¿Qué leer? Novelas Plantagenet y Tudor, de Philippa Gregory

Ya habíamos recomendado un libro de esta saga: La trampa dorada, pero, ¿porqué no leer la saga completa? Hoy te recomendamos estas novelas escritas por Philippa Gregory y basadas en las dinastías Plantagenet y Tudor de Inglaterra.

La autora

Ya en nuestra nota anterior, que puedes leer aquí, hablamos un poco sobre esta autora, así que para no repetir la información, nos basaremos en su trabajo de caridad y su colaboración con medios de comunicación.

Además de colaborar escribiendo artículos para periódicos y revistas, es participante regular del programa Round Britain Quiz, de BBC Radio 4, y forma parte del programa Time Team.

Dirige un pequeño edificio de caridad en Gambia, donde se excavan pozos que suministran agua a huertos en que se cultivan alimentos para niños de bajos recursos.

Las novelas

Como su nombre lo dice, son novelas de tinte histórico que relatan el reinado de las dinastías Plantagenet y Tudor.

Primeramente, las novelas salían por separado, en dos sagas distintas: La Guerra de las Primas (Plantagenet) y Guerra del Tribunal Tudor (Tudor). Sin embargo, la autora decidió unirlas en una sola y extensa saga.

La historia inicia un poco antes de la Guerra de las Dos Rosas, conflicto en que las casas York y Lancaster se disputan el trono de Inglaterra. Cronológicamente, el primer libro es La dama de los ríos, la historia de la madre de Isabel Woodville, quien sería esposa de Eduardo IV de Inglaterra.

Arrancando las rosas rojas y blancas en los jardines de la Iglesia del Temple. Henry Payne (c. 1908)

Posteriormente a eso, los libros tratan sobre el desarrollo y final de la guerra, y luego, del reinado de Enrique VIII, sus múltiples esposas y el final de la dinastía Tudor con Jane, Katherine y Mary Gray.

Todas las novelas están relatadas del punto de vista de las mujeres involucradas, lo que en muchas ocasiones pone en evidencia el mal trato que se les daba, considerándolas objetos de trueque en busca del poder, o haciéndolas sentir menos por no tener un heredero varón.

Enrique VIII y sus seis esposas

Por supuesto, las protagonistas demuestran que son mucho más que eso, y prueban ser parte importante en el desenlace de la historia de guerra, traición y poder que se relata en la saga.

Novelas Plantagenet y Tudor

La saga está compuesta por 15 novelas, que en orden cronológico serían las siguientes:

  • The Lady of the Rivers (La dama de los ríos)  
  • The White Queen (La reina blanca) 
  • The Red Queen (La reina roja) 
  • The Kingmaker’s Daughter (La hija del hacedor del rey) 
  • The White Princess (La princesa blanca) 
  • The Constant Princess (La princesa constante) 
  • The King’s Curse (La maldición del rey) 
  • Three Sisters, Three Queens (Tres hermanas, tres reinas) 
  • The Other Boleyn Girl (La otra Bolena) 
  • The Boleyn Inheritance (La herencia de Bolena) 
  • The Taming of the Queen (La domesticación de la reina) 
  • The Queen’s Fool (El bufón de la reina) 
  • The Virgin’s Lover (El amante de la virgen)
  •  The Last Tudor (La última Tudor) 
  • The Other Queen (La otra reina) 

Pese a ser criticada por no tener una buena base histórica, sin duda las novelas de Philippa Gregory te mantendrán entretenido, y nos permiten hacernos una idea de la vida en la monarquía inglesa.

Recuerda también nuestras recomendaciones anteriores: El arquitecto del universo, El último hombre, El cuento número 13El OchoCrónicas vampíricasLo que el viento se llevóCumbres borrascosasLa loteríaPersépolisOrlandoEl color púrpuraMatar un ruiseñorDesde mi cielo y El cuento de la criada.

Y quédate atento a nuestras próximas recomendaciones.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios