[Retro Review] Cube: ¿Qué hay afuera? Estupidez humana ilimitada

En 1997 debutó con su primer largometraje Vincenzo Natali, logrando gran reconocimiento a nivel internacional. Cube es el nombre del filme y no solamente es alegórico, sino que, todo transcurre dentro de un enorme cubo compuesto de muchos cubos como si fuera de rubik.

La historia nos cuenta como un grupo de desconocidos despierta en una habitación en forma de cubo sin recordar como llegaron hasta ahí. Desde luego buscarán como salir, y pronto descubrirán que el lugar está lleno de trampas mortales.

Ambientación

Lo más atractivo del filme es, desde luego, la idea del enorme Cubo. Y esta idea se ve materializada en el diseño de producción con un acabado futurista al mejor estilo de una nave espacial. Habitaciones de paredes metálicas con diseños abstractos y con un color característico en cada habitación. La propuesta realista cumple su cometido, inclusive sirviendo para dar la sensación de hostilidad a lo desconocido al mejor estilo de la nave de Alien.

Fotografía

El ambiente hostil y frío es sustentado por el trabajo fotográfico del filme. Habitaciones mas oscuras, otras iluminadas. Las luces del cubo en cada habitación vienen de las paredes que sirven a su vez como filtros de distintos colores.

Actuaciones

El apartado más débil del filme es precisamente las actuaciones. Son sobre actuadas en muchas ocasiones y no logran transmitir adecuadamente la sensación de desesperación y claustrofobia que hubiera sido un gran soporte para la intensidad de la película. Sin embargo, el guión es lo suficiente ingenioso como para cubrir esta queja.

Musicalización

En su mayoría el filme carece de música. Al encontrarse los personajes en un cubo aislado, los únicos sonidos que podemos escuchar son las compuertas metálicas abriéndose y cerrándose, y los sonidos de las trampas activándose. Una propuesta minimalista en este aspecto también, que sin embargo, funciona y ayuda a adentrarnos en la hermética diégesis de los personajes.

Narrativa

Matemática. El filme utiliza como vehículo de avance para los personajes conceptos matemáticos aplicados para que estos intenten salir del Cubo. Las dimensiones del cubo mencionadas en la película, son coherentes y perfectamente se podría construir una estructura de esa forma, una enorme mole llena de habitaciones cúbicas.

Lo más destacable del argumento es la originalidad de la propuesta. Un survival de terror con reminiscencias de ciencia ficción, cuya mayor carta bajo la manga es la incertidumbre que compartimos los espectadores con los personajes sobre qué es y por qué ellos están dentro del cubo.

Sin llegar a querer ser un ensayo filosófico, el filme también muestra algunos cuestionamientos existenciales conforme los personajes se van conociendo. Es más, podríamos perfectamente dar un sentido metafórico al enorme cubo, sin embargo eso ya queda en cada espectador y su propia lectura del filme.

En conclusión

Cube es una película con un limitado presupuesto pero que desarrolla de forma acertada una interesante y original premisa. Dando como resultado una obra que de seguro no va a decepcionar a muchos. Especialmente recomendable a quienes gustan de las películas con juegos de supervivencia, ya que, Cube es quizá la pionera en ese estilo.

CALIFICACIÓN

AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
ACTUACIÓN
MUSICALIZACIÓN
NARRATIVA

3.5

TOTAL

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios