Shnit 2019|Made in Costa Rica 1: Reseñas

En el segundo día del Festival Internacional de Cortometrajes Shnit 2019, se presentaron los primeros siete cortometrajes costarricenses que están compitiendo por el premio del Jurado y Público.

Escogidos de entre más de 90 cortos, esta primera presentación de la competencia mostró un espectro variado de temáticas y estilos que comentaremos a continuación.

Velada | Javier Guerrero | 23 min

Parte de la emoción de estar en una sesión, donde se presentan distintos cortos, es esa incógnita por saber que vendrá a continuación. La función inició con este trabajo, y debo admitir que como fan del Terror, me pareció atractivo tener una propuesta de un género que se ha abarcado poco a nivel nacional.

Si bien el desarrollo de la historia (que al inicio divaga sin justificación posterior) y el estilo se mantiene adherido a las convenciones del género, la utilización del los recursos como la música y los movimientos de cámara llegan a ser efectivos logrando un buen ejercicio audiovisual.

El Jaúl | Alejandro Ferlini | 12 min

La constante discusión para conciliar una opinión cuando un filme resalta más por su Estética que por su Narrativa es algo que, se aplica para este trabajo.

Con una bella fotografía y música sugestiva arranca El Jaúl, prometiendo ser un grande la noche. Pero al final se queda corto, ya que no logra tan siquiera plantear de forma efectiva la poética transición vida-muerte que trata de contarnos.

Eldritch Nihilist | Gabriel Jara, Eduardo Narváez, Carlos Mora | 4 min

El campo de la animación digital continúa avanzando con notables resultados en los últimos años. Y este cortometraje es prueba de ello.

No voy a intentar criticar la técnica de animación utilizada, porque desde luego, hay cuestiones técnicas que como espectador no logro apreciar para bien o para mal. Lo que si puedo decir es que este cortometraje es un ejercicio de animación solamente. La historia que nos cuenta es una mezcla de cosas que ya hemos visto antes y que además, en este trabajo, no se resalta por la forma en que se cuenta.

Frondio | Jorge Mario Zuleta | 5 min

El cortometraje experimental de la noche. Imágenes y sonidos que buscan generar algo en el espectador. Ese algo, depende de cada quien.

Momento Bien | Alejandro Bonilla Rojas | 2 min

Me ha gustado este breve pero bien elaborado corto. Con un estilo de animación de viñetas (no se si es correcto decirlo así), las imágenes cumplen en hacer ameno el relato y sacarle risas al espectador mientras escucha la voz en off del personaje contando su historia.

Con este trabajo, Bonilla demuestra que sabe bien el objetivo a lograr. Una forma divertida y original de contar una anécdota.

Estelas | Milena Salazar | 20 min

El género documental tiene muchas aristas. Y el presente trabajo busca ser intimista y detallista. No es para menos, la directora nos muestra un poco de la vida de sus abuelos. Alternando entre viejas grabaciones realizadas por su abuelo en momentos especiales, este trabajo apela a la nostalgia, dándole un significado a esa curiosa costumbre que tenemos las personas por fotografiar y grabar nuestros momentos.

Para Salazar, la parsimonia con que nos presenta cada detalle de la vida de sus abuelos es hecha con amor, se nota. Pero para el espectador, puede que la duración y lo reiterado de su cotidianidad, le afecte negativamente.

Lucía en el Limbo | Valentina Maurel | 21 min

El cortometraje de la noche. La habilidad con la cámara de Maurel resalta, junto con una excelente fotografía y una historia bien contada. En 21 minutos conocemos la encrucijada de la protagonista, su contexto familiar y escolar. La joven actriz no flaquea en esas tomas detalle a su rostro.

Da gusto ver productos nacionales como Lucía en el Limbo. Esperamos que trabajos como este se vuelvan cada vez mas comunes en Costa Rica.

Para finalizar

Recuerden que el Shnit 2019 continua todos los días hasta el próximo 27 de octubre. Pueden revisar la programación ingresando aquí.

Esperen mas info por parte de Revista Yume sobre este evento, y si tienen la oportunidad no duden en asistir.

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios