¿Qué leer? Jane Eyre, de Charlotte Brontë

La novela más popular de Charlotte Brontë, que la consolidó como una reconocida escritora, es nuestra recomendación de hoy.

La autora

Proveniente de una familia de escritores, vivió en un internado junto a sus hermanas María, Elizabeth y Emily luego de la muerte de su madre.

En este internado (que le sirvió de inspiración para su novela Jane Eyre), dos de sus hermanas: María y Elizabeth, se contagiaron de tuberculosis y murieron.

Debido a esto, la familia decidió sacar a Charlotte y a Emily del internado y enviarlas a vivir con una tía.

A partir de entonces, las hermanas Brontë y su hermano Branwell empezaron a imaginar historias y dedicarse a la escritura, y publicaron su primer libro de poemas en 1846.

Este libro vendió solo tres ejemplares, pero esto no decepcionó a las hermanas, que continuaron escribiendo y publicaron Jane Eyre (Charlotte con el seudónimo Currer Bell), Cumbres borrascosas (Emily con el seudónimo Ellis Bell) y Agnes Grey (Anne con el seudónimo Acton bell).

Como medida para evitar los prejuicios machistas de la época, las Brontë publicaban sus libros con seudónimos masculinos.

Hermanas Brontë

Además de la escritura, Charlotte se dedicó a la docencia, y trabajó como institutriz.

Murió de tuberculosis a los 38 años, estando embarazada de su primer hijo. El resto de sus hermanos falleció por esta misma enfermedad.

La novela

Jane Eyre es una niña huérfana y pobre que vive con la familia Reed, donde constantemente es humillada y agredida. Cuando no aguanta más y se rebela, es encerrada en el cuarto donde murió su tío, y casi enloquece al creer ver su fantasma.

Entonces la familia decide enviarla a un internado, donde vive hasta que empieza a viajar y posteriormente a trabajar como institutriz en Thornfield, donde conoce al señor Rochester, un amargado, maleducado y mal encarado hombre, del que por supuesto termina enamorándose.

Pero no todo es amor y coqueteo en Jane Eyre. La institutriz vive en un miedo constante, debido a que escucha ruidos y risas escalofriantes que vienen del tercer piso de la mansión, desde una habitación cerrada con llave a la que solo puede acceder una sirvienta.

El misterio es un tema constante en el libro, tanto por la aparición del fantasma del tío de Jane como por los hechos extraños que suceden en Thornfield, que llevarán a Jane a desentrañar la trágica historia del señor Rochester.

En definitiva, Jane Eyre es un libro que no puedes dejar de leer: si piensas que es una novela romántica más, te contamos que la historia da un giro completo en la trama que solo te hace querer seguir leyendo y descubrir los secretos que se esconden en la mansión.

Dale una oportunidad a esta clásico de la literatura, o a alguna de nuestras recomendaciones anteriores: Madame Bovary, Beren y Lúthien, Grandes esperanzas, La dama de las camelias.

También te recomendamos una historia que, aunque escrita para niños, tiene un gran mensaje para todos: El prodigioso viaje de Edward Tulane.

No olvides que todo este mes te traeremos diferentes opciones de lectura, así que no te pierdas nuestras siguientes entregas.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios