¿Qué leer? La Sirenita, de Hans Christian Andersen

Aprovechando que el día de ayer conmemoramos el natalicio de Hans Christian Andersen, hoy te recomendamos una de sus obras más conocidas: La Sirenita.

El autor

Nacido de una familia extremadamente pobre, Andersen debió incluso mendigar y dejar sus estudios luego de que su padre murió.

Trató de ser cantante, actor y otro oficios, pero no triunfó en ninguno. Su bachillerato lo consiguió gracias a una beca.

Fue un escritor muy reconocido, en vida fue ampliamente publicado y le gustaba contar sus cuentos en voz alta.

Puedes leer una biografía más extensa aquí.

La Sirenita

La mayoría hemos visto la película de Disney en la que una sirena se enamora de un humano y hace un trato con una bruja para conquistarlo.

Esto es solo una parte de la obra de Andersen, en la que la sirenita (que no tiene nombre) desea tener un alma inmortal al igual que los humanos. Sin embargo, descubre que la única manera en que puede tener una es que un humano se case con ella y acceda de este modo a darle la mitad de su alma. Muy diferente a la película, ¿cierto?

La historia de Andersen es un tanto cruel y trágica. De hecho, mientras vivía varios de sus cuentos fueron censurados por esto, al no ser considerados propiamente cuentos infantiles.

Sin embargo, La Sirenita es una historia de un amor (o desamor) que va más allá de la apariencia física, ella desea vivir por siempre y no solamente convertirse en espuma de mar, como se supone que pasará cuando muera.

La sirenita llega a sacrificar cosas sumamente importantes para ella, y al final, pese a que las cosas no salieron como ella quería, fue recompensada.

¿Has leído esta obra de Hans Christian Andersen?

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios