Review Semanal: Heatran

Que tal gente, aquí Max Morales (MAX_LJCR) con un nuevo episodio del Review Semanal (cof..cof.. Mensual), primero que todo disculparme por no haber seguido las últimas semanas con los Review  ya que para empezar estuve sin Internet por mas de un mes  lo que hacía imposible publicar algo y Raúl Arias estuvo bastante ocupado. La encuesta al estar mas de un mes dio bastante tiempo y consolidó cada vez mas la opinión del pueblo, por lo que el elegido fue:

250px-485Heatran

Para este análisis nos encontramos con Heatran, quizá el tipo fuego mas fuerte aparte de las Mega Evoluciones, ¿pero que hace a Heatran tan diferente de otros tipo fuego además de ser un Pokemon Legendario? pues para empezar su otro tipo, el Acero hace que tenga una cobertura de debilidades bastante amplia, aunque eso si tiene un doloroso x4 a los ataques Ground. Y aparte de este, solo el Water y Figthing le hacen x2. Pero como si no fuera poco posee resistencia x4 al Grass, Fairy, Ice, Bug y Steel, resistencia x2 al Normal, Psychic, Flyng y Dragon. Y si esto no fuera suficiente posee inmunidad al Poison y Fire (gracias a su habilidad) lo que hace de este pokemon una excelente opción para hacer un Switch y por algo ha sido de los mas recurrentes en la historia de los mundiales y que este año parece que repetirá su historia, ya que no por nada es el 9° mas usado en el Battle Spot.

Stats:

HP AT DEF AT SP DEF SP SPD
91 90 106 130 106 77

Y aquí se revela otra de las razones que hacen de Heatran uno de los Tipo Fire mas poderosos, sus excelentes Defensas y Ataque Especial, ya que existe una gran ausencia de este tipo en particular con un Bulk  decente aparte de Rotom-H que fue muy popular en VGC’14 por esta razón. Su velocidad también es bastante intermedia para jugarlo rápido, en Trick Room, Tailwind o simplemente no invertir nada en Velocidad, por lo que en gran cantidad de los casos no se sabe la velocidad exacta en Batalla, casi siempre se trabaja con un margen dependiendo de los equipos en los cuales está presente pero al ser un Pokemon bastante versátil es difícil adivinar ese stat.  Al tener tantas resistencias y Defensas bastante altas hacen de este amigo algo dificil de enfrentar si no se tiene algo Ground, ya que con diferentes repartición de EVS puede aguantar Scald en Lluvia, Earthquakes sin Stab, Earth Power de otros Heatran, Waterfall entre mucho otros ataques.

Movimientos:

Según los datos del Pokémon Global Link en Battle Spot Doubles en Rating Battle, los ataques más comunes en este Pokémon son:

1 Heat Wave 83.6%
2 Earth Power 83%
3 Protect 81.2%
4 Flash Cannon 47.7%
5 Substitute 38.3%
6 Ancient Power 20.4%
7 Overheat 13.7%
8 Hidden Power 4.6%
9 Fire Blast 4.6%
10 Flamethower 4.6%
Otros 15.5%

Como pueden ver existen 3 grandes dominadores con mas del 80% de los Heatran; Heat Wave, Earth Power y Protect. Su uso es bastante claro, Heat Wave a pesar de fallar tanto sigue siendo el ataque tipo Fire favorito por la mayoría de jugadores ya que a pesar de no causar daño masivo, afecta a ambos Pokemon oponentes.  Tenemos Protect, como la gran mayoria de Pokemon en el formato VGC que poseen este Ataque. Y Earth Power que yo supongo que es para otros Heatran (personalmente lo veo medio raro xD, al casi nunca saberse la velocidad ganar un Heatran vs Heatran es muy al azar en mi opinión). Ya en menor cantidad esta Flash Cannon, ataque con Stab para lidiar con los tipo Hada y en el 5° Lugar esta Substitute con casi 4 de cada 10 Heatran. Este último ataque parece bastante inofensivo, pero en este Pokemon es un arma letal, ya que al contar con tantas resistencias, puede lograr con un Substitute colocado soportar varios turnos extra, ni que decir de cuando lo hace para el siguiente turno comerse un sabroso Earthquake y quedar en el campo fastidiando que unido a Protect se convierte en algo bastante molesto. Ya en menor cantidad están los restantes 5 ataques de los cuales Overheat y Hidden Power son los mas destacables, el primero es una opción cuando hay un usuario de Wide Guard al frente y el segundo para hacerle 1HKO a Landorus y Garchomp, con un Hidden Power tipo Ice. Este ataque yo lo esperaría de Heatran que juegan bajo Trick Room, ya que así le pueden ganar en Velocidad a estos Pokemon, principalmente a Landorus-Therian que tiene una especial relación de amistad con la Choice Scarf.

Compañeros: 

Estar entre la lista de los 12 Pokemon mas usados significa solo 1 cosa, sus principales compañeros tambien se encuentran en esa lista. Y 6 de sus 10 mas fieles acompañantes están ahí. Sobra decir el por que Kangaskan es el #1. Luego esta Cresselia, para ayudar con el Speed Control con Icy Wind y Trick Room, o hacer la famosa combinación de Skill Swap y quitarle el x4 a los Ground a Heatran. Posteriormente están Landorus y Thundurus  que junto a Heatran hacen una de las mas vistas triadas de legendarios en un mismo equipo. De 5° Lugr tenemos a Sylveon, para Spamear Hyper Voice y ayudarle con la debilidad al Figthing. También esta Amoongus, que junto a un Trick Room de Cresselia es algo incomodo si no se esta preparado. Y de los ultimos Terrakion, Suicune y este ultimo haciendo el Core Grass-Fire-Water con el hongo y para colocar Tailwind con el ya mas que visto Kangaskan-Suicune y con Heatran atrás. Gengar-Breelon cierran la lista, este ultimo no lo esperaba la verdad, pero últimamente Breelom sale hasta en la sopa xD.

Counters: 

Esta lista es bastante interesante, segun el Battle Spot, de los 6 Pokemon que mas le hacen KO 5 son de sus mas habituales compañeros de equipo. Y el 6°? pues nada mas y nada menos que Heatran xD. Terrakyon, Landorus, Kangaskan y Suicune es mas que obvio el por que están ahí. Sylveon es gracias a su Hidden Power Ground que puede tomar desprevenido a mas de uno, asi que no se relajen con un Sylveon vs Heatran. A esta lista podemos agregar practicamente cualquier Pokemon Tipo Ground y Tipos Water como Politoed, Ludicolo, Gastrodon o Jellicent, que además de hacerles x2, no reciben mucho daño de Heatran por lo que son muy buenos Counter.

Habilidades:

Bueno no hay mucho que aportar aqui, a pesar de tener 2 habilidades, solo existe 1 disponible, Flash Fire, por lo que el 100% de los Heatran la tiene, absorber los ataques tipo Fire y subirle el poder de estos es algo que sigue siendo muy útil en VGC 15.

Item Frecuentes:

En este apartado la situación es bastante clara, Leftovers con mas del 40% es el item mas usado por Heatran, que junto a Substitute y su buen panorama defensivo en cuanto a tipos lo hacen algo bastante interesante de usar. En menos de 15% esta Air Ballon para quitarle el x4 a los Ground, aunque en torneos en línea y presenciales todavía no he visto uno con este objeto. Ya en menos del 10% estan los Choice Items, Safety Googles que a como esta el uso de Breelom no es tan descabellado y las Berry, La shuca y Chople las mas utilizadas. Así que en caso de no tener Leftovers, hay un abanico de opciones muy buenas y que le dan buen Support a este Pokemon.

Naturalezas:

Las escogencia aquí también son divididas, como era de esperarse Modest es la mas frecuente con poco mas de 45%,  luego esta Quiet con 36%, para los team de Trick Room y Calm con un 13%, para el uso de los Heatran mas defensivos. Con cada apartado vemos la versatilidad de este Pokemon y la naturaleza no se escapa de esto.

Posibles Sets:

Aquí tenemos muy buenas referencia, ya que el ser un Pokemon bastante usado en la historia del VGC, hay de donde escoger dependiendo de cada gusto.

Heatran Chople Berry/Leftovers
Trait: Flash Fire
EVs: 244 HP / 52 Def / 76 SAtk / 4 SDef / 132 Spd
Modest Nature
– Heat Wave
– Earth Power
– Protect
– Substitute

Este es de los más representativos sets de Heatran, creado por Wolfe Glick y el que le dio fama al set de Substitute con su 2° Lugar en el mundial del 2012. Cabe destacar que al no tener tanta velocidad, un support con Icy wind o Trick Room es escencial. Tambien no tiene mucho Ataque Especial pero igual sigue haciendo bastante daño, aunque este Set era para aquellos tiempos de las peleas de 20 minutos, de ahi el por que tiene  tanto Bulk, pero a pesar de que hace casi 3 años pasaron desde su uso, sigue siendo algo bastante interesante de usar.

Heatran Chople Berry/Leftovers
Trait: Flash Fire
EVs: 220HP / 180 SAtk / 108 SDef /
Modest Nature
0 IVS en Speed

– Heat Wave
– Flash Cannon
– Substitute
– Protect

El Heatran que use en el Regirock Cup. Lo usé bajo Trick Room aprovechando los 0 en Speed. Además, se puede usar con Cresselia Sassy/Relaxed/Quiet con 0 en Speed, quedando Cresselia 81-Heatran 82 Puntos en ese stat lo que lo hace perfecto para colocar Sunny Day o hacerle Skill Swap después del Trick Room.

Heatran Shuca Berry
Trait: Flash Fire
EVs: 36 Def /220 SAtk / 252 Spd
Timid Nature

– Heat Wave
– Flash Cannon/Substitute/Overheat
– Earth Power
– Protect

Este Heatran esta hecho para Outspeedear Excadrill Adamant 252 Spd, Breloom, Bisharp, Thundurus Bulky y cualquier Pokemon Base 70 Speed. Además con los 36 en Defensa sobrevive 100% de las veces un Earthquake de Landorus-T Adamant con la ayuda de la Shuca Berry y  tiene 50% de probabilidades de hacerle 1HKO a mi Heatran del Regirock y 50% de chance de 1HKO a Excadrill 4 HP / 0 Spd Def con Heat Wave o si prefieren Overheat para asegurarlo xD. Además a los Heatran rápidos probablemente les garantice el 1HKO con Eart Power. Asi que si quieren por tomar por sorpresa a un Breloom, Excadrill y otros Heatran esta es una buena opción.

Y creo que por el momento sería todo, espero que como siempre les sea de utilidad, recuerden que pueden votar por el Pokemon del que quieren que sea el próximo análisis en la encuesta. Trataremos en la medida de lo posible seguir publicando el review semanalmente, si Raul Arias no puede, tratare de hacerlo yo y viceversa. Soy Max Morales (MAX_LJCR) y hasta la próxima.

Artículo original escrito el 6 de Abril de 2015 y facilitado por la organización TrainerValley.com

Por Max Morales

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios