[REVIEW] Tokyo Chronos | STEAM VR

Una aplicación muy interesante de la Realidad Virtual.

Quien me conoce sabe que no soy partidario de la Realidad Virtual, especialmente porque en el campo de los videojuegos no podemos justificar su inversión debido a las pocas experiencias interesantes que hay. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando combinas un género como las Novelas Visuales con esta nueva tecnología? En este caso tenemos Tokyo Chronos, un proyecto interesante de Sekai Project para Steam VR.

Desde el punto de vista de las novelas visuales, Tokyo Chronos es una de ellas de inicio a fin. El juego sigue a ocho estudiantes japoneses que se encuentran atrapados en una versión de Tokyo sin personas. Los fans del género ya saben lo que van a encontrar, por lo que los diálogos están muy bien actuados, con modelos de personajes trabajados y una narrativa que nos hará sumergirnos por horas. Si eres fan del manga, anime y los videojuegos, acá tienes de todo un poco para entretenerte y sumergirte un poco más en los géneros que tanto amamos. Aunque la tecnología VR apenas funciona, acá podemos tener un poco más de inmersión al leer e interactuar.

La inmersión puede verse afectada por la barrera del idioma

Lastimosamente, si no sabes un poco de japonés o no lo entiendes, perderás bastante inmersión al leer subtítulos. La soledad que nos provoca Tokyo Chronos es realmente sensible a los sentidos, con silencios en muchas partes del juego y entornos muy bien trabajados; sin embargo, los subtítulos van a distraer tu experiencia y no te sentirás tan dentro del juego como deberías. De todas formas, cada detalle que el juego nos brinda se siente real, por lo que la aplicación de la Realidad Virtual en Tokyo Chronos resulta muy interesante.

Por otro lado, los personajes tienen diseños muy coloridos e interesantes, incluso cada diseño va acorde a la personalidad de los mismos. Tal como mencioné, hay detalles del juego que nos distraen y por eso no podemos apreciar correctamente las animaciones de los mismos. Siento que para corregir esto si necesitamos de diversos doblajes, ya que muchos jugadores tampoco son fluidos en inglés y eso también impactará en la inmersión. El mundo está lleno de texturas que se sienten a la vista, aunque el juego a veces peca de explicarlo y no mostrarlo.

Tokyo Chronos sin duda intenta romper el molde, y en realidad lo logra un poco. Sin embargo, lo mejor que hace es hacernos interactuar con ese mundo por medio de imágenes y sensaciones visuales que llegan a sentirse algo reales. Las conversaciones pudieron haber sido más dinámicas para conservar esa inmersión, aunque siento que es una buena evolución para el género y una aplicación realmente interesante para la tecnología VR.


Comentarios finales

Claramente Tokyo Chronos tendrá un grupo reducido de jugadores que lo apoyará al querer darle uso a su pisapapeles llamado headset de VR. Pero en realidad, la historia me agradó bastante y siento que el género de las novelas visuales siempre tiene algo nuevo que ofrecer, siendo muy abierto a las nuevas tecnologías y a arriesgarse en probar cosas nuevas. Algo que si me gustaría ver a futuro es una adaptación de Tokyo Chronos a novela visual tradicional para quienes preferimos de jugar solo con unos headsets.

En general, tendremos mucho texto por leer y escuchar por horas, aunque encontraremos un espacio agradable en el Tokyo desolado del juego. El arte del juego también es muy pulido y el desarrollo de las situaciones hacen de nuestras horas una buena inversión.

Para quienes aún no estemos convencidos de la realidad virtual en los videojuegos, es posible que pasemos directamente de Tokyo Chronos a menos que tengamos la oportunidad de probarlo. Si puedo decir que el juego tiene mi atención y planeo darle seguimiento, ya que aún hay mucho potencial en él.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Sekai Project.

Daniel Zuñiga

Actualmente me encuentro "retirado" por tiempo indefinido, aunque a veces me paso por aquí para recomendar juegos. Me encantan los JRPGs, las novelas visuales, Japón y el cine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios