo con ella, Quiroga decidió quitarse la vida ingiriendo cianuro, frente a Vicente Batistessa, su compañero de cuarto en el hospital.

Cuentos de amor de locura y de muerte

Con una vida tan trágica, no es de extrañar que los relatos de Quiroga presenten ambientes llenos de locura y en los que ronda la muerte (tal como dice el título de esta selección de cuentos).

Originalmente eran 18 cuentos, pero posteriormente fueron eliminados 3. El título no lleva coma por una decisión de Quiroga.

Desde el título sabemos que estos cuentos abordan el amor, la locura y la muerte,como un conjunto que en la mayoría de las veces no trae buenos resultados.

Los títulos de los cuentos son:

  1. Una estación de amor
  2. Los ojos sombríos (excluido a partir de la tercera edición)
  3. El solitario
  4. La muerte de Isolda
  5. El infierno artificial (excluido a partir de la tercera edición)
  6. La gallina degollada
  7. Los buques suicidantes
  8. El almohadón de plumas
  9. El perro rabioso (excluido a partir de la tercera edición)
  10. A la deriva
  11. La insolación
  12. El alambre de púa
  13. Los mensú
  14. Yaguaí
  15. Los pescadores de vigas
  16. La miel silvestre
  17. Nuestro primer cigarro
  18. La meningitis y su sombra

Teniendo como tema principal la muerte, estos relatos tratan historias de la vida cotidiana, que de repente tienen un giro y terminan en tragedia. Por ejemplo, uno de los cuentos más conocidos: El almohadón de plumas, empieza relatando la vida de un matrimonio feliz, hasta que la esposa empieza a enfermar sin saber porqué, y muere (por causa de un objeto común que todos tenemos en nuestro hogares).

Otra historia conocida, La gallina degollada, relata la historia de unos hermanos con un tipo de retardo, que terminan haciendo daño a su hermana menor un día en que se quedan solos.

A través de la lectura, vemos cómo el hombre sigue sus instintos primitivos y es ahí donde surgen los problemas para la mayoría.

La gran ventaja de esta lectura, es que los relatos son independientes, así que puedes leer el título que más te llame la atención, y dedicar unos pocos minutos de lectura al día.

Así que ya sabes, si buscas una lectura que no te lleve mucho tiempo, esta es una opción. Otra de nuestras recomendaciones, El prodigioso viaje de Edward Tulane, también es una opción corta y de fácil lectura.

Si no te gustan estas opciones, puedes leer nuestras recomendaciones anteriores: Madame Bovary, Beren y Lúthien, La dama de las camelias, Grandes esperanzas, Jane Eyre, El gigante enterrado y Drácula.

Y si estas lecturas no te convencen del todo, mantente atento a nuestras próximas recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios