¿Qué leer? El prodigioso viaje de Edward Tulane, de Kate DiCamillo

La recomendación de hoy es una historia de aprendizaje a través del sufrimiento: El prodigioso viaje de Edward Tulane, de la autora estadounidense Kate DiCamillo.

La autora

Nacida en Filadelfia, Kate y su familia se trasladaron a Florida cuando ella tenía 5 años debido a que padecía una severa pulmonía.

Kate pasaba mucho tiempo sola en cama a causa de su enfermedad, alimentando su imaginación y observando todo a su alrededor, lo que le ayudó en sus inicios como escritora.

Trabajó en un almacén de libros y se apasionó por la ficción para niños. Sus libros, pese a ser infantiles, tratan temas como la muerte, la separación y la pérdida. En los años 2014 y 2015 fue nombrada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como la embajadora estadounidense de la literatura infantil.

El libro

Edward Tulane es un hermoso conejo de porcelana, que vive en una casa de la calle Egipto. Edward también es egocéntrico y vanidoso. Su dueña, Abilene, lo quiere y protege mucho.

Pese a todo el cariño que Abilene le brinda a Edward, Pellegrina, la abuela de la niña y quien mandó a crear el muñeco para ella, se da cuenta de que el conejo no siente amor, por lo que lo castiga, haciendo que caiga por la borda del barco en el que viajaban.

A partir de ahí, Edward empieza un viaje de aprendizaje y autodescubrimiento, dándose cuenta de la gran cantidad de sentimientos que se esconden en su interior, y extrañando a Abilene y los diferentes dueños que tiene a lo largo del relato.

Pese a ser un libro infantil, posee un mensaje muy profundo siguiendo la travesía de este conejo, quien aprende a tener miedo, siente la soledad, se llena de nostalgia, y finalmente, aprende a amar.

Si lo tuyo no son los libros infantiles, también puedes leer nuestras recomendaciones pasadas: Madame BovaryBeren y LúthienLa dama de las camelias, Grandes esperanzas.

Y si todavía no decides qué leer, no te pierdas nuestras próximas recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios