¿Qué leer? El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro

Nuestra recomendación de hoy es el libro del ganador del Premio Nobel de Literatura del año 2017: Kazuo Ishiguro. Se trata de su novela publicada en el 2015, El gigante enterrado.

El autor

Escritor británico de origen japonés, nació en Nagasaki, Japón, y a los 6 años se fue a vivir con su familia a Inglaterra, donde adquirió su nacionalidad.

Su obra se enfoca en temas del pasado, tales como el Japón de la posguerra, el periodo anterior a la II Guerra Mundial y el nazismo. Se caracteriza por presentar personajes que demuestran el fracaso humano, con los que el lector se identifica al observar sus defectos.

Ha ganado varios galardones: premio Booker de 1989 por Los restos del día, la Orden de las Artes y las Letras y el ya mencionado Nobel de Literatura.

La novela

En la Inglaterra medieval, años después de la muerte del rey Arturo, una extraña niebla rodea las aldeas, sin que nadie sepa de donde viene. La niebla causa amnesia en todos los habitantes. Axl y Beatrice, una pareja de ancianos, decide irse de su aldea en busca de su hijo, que se marchó sin que recordaran porqué.

En su camino encuentran a sir Gawain, antiguo Caballero de la Mesa Redonda, y a Wistan, quienes tienen la misión de matar a un dragón. También conocen un barquero, a quien ven solo dos veces en el libro, pero que tiene un papel importante para su relación.

Debido a la niebla, la pareja de ancianos no tiene la mayoría de sus recuerdos y a lo largo de su travesía dudan de su amor e incluso de la relación que tenían con su hijo, ya que no recuerdan porqué se marchó, y tampoco recuerdan si ellos mismos tuvieron problemas entre ellos, hecho que les asusta ya que temen que al recuperar su recuerdos dejen de amarse como lo hacen sin ellos.

En la constante zozobra y búsqueda de sus recuerdos, Axl y Beatrice terminan viajando con Wistan, Gawain y un joven llamado Edwin, descubriendo el origen de la niebla y la amnesia, y terminando de nuevo con el barquero, a quien vieron al inicio del libro, luego de salir de su aldea.

En este último encuentro, Axl y Beatrice deben demostrarle al barquero que su amor es perfecto y verdadero, para que puedan usar la barca juntos y llegar a la isla donde se supone que está su hijo.

Sin embargo, ambos ya han recuperado sus memorias, y como temían, no es muy agradable lo que recordaron.

El gigante enterrado es una novela que explora la nostalgia y los recuerdos de una manera muy simple pero efectiva, creando una novela fácil de leer, con varios elementos de fantasía que ayudan a ambientar la historia en una época medieval llena de ogros, caballeros, monstruos y dragones.

Si lo tuyo son las historias más clásicas, te recomendamos la lectura de Madame Bovary, La dama de las camelias, Jane Eyre o Grandes Esperanzas.

Si por el contrario prefieres la fantasía, puedes darle una oportunidad a Beren y Lúthien. O si quieres un libro pequeño, también puedes leer El prodigioso viaje de Edward Tulane.

Sigue atento a nuestras recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios