¿Qué tan rentable es estar en el escenario competitivo de los eSports? | OPINIÓN

Probablemente tú, al igual que me ha pasado a mí, nos han dicho en más de una ocasión que jugar videojuegos no te dejará nada y que no te dará de comer. El regaño básico de toda madre.

Afortunadamente, para nosotros este sueño ya puede ser una realidad, con mucha habilidad y practica claramente, por lo que se puede aspirar a entrar al mundo competitivo en una cantidad impresionante de juegos y la lista no hará más que aumentar a futuro. Las oportunidades de formar parte de una escuadra competitiva en los eSports cada día es mayor, cada día hay más patrocinadores y la idea de vivir de los videojuegos ya no suena tan descabellada como se pensaba antes.

Pero te has puesto a pensar, ¿cuánto cuesta el tener un equipo en la escena competitiva? Aunque la gran mayoría de los equipos son muy herméticos al momento de ventilar su costo y gananciasm han habido casos en los cuales se han dado a conocer estas transacciones. En Counter-Strike: Global Offensive, el equipo G2 Sports vendió toda su plantilla y así se creo el equipo FaZe Clanm con un costo de 625 mil euros, lo cual lo convirtió en el equipo más caro del escenario competitivo de CS:GO, aclarando que ese monto sólo equivale a los integrantes del equipo y aún falta por contabilizar la gaming house, sueldos y equipos necesarios para los jugadores.

Siguiendo con el competitivo de CS:GO, es bien sabido que la division escuadra de Team SoloMid le da sueldos a sus jugadores de 3 mil dólares al mes, sin contar los streamings y premios ganados por torneos, algo que lo redondea a una suma de 180 mil dólares anuales únicamente en pagos a jugadores. No estamos contando el coach, analista y el staff del equipo, lo cual no es una suma nada despreciable.

Pasando al competitivo de League of Legends en Europa, varios equipos de fútbol se han aventurado en tener su propia escuadra en los eSports, equipos como el PSG, el Real Madrid y hasta el Barcelona. El PSG se aventuró al comprar los derechos del Team Huma (al cual se le cambio el nombre a PSG), por una suma de 700 mil euros, lo cual le dio un lugar en la Challenger Series de Europa, con una destacada participación en ella. Regresando a América, el ex-astro del fútbol brasileño, Ronaldo, adquirió el 50% de las acciones del equipo CNB eSports, equipo que compite actualmente en la CBLOL, una liga que ya ha tenido equipos representativos en el campeonato mundial de League of Legends.

Aunque no se especificaron sumas por la transacción, este movimiento fue muy sonado debido a que muchas marcas y equipos han puesto su mirada en lo rentable que se está volviendo la escena competitiva de los eSports. Ante tal movimiento, éstas fueron las declaraciones de Ronaldo en ese momento:

«Al principio tenía prejuicios con mis propios hijos, pensaba que el juego les quitaba mucho tiempo. Pero realmente es más saludable de lo que mucha gente piensa. Los jugadores profesionales son atletas, se preparan para esto y saben de la importancia que tiene el deporte y la actividad física para competir al máximo rendimiento».

Pero sin duda alguna, la liga competitiva más cara es la de la recién creada Major League Gaming de Blizzard para su premiado juego Overwatch. Según datos de ESPN, financiar un equipo en esta liga puede llegar a costar unos 20 millones de dólares, por lo que equipos como CompLexity Gaming, Splyce, b1am, Denial Esports y Red Reserve han decidido abandonar la liga, representando un duro golpe para el escenario competitivo de Overwatch.

Si lo tuyo no son las competiciones en equipo y gustas jugar en solitario, entonces no desesperes. El equipo West Ham de la Premier League de Europa fichó al jugador Sean Allen, conocido como Dragon, para formar parte de su escuadra en FIFA. En mi opinión, el juego donde más remuneración existe es la GT Academy del famoso titulo Gran Turismo, donde el mexicano Johnny Guindi ganó la competencia internacional del año pasado, lo cual lo hizo acreedor para poder ingresar al programa de desarrollo de pilotos, con el cual pudo competir a inicios de año en Dubai.

Si te sale la duda de porqué es de los juegos más remunerados, cada piloto puede ganar un aproximado de entre 2 a 30 millones de dólares anuales, contando el puntaje obtenido y los patrocinios que lleguen en el camino.

Sin duda alguna el mundo de los eSports es un mercado que crece a pasos agigantados y que cada día es más aceptado. Cuéntanos, ¿en qué juegos buscas la clasificación o cuál es tu liga favorita? Aquí entre nuestros lectores podríamos encontrar al próximo As del juego competitivo.


Fuentes

Dot eSports

Xataka

Marca.com

As.com

3DJuegos

El Universal MX

Atracción360.com

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios