[Review] Once Upon a Time in Hollywood: ¿Qué hiciste Tarantino?

Una de las películas más esperadas del año, sin duda es la novena película del famoso director, Quentin Tarantino. Once Upon a Time in Hollywood llega a los cines presentando a la dupla DiCaprio – Pitt.

Once Upon a Time in Hollywood – Trailer oficial

Este es el nuevo trailer de Había Una Vez En Hollywood, donde ya podemos observar la secta de Charles Manson.

Gepostet von Revista Yume am Dienstag, 21. Mai 2019

Ambientación

Perfecta. Desde luego no somos expertos en detalles de la época, pero gracias a la magia del cine y la televisión (y también la Internet), en nuestros recuerdos están todas esas películas y series de televisión de aquellos años setenteros. Increíble trabajo de reconstrucción de la ciudad. La intención del director era revivir una época de Hollywood y el nivel de detalle en las calles, los autos, los rótulos, los cines, los estudios, y cualquier detalle es excelente.

Fotografía

Otra vez Robert Richardson a la carga. Todo el colorido psicodélico de la época es captado de maravilla. Trabajo impecable de Richardson. Y gran desempeño de cámaras en general.

Actuaciones

Si alguno aún tiene en duda si Brad Pitt es un buen actor, aquí obtendrá la respuesta. No es de extrañar que los actores se luzcan en filmes de Tarantino, y Pitt aprovecha muy bien su papel. DiCaprio cumple también, aunque por lo caricaturesco de su personaje en momentos se ve muy exagerado. La que si pasó sin pena ni gloria es Margot Robbie ¿qué diablos hiciste con ella Tarantino?

Musicalización

Tarantino se dio gusto usando su playlist personal como soundtrack en esta ocasión. Desde KHJ con su Batman pasando por Jose Feliciano hasta llegar a los Buchana Brothers. El apartado visual del filme se complementa con cada canción usada para elevar la experiencia del espectador.

Narrativa

Solo hemos comentado aspectos positivos hasta ahora. Pero llegamos al polémico terreno de la narrativa en Once Upon a Time in Hollywood. Es hora de responder la pregunta del título ¿qué hizo Tarantino con este filme? ¿Cuál fue su intención?

A diferencia de todos sus anteriores trabajos, este no está lleno de diálogos ni tampoco cuenta una o varias historias cruzadas. No hay división de capítulos, son casi tres horas continuas rindiendo tributo a la época. Acompañamos a los personajes de DiCaprio y Pitt por sus andanzas cotidianas en la ciudad. Y bueno, también acompañamos a Sharon Tate a ver una película.

¿Desarrollo de historia? Estamos ante un filme en donde la gracia el espectador debe encontrarla en la nostalgia y vivencias cotidianas del mundillo artístico de Hollywood. Un «Easy Rider» en Hollywood.

La película no trata sobre nada, porque la punta de lanza no son sus personajes. El gran personaje aquí es la ciudad y su dinámica. Si antes Paolo Sorrentino rindió tributo a Roma con «La grande bellezza», en donde asistimos a distintos momentos aparentemente desconectados entre sí que buscan realzar la belleza de la ciudad, Tarantino hace lo suyo con Hollywood, solo que con el Hollywood de 1969.

En medio de la ciudad con la mayor industria del cine, Tarantino nos deja ver mas bien poco como se hacían las películas. Las escenas de rodaje están presentadas al espectador como el producto final, no vemos cámaras ni equipo técnico excepto en una oportunidad. Esto muestra como el director más que una visión documental de la época, nos presenta su punto de vista como amante de la dinámica social de esa época.

Si debemos criticarle algo a esta película, es su excesiva duración en varios segmentos o escenas. Una dilatación de momentos que más que tiempos relajados, se vuelven tiempos muertos. A Tarantino le faltó entender que no todos tenemos la devoción que él tiene y con esto el deber de cortar la escena un poco antes.

Su máximo pecado en este filme tiene nombre y apellido: Sharon Tate. Fue un gancho para crear expectativa en el espectador, debido a la historia ya conocida. Pero al final, su presencia en pantalla solo sirve para alargar más el filme.

En conclusión

Dando valor a lo que el director quiso hacer y no lo que nosotros queríamos que fuera, Once Upon a Time in Hollywood es un gran logro. Impecable en sus estilo. Y su forma final busca una experiencia de nostalgia y/o admiración por una época. Dando lugar a esto, el señor Tarantino ha logrado una gran película.

CALIFICACIÓN

AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
ACTUACIÓN
MUSICALIZACIÓN
NARRATIVA

4.0

TOTAL

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios