[REVIEW] Death end re;Quest | PLAYSTATION 4

Death end re;Quest es la nueva apuesta de Compile Heart para Occidente.

Si pensamos en un juego de Compile Heart es normal que en lo primero que pienses sea en la serie de Neptunia. De hecho, el estilo de esos juegos está tan plasmado en su estilo que cada juego que lanzan sigue esa línea; aunque por esa razón los fans siguen siendo fans y apoyarán los proyectos del estudio.

Sin embargo, hay ocasiones en las que Compile Heart trata de arriesgarse e intentar cosas nuevas muy distintas a las historias largas llenas de comedia, tal como ocurre en Death end re;Quest. En el juego aún podemos encontrar un poco del estilo cómico del estudio; sin embargo, nos tratan de mantener más enfocados en la aventura y tratan de abarcar a todos los fans de los JRPGs.

La historia inicia

Nuestra historia inicia con la tragedia de Shina Ninomiya, una chica que despierta en lo que sería una pesadilla a imagen de un mundo de fantasía, en el cual ha perdido sus memorias. Intentando comprender más la situación, empieza a buscar respuestas a su situación. Es así como descubre que se encuentra dentro de World’s Odyssey, donde los pobladores han desaparecido e incluso han sido dañados mentalmente al punto de convertirse en bestias, conocidos como Martyrs. El objetivo de Shina es encontrar la forma de revertir esta situación, aunque no será tan sencillo al descubrir que se encuentra atrapada en un mundo de Realidad Virtual que ella misma ayudó a desarrollar y que lleva perdida de su mundo real por un año completo.

En ese mismo instante, Arata Mizunashi despierta frente a su computadora y encuentra un mensaje extraño de alguien que se creía muerta, Shina. Viendo el contenido encriptado que incluye se da cuenta del mundo que construyeron, y es así como investigando un poco logra encontrarla e intentará sacarla de ahí para que regrese al mundo real. Durante el juego conoceremos a muchos personajes distintos que ayudarán a Shina a regresar al mundo real, aunque algunos terroristas están tratando de sellar los contenidos del juego y romper esa línea de realidad y mundo virtual.

En general, podemos considerar que Death end re;Quest es casi una novela visual gracias a la cantidad de texto que contiene. El juego nos dividirá en dos partes, una en World’s Odyssey donde podremos explorar, luchar e interactuar con miembros de nuestra party; mientras que en el mundo real todo se presentará a modo de novela visual donde podremos tomar decisiones y pensar cómo sacar a Shina de ese juego. Habrá varios finales malos en el juego, por lo que las partes en el mundo real serán vitales para nuestra supervivencia.

Neptunia se cuela en el sistema de batalla

Para movernos de un mundo al otro bastará con alertarnos de los íconos del menú, ya que ahí nos indicarán cuando haya eventos en el mundo real. Lo mejor del caso es que Arata y Shina entablan una relación muy bien desarrollada, aunque no estén frente a frente.

El sistema de batalla es prácticamente ver el de la serie de Neptunia, aunque tiene uno que otro detalle que lo hacen único. Cada turno podremos movernos libremente en el mapa y tendremos la opción de ejecutar una de tres acciones distintoas. Las habilidades especiales consumirán AP pero ayudarán a ejecutar ataques más poderosos.

En el juego tendremos además algunos “puntos de corrupción” que estarán regados por el mapa. Cada uno de ellos tendrá un efecto distinto en nuestro personaje, por lo que debemos estar atentos si son beneficiosos o dañinos. Cuando la corrupción llega a cierto nivel nuestro personaje entrará en Modo Glith, donde sus stats serán superiores y tendrá un ataque especial aún más fuerte. Arata también nos estará ayudando a generar código para asistirnos o bien para convocar personajes en el campo.

Las batallas, en general, pueden volverse difíciles conforme avanzan y en especial al enfrentar a algún jefe. Es necesario que aprendas a dominar las mecánicas de combate, ya que cada una es importante para ganar el juego sin problemas. La dificultad es balanceada, pero te exigirán entender bien la forma de batallar.

Un RPG muy dinámico e interesante

Death end re;Quest nos permitirá mejorar a nuestro personaje de la forma que más nos guste, además del típico aumento de niveles y poder utilizar las habilidades de Arata. Mejorar nuestras habilidades o aumentar los stats de una habilidad en el árbol será importante, ya que es la base de nuestros personajes. Tendremos una gran variedad de armas por utilizar que estarán disponibles en la tienda del juego.

Otro aspecto que debes tomar en consideración es que, si te sientes asfixiado por la dificultad de las batallas, podrás ajustar la dificultad de todo el juego cuando gustes. Ve a tu ritmo, no te precipites en pasarlo desde el inicio en el modo más complicado.

Tal como ocurre en la franquicia de Neptunia, los dungeons no le hacen honor a Death end re;Quest. Son básicos y algo similares uno con otro, aunque no es el primer juego de Compile Heart que tiene esos problemas, ya que hasta en Fairy Fencer F: Advent Dark Force era algo que ocurría conforme el juego avanzaba.

Respecto al mundo real del juego, Arata hace un gran papel en la historia y su química con Shina es muy buena tal como mencioné. Si te gustan las novelas visuales de misterio o hechos sobrenaturales, tendrás una especie de mini-juego por disfrutar aquí.

Comentarios finales

Death end re;Quest es un juego mucho más serio de lo que Compile Heart suele desarrollar, aunque será todo un deleite para los fans del estudio. Algunos de sus momentos son muy cálidos y la historia progresa perfectamente. Como ya te imaginarás, habrá varios finales para mantenernos pegados a la pantalla, además de un New Game+ y misiones secundarias que nos permitirán ir a nuevas locaciones.

Si eres fan tanto de las novelas visuales como de los JRPGs tendrás muchas horas de juego y diversión con Death end re;Quest. Terminarlo una única vez no será suficiente, por lo que deberás prepararte para platinarlo o tratar de ver más de un solo final. Es un juego muy emotivo, y aunque no es el más potente a nivel gráfico, nos muestra que Compile Heart se quedará con nosotros muchos años más.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por IdeaFactory! International.

Daniel Zuñiga

Fundador de Revista Yume. Actualmente me encuentro "retirado" por tiempo indefinido, aunque a veces me paso por aquí para recomendar juegos. Me encantan los JRPGs, las novelas visuales, Japón y el cine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios