¿Se merecía Overwatch el premio a juego del año?

Yo sé que con el título, muchos en los comentarios o en sus mentas están pensado –“Wow, internet explorer”, “Slowpoke”,“Tortuga coja”,”The Last Guardian (por lo lento que fue su desarrollo)”- y entre muchos sobrenombres más. Pero, el hecho de que Overwatch haya ganado el premio al mejor juego del año en los VGA es, quizá, una de las mayores controversias de este 2016. Sin embargo, ¿Por qué fue elegido en vez de Uncharted 4, DOOM o Titanfall 2?

Y es con esta supuesta teoría alienígena tal vez podamos entender el motivo por el cual fue elegido. Si vemos el mercado de vídeojuegos hoy en día, una gran fracción de ellos se divide en los Old School Gamers y otra parte en los Millenials, se encuentran otros grupos, pero los números grandes se dividen entre esos dos.

¿Pero, quiénes son los Millenials? Muchas revistas, internet y programas de televisión intentan definir a todo este grupo de personas que nacieron entre los años 1980 a 2000. Todo enfocado a que nacieron rodeados de internet y todas estas tecnologías han transformado la manera de ver la vida a esta masa de personas.

Ahora desde el punto de vista Gamer, a este grupo de personas se les dice ser las personas “Multitasking” (que hacen más de una cosa a la vez) y nativas de la tecnología que no soportan pasar mucho tiempo haciendo lo mismo, por lo cual ellos adquieren juegos que solo tomen un poco de horas diarias o que mientras juegan puedan ver Twitch, mandar mensajes de texto, etc. En pocas palabras no arruinar su ecosistema de poder hacer muchas cosas. Pero ¿qué tiene que ver esto con Overwatch?, la respuesta es simple: el hecho de que las partidas no toman más de 15 minutos, lo cual es un beneficio para ellos y ahora que el juego es considerado un Esport. Es otra oportunidad para aquellos que son fanáticos de la tecnología para poder disfrutar de otro lado del mercado digital, que es el profesional.

No me gusta para nada como siempre quieren “encasillar” a las personas

Con los datos entregados por el encargado de estadísticas Nielsen, demostraron que los Esports cada vez está siendo más populares, y con esto entrego nuevas estadísticas sobre los gigantescos números de personas que han visto este tipo de eventos. Algunos de sus datos fueron:

  • Los fanáticos de Overwatch tienen un rango de edad menor que el Gamer promedio que ve Esports, creando un cambio entre la gente que consume estos eventos, de un 61% a 68% (siendo ese 7% completo por ellos).
  • En términos de jugadores, Overwatch es preferido particularmente por personas entre las edades de 18 a 34 años.

Al ver estos dos datos relevantes, quiere decir que Blizzard Entertainment pudo crear algo que muy pocas empresas han podido realizar el día de hoy: poder atrapar a jugadores con un promedio de edad menor al igual que a muchos veteranos con un solo título, esto que quiere decir dentro del mercado que fue un éxito rotundo donde atraparon a los dos grupos grandes de jugadores. Ahora que coexistan en paz, ese es otro cuento.

Con la meta de ser partidas rápidas que no tomen mucho tiempo, han logrado cautivar a esa juventud que no quiere gastar 3 horas de su vida solamente jugando, mientras que a los Old School los han tomado por el brazo por otra arista, y que son los diseños de sus personajes. Cada uno de ellos, además de ser de algún país hegemónico, que con ello trae sus modismos, personalidades y un estilo que fomenta el sentir cariño por el personaje, han creado una fórmula que atrae sin duda alguna. Por ejemplo, Lucio es de Brasil y ve una persona alegre, enérgica y para colmo es DJ amante de la música, es básicamente juntar todo lo que le gusta al país vecino para hacerlo personaje a un nivel algo estereotipado, pero sin cruzar la raya. Por otro lado, tenemos a Widowmaker una mujer que identifica a la Femme Fatale, que en francés significa mujer fatal, irradiando sensualidad, pero a su vez peligro, y nada mejor que desarrollarla en torno al país donde se les dice que poseen el idioma del amor, Francia. Y así sucesivamente, creando en un amplio espectro de personas una manera de sentirse atado al juego, ya sea por el poco tiempo que toma para jugar o personajes entrañables con los que terminamos encariñándonos.

3143366-mercy
Give me more Waifus!

Blizzard Entertainment tomó gran tiempo para desarrollar este juego, para poder crear algo que atraiga a todo el gigantesco espectro de jugadores que existen el día de hoy. Pero, la cuestión es: ¿Se merecía el premio al final del día?

Por desgracia, y como en todo programa de premios, suene feo, cruel, etc., salen pronunciaciones como: «puede que estaba arreglado, se los “compraron” o quizás muchas teorías peor que la alienígena que acabo de escribir. Pero después del escándalo que dieron el 2014 por si salía Bayonetta 2 como juego del año todos iban a renunciar…

Con eso me deja claro que no puedo tomar estos premios en serio y todos nosotros no debemos sentirnos mal si nuestro juego no fue elegido, sino tenemos que dar gracias a que grandes estudios continúan entregándonos grandes experiencias hasta el día de hoy.

Para terminar esto es algo que Jesse Cox me dijo en la E3 del 2015 y que encuentro tiene toda la razón:

“Si un juego antes de su lanzamiento tiene toneladas de porno, es porque va a ser un éxito”

Edición: Jessick Smith

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios