Tarantino #6: Inglourious Basterds

– Omar es el tercero que mejor habla italiano, irá como tu asistente.
– Yo no hablo italiano.
– Como dije, el tercero. Sólo mantén la boca cerrada. De hecho, empieza a practicar desde ya.

No tantos saben que el guión que escribió Tarantino para esta película, está basado en la película italiana de 1978 llamada «Inglourious Bastards«. Pues si, otra vez el ladrón de películas (en el buen sentido) al ataque.

A estas alturas ya no hace falta decir que, el tributo al spaghetti western bélico de esta ocasión, salió mas que bien. Al punto que, «Bastardos sin Gloria», es considerada por muchos como la mejor película de su director, al lado de Pulp Fiction.

¿Tanto así? Solo basta observar la primer escena del filme para darse cuenta de la obra maestra (¿ya podemos llamarla de esa forma?) que se está por ver. Un manejo del suspenso y tensión elaborados en los escasos primeros 15 minutos del filme han hecho que, esta escena sea nombrada cuando se habla de las mejores primeras escenas de la historia del cine.

En el 2007 fue Death Proof, dos años después llegó esta historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, colocándose como de lo mejor en las distintas premiaciones. Eso si, acá volvía Tarantino con su mejor artillería. Desde el espectacular elenco que aprovechó al máximo el guión dotando al filme de unas -y no pocas- escenas inolvidables, hasta una banda sonora maravillosa encabezada por temas del legendario Ennio Morricone.

La mezcla perfecta de cine clásico y cine clase b

En sus filmes anteriores, Tarantino nos mostró innumerables referencias cinéfilas de grandes obras. Pero quizá es en este filme, donde logra con mayor maestría, la mezcla entre esa esencia de los clásicos westerns y la irreverencia del cine b. Alejándose eso si, de crear un simple collage de géneros cinematográficos logrando impregnar toda la obra de su tarantinesco estilo, desligándola de las referencias de origen, otorgándole vida propia.

Inglorious Basterds es absurda si. Pero es una genialidad narrativa, no solo por sus diálogos, sino por cada silencio, por cada duelo actoral, por el manejo de la tensión y por la forma en que nos hace reír. ¿A quién le importa si la película no es seria? Si logra congeniar todas sus locuras para que tengan una armonía que no es fácil verla en cualquier película.

Falta poco para llegar al final de este repaso por la obra de Quentin Tarantino, y falta poco para que se estrene en cines su próximo filme «Once Upon a Time in Hollywood«, el próximo 22 de agosto.

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios