[VISUAL NOVELS] Nakige, el género diseñado para romperte el kokoro

Hablaremos de un género en específico. Al principio no tenía nombre y se podía catalogar como tragedia o tragicomedia, dependiendo del desarrollo o desenlace de la historia. Se caracterizaba por tener una estructura simple: una introducción cómica y después una pequeña historia de amor seguido con una trágica separación y, tal vez, al final una emotiva reunión. Estos vaivenes durante el desarrollo de la historia buscan hacer llorar al lector en los escenarios más emocionantes y dejar un gran impacto emocional (bueno o malo) al finalizar de la obra.

Lo posterior se llama “Nakige”

El Nakige se desarrolló como un modelo de historia para los eroges, para posteriormente evolucionar a las novelas cinéticas en 1997 por Tactics y Nexton. Para ese entonces los eroges empezaron a surgir gracias a la expansión de la computación y algunas compañías empezaron a experimentar con los diversos géneros literarios, para así captar alguna atención del público, y el Nakige era parte de esos movimientos.

Con esto podemos concluir qué es el Nakige. Aunque quizá ustedes estén más interesados por el tema y quieren probar algunas de esas obras. ¿Quieres dejar de ser feliz y llorar un rato? Entre más sensible seas, más probabilidades tendrás de disfrutar este tipo de obras, por lo que te presentamos algunas recomendaciones sencillas de novelas visuales con el modelo Nakige.


Planetarian ~Chiisana Hoshi no Yume~

Esta historia se desarrolla en un futuro lejano después de un fallido intento de colonización espacial en medio de una crisis mundial que llevó a la guerra mundial. Treinta años después en algún lugar del planeta, un “chatarrero” entra en la ciudad sarcófago en busca de artefactos valiosos. En medio de la ciudad encuentra un planetario de la pre-guerra y cuando entra en él, es recibido por el robot Hoshino Yumemi quien intenta darle una demostración del planetario pero éste está dañado. Después de varios intentos de disuasión el “chatarrero” accede a reparar el planetario.

La sinopsis parece no tener algún tipo de drama escondido, sin embargo deben tener cuidado en las últimas etapas de la historia debido a que este evoluciona rápidamente llevándolos en un vaivenes de los recuerdos del antiguo robot.

planetarian53


Ever 17 –The out of Infinity–

Esta historia se desarrolla en 2017 dentro de un parque acuático submarino llamado LeMU, en medio de una isla artificial. Durante un día normal de funcionamiento ocurre un accidente que deja siete personas atrapadas en LeMU. Ésta se empieza a inundar y a perder la atmósfera dejándonos sólo 119 horas para escapar, además de que la comunicación se ha perdido del todo. Sin embargo no toda la historia es de supervivencia en LeMU porque hay algunas cosas extrañas en relación a la mayoría de personajes.

Ever 17 es una novela visual de ciencia ficción que puede llegar a ser muy compleja, pero una vez que la completemos podemos dejar de pensar que matamos a nuestros personajes favoritos.

65594-Nika


CLANNAD

Okasaki Tomoya es un estudiante de tercer año en la secundaria Hikarizaka, el cual lleva una vida de resentimiento después que su madre muriera en un accidente de tránsito y que su padre cayera en el vicio del alcohol. Después de constantes luchas con su padre, éste se disloca el hombro y es incapaz de jugar nuevamente al basketball, por lo que se empieza a alejar de otras personas. Mientras caminaba a la secundaria, Tomoya conoce a una chica extraña llamada Nagisa Furukawa, la cual se pregunta si le gusta la secundaria.

Si usted no ha visto CLANNAD, la descripción anterior le puede parecer muy sencilla; pero el Nakige logra su efecto total en la ruta secreta llamada After, la cual complementa por completo la novela visual. Si se llega al After es muy posible que se vaya a destrozar su sensibilidad. Se lo aseguro.

Ahora se preguntarán, ¿CLANNAD es el tope? Tal vez, CLANNAD fue diseñado de la forma más purista para seguir el modelo Nakige y en efecto está diseñado para hacerte llorar y sentir el impacto después de terminar el juego, sin embargo hay algunos destellos que se pueden recuperar. ¿Hay algo peor que CLANNAD?, la respuesta está en sus corazones.

clannad-wallpaper-6


Eden* They were only two, On the planet

En un futuro cercano aparece una estrella enana roja en el cielo. La presencia de ella está por traernos destrucción del planeta Tierra. Para evitar la aniquilación completa, es creado el Proyecto de Evacuación de la Tierra con el fin de enviar todos los humanos lejos del Sistema Solar. Sin embargo, la realidad del proyecto está fuera del alcance de la tecnología actual y para hacer frente a esto llegan los felixies, quienes son humanos modificados genéticamente desde que son embriones, los cuales demuestran una inteligencia extrema en ingeniería, una alta longevidad y aspecto juvenil. Ellos se convierten en la última esperanza para la humanidad.

Sion es una de las mejores felixies existentes y ha estado manteniendo el proyecto en funcionamiento desde hace unos 100 años en una solitaria isla. El único objetivo de Sion es salvar a la humanidad. Por otro lado esta Ryo Haruna, un soldado enviado por el Estado Unificado del Planeta con el fin de proteger a Sion, sin embargo éste busca desesperadamente liberar a Sion de las fuerzas que la presionan. ¡La última historia de amor del planeta Tierra ha comenzado!

La ambientación de Eden* es muy particular a todas las anteriores: fusiona la ciencia ficción con el misticismo religioso y el avance del fin del mundo con la relación entre Sion y Ryo. Para un lector normal, Eden* es cualquier otra cosa, pero en realidad tiene destellos de una obra de culto. Desgraciadamente no llega a ser tan famosa, ni siquiera tan reconocida como Planetarian que estrenó un anime hace poco.

eden_they_were_only_two_on_the_planet_thumb


En lo personal Eden* me destrozó y hasta me arriesgo a decir que su nivel de tragedia está mucho más arriba que CLANNAD. Sin embargo en el mundillo de las novelas visuales está prohibido comparar VN con, pero también me arriesgo a afirmar que eden* está al nivel de Anohana.

Esto vendría siendo un Nakige Starter Pack. ¡No le recomiendo verlos todos seguidos ya que es seguro que acabes insensibilizado!

Por Wilton Benedict Castillo

Edición: Jessick Smith

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios