¿Qué leer? Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Febrero es conocido como El mes del amor y la amistad. Por eso, este mes te traemos una serie de recomendaciones de lecturas con este tema. Empezamos con Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

El autor

Considerado uno de los mejores novelistas del realismo francés, Flaubert era hijo de un médico y mostró interés por la literatura desde los 11 años.

Sin embargo, era considerado irresponsable en los estudios, y empezó a estudiar Derecho aunque no le gustaba la carrera.

Apasionado por los viajes, después de dejar sus estudios en Derecho viajó por Turena, Bretaña, Normandía, Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia.

Cuando no estaba de viaje, pasaba sus días en el hogar familiar en Croisset, donde vivió hasta el final de su vida.

La novela

Madame Bovary es el trabajo más reconocido de Flaubert. Fue publicada por entregas entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 1856, y como libro en el año 1857.

Portada de la primera edición de Madame Bovary

La novela relata la vida de Emma Rouault, una joven llena de ideas románticas y que nunca está contenta con su vida. Emma se casa con el doctor Charles Bovary, pensando que su vida será como la de las protagonistas de las novelas que tanto le gustan.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que la vida real no es como en las novelas y que el matrimonio no es lo que pensaba, hecho que la hace caer enferma.

Mia Wasikowska (Madame Bovary) y Ezra Miller (León Dupuis) en la adaptación de 2014

Su preocupado esposo decide mudarse a Yonville, para que el cambio de aires ayude a Emma, quien además está embarazada.

Al nacer su hija, Emma la desprecia y no acepta su papel de madre. Por el contrario, se consigue algunos amantes y adquiere tantas deudas que al final cae en desgracia y toma una trágica decisión.

Madame Bovary no es la típica novela romántica que muchos esperarían como recomendación para el mes de febrero, pero sin duda la historia de Emma Bovary es un clásico de la literatura que los amantes de la lecura no deben dejar pasar.

La novela presenta personajes peculiares movidos muchas veces solo por sus sentimientos y emociones, principalmente Emma, quien en su afán de vivir una vida de lujo y romance, termina dañando al único hombre que siempre estuvo a su lado.

Al final, Emma descubrirá que el mundo no es como las novelas, algo que no puede soportar ya que toda su vida pasó inconforme: su idealización del amor la mantenía en una continua frustración.

No lo dudes, si te gustan este tipo de clásicos, dale la oportunidad a Madame Bovary.

Y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones de lectura en este mes del amor y la amistad.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios