[REVIEW] Final Fantasy X/X-2 HD Remaster | Nintendo Switch

Dos juegos de Final Fantasy que no puedes dejar pasar.

Si tenías un PlayStation 2 es posible que hayas jugado Final Fantasy X y Final Fantasy X-2. Ambos juegos eran indispensables en la consola y se les consideró de las mejores entregas de la saga en su momento.

18 años han pasado desde el lanzamiento del primeo juego y es gracias al paso del tiempo, a su éxito y a la apertura de Square Enix a más plataformas que ahora podemos disfrutarlo en Nintendo Switch y aprovechar toda la portabilidad de la consola. Aunque el juego ha sido un port desde su versión de PlayStation 3, ambos juegos siguen vigentes en la mente de los jugadores y como muchos no han tenido la oportunidad de probarlo se agradece la apertura a más plataformas. Considera seriamente en añadirlos a tu colección de juegos.

Dos grandes juegos por el precio de uno

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster incluye todo el contenido y las mejoras que se lanzaron en PlayStation 4, dándonos acceso a las escenas adicionales de ambos juegos que nos explican lo ocurrido luego del final de ambos. También disfrutaremos de una banda sonora mejorada que podremos cambiar a la original si queremos sentirnos como en aquellas épocas.

En Nintendo Switch se aprovecha que ambos juegos son portátiles al agregar una opción de Quick Recovery, por lo que podemos usar la pantalla táctil de la consola para curarnos en batalla de una forma más rápida. Esto fue pensado para aprovechar que muchos usuarios en esta modalidad disponen de menos tiempo y buscan disfrutar de la experiencia de una forma más tranquila.

Cambios gráficos que ayudan a renovar visualmente al juego

Las texturas, al igual que en PlayStation 4 y PC, están escaladas a una mejor resolución, aunque eso solo hace que en modo portátil consuma mucha más energía. De todas formas, siempre podrás tomar en cuenta que un juego demandante te dará unas 3 horas de batería en Nintendo Switch, así que no hay micjo de lo cual preocuparse. Respecto al rendimiento, los frames por segundo se mantienen estables en todo el juego, capados a 30FPS para mantener la fluidez en la consola.

Aunque muchos esperaban características adicionales en este port como lo era limitar los encuentros aleatorios, aumentar la velocidad o hacernos invencibles, la experiencia en ambos juegos se mantiene intacta y no esperes ese tipo de añadidos. Jugarás tal cual se hacía en PlayStation 2.

Algunos aspectos a mejorar

Sin embargo, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster tiene un precio de $50 en Nintendo Switch, lo que lo hace aún más caro que la versión física para PlayStation 4. Ya que el juego puede aprovechar las características portátiles de la consola, te recomendamos probar esta versión en caso de que no lo hayas hecho antes. Si buscas ahorrar dinero, ya sabes que siempre puedes buscar un mejor precio en PlayStation 4 o Steam.

Otro aspecto que molestó a los jugadores, incluyéndome, está en que la versión física para América y Europa incluye únicamente la primera entrega en el cartucho. Sin razón alguna, ya que en Asia y Japón ambos juegos van en el mismo cartucho. De todas formas, te dejaré el enlace a Play-Asia.com en este review (ver calificación) para que aproveches que la consola es region-free y puedas adquirir tu copia con ambos juegos en el cartucho.


Comentarios finales

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster sigue siendo un gran añadido a la biblioteca de juegos para Nintendo Switch. Digan lo que digan, siempre son buenas noticias que Nintendo reciba apoyo third party y se haga de más títulos de este calibre, que al fin y al cabo también son ports en otros sistemas.

Ya que el juego se ha lanzado anteriormente, lo mejor que tiene esta versión es el valor agregado que nos da la portabilidad y la posibilidad de seguir jugando en la TV cuando regresemos a nuestro hogar. Si no has probado ambos juegos, me parece que esta es la versión definitiva para probarlos.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Square Enix.

Daniel Zuñiga

Fundador de Revista Yume. Actualmente me encuentro "retirado" por tiempo indefinido, aunque a veces me paso por aquí para recomendar juegos. Me encantan los JRPGs, las novelas visuales, Japón y el cine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios