¿Qué leer? El arquitecto del universo, de Elif Shafak

El arquitecto del universo, de Elif Shafak, es una obra que refleja el Estambul del siglo XVI, y es nuestra recomendación del día de hoy.

La autora

Escritora turca nacida en Estrasburgo (Francia), es hija de un filósofo y una diplomática, durante su infancia conoció varios países debido al trabajo de su madre, con quien vivió luego de la separación de sus padres.

Es una defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT, ha participado en varios TED Global, y su tesis de graduación de maestría en Ciencias en el Género y Estudios de la Mujer la hizo con el título Deconstrucción de la Feminidad a lo largo del Entendimiento Cíclico de los Derviches Heterodoxos en el Islam.

Ha escrito 17 libros. Su libro más conocido, La bastarda de Estambul, que trata sobre el genocidio armenio, provocó que fuera demandada por Turquía por «insultar al pueblo turco». La demanda fue desestimada en 2006, mismo año en que se volvió a abrir el caso pero luego fue descartado por falta de pruebas.

Puedes conocer más sobre ella en su web oficial.

La novela

El arquitecto del universo nos relata dos historias, entrelazadas entre si. Primero, es la historia de Jahan, un joven aspirante a arquitecto que llega a Estambul con un elefante blanco y vive una historia de amor prohibido con la hija del Sultán.

Junto a su historia, tenemos la de Sinan, arquitecto otomano y constructor de famosos edificios. En el libro, Jahan es aprendiz de arquitecto, su maestro es Sinan.

Mimar Sinan

Sinan era el responsable de la construcción de los edificios más bellos de todo Estambul; edificios que no solo eran hermosos, sino que guardaban grandes secretos.

Un Jahan anciano y al borde de la muerte relata su historia, su aprendizaje con Sinan, las enseñanzas de su maestro, su historia de amor y por supuesto, el secreto que se escondía tras algunas de las construcciones de mezquitas y palacios que más que obras arquitectónicas eran guardianes de mentiras, traiciones y crímenes.

Es una historia que nos lleva por edificios milenarios, para terminar en la construcción de una de las obras arquitectónicas más conocidas de la humanidad, y posiblemente, al centro del universo.

 Recuerda también nuestras recomendaciones anteriores: El último hombre, El cuento número 13El OchoCrónicas vampíricasLo que el viento se llevóCumbres borrascosasLa loteríaPersépolisOrlandoEl color púrpuraMatar un ruiseñorDesde mi cielo y El cuento de la criada.

Y quédate atento a nuestras próximas recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios