¿Qué leer? El último hombre, de Mary Shelley

Así es, la autora de la reconocida novela Frankenstein no tiene solo este relato. Hoy te recomendamos una novela que cayó en el olvido por largo tiempo, pero que toca un tema que últimamente está en boga. Se trata de El último hombre, de Mary Shelley.

La autora

No hay mucho que no conozcamos sobre Mary Shelley.

Escribió Frankenstein a los 18 años, se casó con Percy Shelley, tuvo tres hijos de los cuales sobrevivió uno, y su esposo murió en un naufragio.

Si quieres leer más sobre su historia y curiosidades, puedes ir a nuestra nota anterior, donde resaltamos su trabajo como maestra del horror.

La obra en cuestión, El último hombre, se escribió en 1826, pero fue sumamente criticada hasta que cayó en el olvido, siendo «resucitada» en la época de 1960.

La novela

El último hombre es una novela en tres volúmenes, que al principio no parece lo que es. De acuerdo con la introducción, se trata de un manuscrito que fue encontrado en una cueva en Cumas, Grecia.

Ubicada en el año 2073, es una novela futurista que relata la historia de Lionel Verney, un huérfano cuyo padre fue amigo del rey, pero expulsado de su corte luego del matrimonio del monarca, hecho que dejó a su familia en la ruina.

Primera página de la edición de 1826

El primer volumen se dedica a la introducción de los personajes, que son varios: Lionel y su hermana Perdita, la griega Edvana, los nobles Adrián, Idris y Raymond y las relaciones entre ellos.

En este primer volumen no sospechamos lo que la novela llegará a ser: la historia de un mundo devastado por la plaga, donde cada persona trata de sobrevivir y ayudar a quienes pueda.

Sobreviviendo a la plaga

No se sabe de dónde viene ni cómo se trasmite. Cualquiera puede caer víctima de la plaga, que no distingue raza ni condición social.

Se sabe que inició en Asia y que parecía ser una plaga temporal como las que ya se habían enfrentado antes. Sin embargo, después de un tiempo la plaga afecta a todo el mundo, y las muertes empiezan a ser cosa de todos los días.

Ante esto, la humanidad se ve en la necesidad de buscar medios para su supervivencia. En el caso de la novela, leemos como Adrián y Lionel tratan de resguardar a los suyos, rescatando al final un gran grupo de sobrevivientes que dejan Inglaterra.

Sin embargo, su viaje está lleno de muerte e historias trágicas, que Mary Shelley nos relata ampliamente, compartiendo el sufrimiento que viven los personajes en su día a día.

La polémica

Mary Shelley presenta un relato muy completo y detallado no sólo de la plaga sino de la época anterior a ella.

Presenta personajes tristes y sin esperanzas, que en su época fueron tildados de crueles y enfermizos.

Esto no es de extrañar, al momento de escribir esta historia, Mary había perdido a su esposo, sus dos hijos y su hermana, a sus amigos Lord Byron, Jonh Polidory, y una amiga muy cercana a ella perdió a su hija, todo en un plazo de 8 años.

La novela se convirtió en una manera de brindar homenaje a estas personas, así como de manifestar su luto; se dice que el personaje de Adrián está inspirado en su fallecido esposo Percy, mientras que los de Lionel y Lord Raymond están inspirados en ella misma y en Lord Byron, respectivamente.

Ante esto, la sociedad, encabezada por los nobles de la época, rechazaron la novela de Shelley, que volvió a ser conocida durante los 60, ante el advenimiento de la Guerra Fría.

En conclusión

¿Qué podemos decirte sobre esta historia? Ya mencionamos que es una obra muy completa, Shelley se toma su tiempo en darnos a conocer a los personajes, hecho que nos hace entender sus acciones a lo largo de la novela.

Asimismo, no se dedica solo a los protagonistas, también cuenta las historias y tragedias de otras personas que se cruzan en su camino y que sufren tanto o más que ellos.

Se trata de un relato cruel pero que también nos permite descubrir la amabilidad en tiempos de crisis.

Claro, es una obra en tres volúmenes, así que no negamos que necesitarás tiempo y paciencia; si solo quieres leer historias post-apocalípticas en las que hay muertes y violencia en cada página, esta novela definitivamente no es para ti.

Shelley va más allá que solo la muerte. Ella nos presenta personajes desesperados y asustados pero que no dejan de lado a sus semejantes; conocemos todos sus pensamientos y la novela está llena de enseñanzas morales y filosóficas que se sobreponen a las descripciones de la tragedia.

Por supuesto, la autora relata las penas de los personajes y el cambio que sufre el mundo, pero el punto de vista del protagonista acerca de lo que está pasando es lo que impera en esta obra. Incluso hay quienes dicen que se podría prescindir de los dos primeros volúmenes de la obra y entrar directamente al volumen 3 que es el que relata la vida en medio de la plaga.

Como punto débil, podemos decir que pese a ser una novela ubicada en el futuro, la autora no imagina lugares o vehículos diferentes a los de su época. Por ejemplo: aún se usan carruajes y caballos.

¿Has leído esta novela de Mary Shelley? Recuerda también nuestras recomendaciones anteriores: El cuento número 13, El OchoCrónicas vampíricasLo que el viento se llevóCumbres borrascosasLa loteríaPersépolisOrlandoEl color púrpuraMatar un ruiseñorDesde mi cielo y El cuento de la criada.

Y quédate atento a nuestras próximas recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios