¿Qué leer? El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Nuestra recomendación de hoy es una distopía en la que las mujeres son denigradas y utilizadas a conveniencia de los hombres. Se trata de El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

La autora

Publicada en más de 40 países, autora de más de 50 obras (incluidas novelas, cuentos, poesías, ensayos y novelas gráficas) y ganadora de múltiples premios, Margaret Atwood es una mujer polifacética, activista política y miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional.

Además, es una de las personas que presiden BirdLife International, organización que defiende las aves.

Empezó a escribir a los 16 años, es licenciada en filología inglesa, sacó su maestría en Radcliffe College y estudió dos años en Harvard.

Se le considera una escritora feminista, y también es una activista que lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. Ganó el Booke Prize, y donó el dinero a causas ambientales.

Su larga trayectoria le ha dado 18 honoris causa y la inclusión en el Paseo de la Fama de Canadá. Es miembro de la Royal Society of Canada y de la Order of Canada, además de ser miembro honorario de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias, entre otros.

La novela

Posiblemente sea la novela más conocida de Atwood, gracias a la serie de HULU protagonizada por Elisabeth Moss.

Margaret Atwood y Elisabeth Moss, protagonista de la serie

El cuento de la criada narra la historia de DeFred, una criada obligada a tener relaciones sexuales con su comandante por un ritual basado en una interpretación textual del Antiguo Testamento llamado La Ceremonia.

Las criadas son asignadas a un comandante para que tengan a sus hijos ya que sus esposas no pueden, tal como en la historia bíblica de Abraham y Sara, quien incitó a su esposo a tener hijos con una criada debido a que ella no podía.

¿Cómo se llegó a esto? Lo vamos descubriendo a lo largo del libro, que intercala la vida pasada de Defred con su vida en la casa del comandante.

A lo largo de las páginas de la novela, conocemos los rituales que se llevan a cabo, las jerarquías que existen, las reglas de una sociedad en la que la mujer es denigrada y se le quitan todos su derechos en favor de los hombres que las gobiernan.

Las mujeres en la novela

Empezando por el nombre de la protagonista, Defred, nos damos cuenta de que las mujeres no tienen derecho ni siquiera a sentirse personas con una identidad propia. Defred es un símbolo de propiedad: se refiere a que la criada pertenece a un comandante de nombre Fred (De-Fred).

Asimismo, las mujeres no tienen derecho a tener propiedades, a tener dinero, a hablar con alguien que no sea su comandante, a pensar, a leer, a estudiar, a expresarse… básicamente a nada que les de autonomía.

La jerarquía las limita a ser «vientres de alquiler». Si una mujer no puede tener hijos, se le envía a un lugar donde pueden morir por las malas condiciones de vida, o simplemente se les mata ya que no sirven para su propósito.

Dentro de la jerarquía existen también las Martas (cocineras), las tías (que adiestran a las criadas) y las esposas (esposas de los comandantes, quienes deben estar presentes durante La Ceremonia y si la criada tiene un bebé, lo crían como si fuera suyo), entre otras.

Es un libro crudo, donde vemos una sociedad puritana y regida por reglas represivas, que castiga con la muerte a cualquiera que no cumpla con lo que se ordena.

Sin duda alguna, es un libro que no te arrepentirás de leer, aunque su temática sea tan dura.

Recuerda que te tenemos recomendaciones de libros diferentes cada día, tales como Orlando, Persépolis, Matar un ruiseñor, El color púrpura, Cumbres borrascosas, La lotería y Desde mi cielo.

Y si aún no te decides en tu próxima lectura, no te pierdas nuestras próximas recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios