¿Qué leer? Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

La única obra de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó, es la recomendación del día de hoy.

La autora

Su padre era miembro de la Sociedad Histórica de Atlanta (su lugar de origen) y su madre y hermano se interesaban por la historia; no es de extrañar que desde pequeña Margaret desarrollara interés por la guerra de Secesión, donde se sitúa su novela.

Al morir su madre dejó la universidad para encargarse de la casa. Colaboró en periódicos como el Atlanta Journal y el Sunday Magazine.

Empezó su novela en 1926, luego de sufrir un accidente. Tardó 10 años en escribir este libro, publicado en 1936. Con el dinero ganado por el libro, hizo donaciones a causas benéficas.

Aunque el libro fue un éxito, Margret siguió siendo una mujer humilde, viviendo en su casa de la infancia. Hasta que el 11 de agosto de 1949, un conductor ebrio la atropelló, accidente que acabó con su vida 5 días después, a la edad de 48 años.

La novela

Más que una historia de amor, Lo que el viento se llevó nos relata la vida de las personas durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Somos testigos de los reclutamientos, las muertes, las historias de las viudas y esposas de los soldados.

La protagonista es Scarlett O’Hara, una joven vanidosa y ambiciosa. Scarlett ama a su vecino Ashley Wilkes, quien se casa con su prima Melanie haciéndola a ella casarse con el hermano de Melanie por despecho.

Vivien Leigh como Scarlett O’Hara en la película de 1939

Pero la historia no es solo eso, Scarlett debe aprender a ayudar a los demás y tratar de sobrevivir y ser cabeza de familia ya que los hombres está en la guerra y dejan a las mujeres solas. Claro que Scarlett no está conforme con su situación y no puede dejar su rebeldía ni su coquetería, cosa que la hace quedar mal vista en muchas ocasiones.

Scarlett colabora como enfermera, participa en ferias para recaudar fondos, sufre junto con Melanie el asedio y el bombardeo de la ciudad y prácticamente salva la vida de sus allegados al sacarlos con éxito de la ciudad.

Lo que el viento se llevó. Película de 1939

Estos y muchos otros hechos convierten a Scarlett en una mujer fuerte y decidida, capaz de tomar decisiones y de sobrevivir a la adversidad, en una obra con gran precisión histórica que detalla los hechos de la guerra y sus consecuencias.

Scarlett no deja de ser una mujer adelantada a su tiempo: rebelde, segura, sin temor a mostrar su carácter, consciente de su sexualidad, que en ocasiones asume roles que para la época le corresponden solo a los hombres.

Lo que el viento se llevó. Película de 1939

El amor en los tiempos de guerra

Por supuesto, con el historial de coqueteos y rebeldía de Scarlett, no podemos dejar de mencionar el lado romántico de la novela.

Casada dos veces con hombres que no ama y rechazada por el único hombre que dice amar en su vida, Scarlett se refugia ocasionalmente en Rhett Butler, un contrabandista con el que inicia una relación de amor/odio y que le ayuda en varias ocasiones.

Lo que el viento se llevó. Película de 1939

La relación de Scarlett y Rhett está llena de momentos tensos, de flirteo, de burlas, de infidelidades, de peleas y desacuerdos. Por supuesto, no te vamos a contar más, si no que te dejamos con la incógnita para que vayas a leer esta novela, en la que si tendrás que armarte de tiempo, ya que consta de 5 partes y es bastante larga.

Lo que el viento se llevó. Película de 1939

Por supuesto, también puedes leer nuestras recomendaciones anteriores: Cumbres borrascosas, La lotería, Persépolis, Orlando, El color púrpura, Matar un ruiseñor, Desde mi cielo y El cuento de la criada.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios