Tarantino #5: Death Proof

» El alcohol sólo es el lubricante para todos los encuentros individuales que un bar ofrece. »

Llegó el turno de la película «exploitation» de Tarantino. Death Proof, además, trata sobre carros. Rinde tributo a esas películas donde un carro deportivo está en el centro de la trama.

Siendo una de las películas menos conocidas del cineasta. Death Proof goza de un estatus de culto aún mayor que sus filmes predecesores. Y basta repasar como fue su concepción para entender porqué.

El proyecto Grindhouse

La película se estrenó en cines de Estados Unidos junto al filme de Robert Rodríguez «Planet Terror». Ambas de forma continua bajo el nombre de «Grindhouse». Esta palabra se usaba para referirse en los años setentas, a esas tandas dobles de películas «exploitation» de bajo presupuesto que trataban temáticas de terror, violencia, gore y sexo.

Pues bien, Tarantino y Rodríguez quisieron rendir tributo a ese tipo de cine y sacaron cada uno su peliculita, junto con una serie de trailers falsos de supuestas otras películas del género. De donde luego salió el filme «Hobo with a shotgun», pero eso es otra historia.

A prueba de muerte

Volviendo a Death Proof, el argumento es bastante sencillo. La película está dividida en dos partes. La primera consume gran parte del metraje en diálogos dentro de un bar a orillas de una deshabitada carretera hacia Colorado, donde tres muchachas conocen a un doble de películas de acción, «Especialista Mike» (Kurt Russell). Y en la segunda parte, este doble de acción se encuentra con otras chicas viajando solas también, protagonizando una trepidante persecución a bordo de sus carros.

El nombre del filme se debe a que el carro de «Especialista Mike» está construido «a prueba de muerte», haciendo alusión las maniobras de riesgo que tenía que ejecutar para las películas.

Si bien este filme no posee la robustez en caracterización de personajes y desarrollo de historia de sus filmes anteriores, Tarantino logra bien su objetivo. Crea otro filme lleno de referencias con una estética de antaño y una excelente banda sonora, rugido de motores y diálogos entretenidos. Un filme que los fans mas acérrimos del director disfrutan montones.

Cada vez estamos más cerca del estreno de Once Upon a Time in Hollywood. Que estará en salas de cine a partir del 22 de agosto.

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios