¿Qué leer? La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (hijo)

Inspirada en hechos reales, nuestra recomendación de hoy es del francés Alexandre Dumas, hijo: La dama de las camelias.

El autor

Hijo ilegítimo de otro escritor y nieto de un mulato, Alexandre sufrió desde pequeño burlas por su condición. Además, cuando era pequeño fue separado de su madre.

Estos hechos marcaron sus escritos: la agonía de su madre ante la separación lo inspiró a crear personajes femeninos y trágicos, y las burlas de sus compañeros le inspiraron personajes marginados y víctimas de los convencionalismos.

Sus obras reflejan los prejuicios de la época, están llenas de enseñanzas morales y abogan por los derechos de las mujeres y los niños.

Dumas se casó con la princesa Nadeja Naryschkine y tuvo un hijo con ella. Tras la muerte de su esposa, se casó con Henriette Régnier. Murió el 27 de noviembre de 1895.

La dama de las camelias

Publicada por primera vez en 1848, La dama de las camelias se basa en el romance de Dumas con Marie Duplessis.

Portada de 1885, por Albert Lynch

Esta historia es relatada por un personaje del que no sabemos el nombre, quien acude a la subasta de bienes de una cortesana que murió: Margarita Gautier.

El narrador compra un libro, y posteriormente conoce a Armando, un hombre enamorado de Margarita, que le ruega que le venda el libro, como un recuerdo de su amor por la cortesana.

La dama de las camelias, película de 1921.

Tiempo después, la tumba de Margarita es exhumada, y su cuerpo se traslada a otro cementerio. Armando, quien mandó a que la tumba de su amada estuviera llena de camelias, no resiste esto y cae enfermo. Es entonces cuando le relata al narrador su historia, pidiéndole que la escriba en un libro.

La dama de las camelias es la historia de un amor más que imposible: el padre de Armando se opone a sus relaciones con Margarita, y Margarita por más que ame a Armando se niega a dejar su vida de lujo y prostitución.

El sufrimiento de ambos personajes se hace latente a través de todo el libro, ya que a medida que avanza, Armando desarrolla un deseo de venganza que lastima a ambos protagonistas.

Esto desencadena un sentimiento de culpa en Armando luego de la muerte de Margarita, y el hecho de que Armando no pueda ni siquiera visitar la tumba de Margarita luego de su muerte porque se llevan el cuerpo del cementerio en el que estaba, lo hace caer en una depresión que lo deja en cama.

La decepción y el sufrimiento son una constante en este libro, que presenta un amor marcado por situaciones adversas que al final acaban con él.

Si sientes que una historia tan trágica no es lo tuyo, puedes leer nuestras otras recomendaciones: Madame Bovary y Beren y Lúthien. Si no, dale una oportunidad a este clásico, y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones literarias.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios